Chronicle o Poder sin Límites es una de esas joyas que es raro encontrar, una de esas películas que pasan completamente desapercibidas, y si tienes la fortuna de haberla visto en el cine (como fue mi caso), es una película que nunca olvidas, que se queda marcada en ti y deja una huella imborrable en tu memoria.
No les voy a mentir, Chronicle no es una película dirigida al gran publico, ni a las grandes masas. Por su temática, es una película de superhéroes que no será del agrado de aquellos que están acostumbrados a la comedia ligera de marvel y a sus películas que parecen un capítulo más de The Big Bang Theory o de Two and a Half Men.
No. Esta película tiene más en común con la trilogía del Caballero de la Noche de Nolan, donde la locura de los personajes, la seriedad de las situaciones o el realismo crudo de ellas, dejan al espectador tembloroso, pensando que eso podría suceder en la vida real.
Me atrevería a decir que esta película es sólo para aquellos a quienes les gusta el verdadero género de superhéroes, aquel que era poco popular, aquel que era sólo para nerds y ávidos lectores de cómics, antes de que el género se volviera parte de la cultura pop en el 2008 con la llegada de Iron Man, o en el 2012 con la irrupción de los vengadores de la mano de disney, quien llegaría a regalarnos material censurado, sin una sola gota de sangre, y siempre apto para toda la familia.
Otro de los puntos que no la hacen apta para las masas, es que está filmada en el formato de cámara en mano, el cual es también conocido como "falso documental" o "found footage (metraje encontrado)." Y es bien sabido que este formato suele causar mareos a algunas personas, o a exasperar a otras. Lo cierto es que, aunque en algunas ocasiones pueda llegar a ser un recurso bastante ingenioso o interesante, el formato de cámara en mano se suele utilizar para abaratar costos, ya que no necesita que la iluminación sea perfecta, se pueden usar cámaras menos costosas, o en casos extremos incluso cámaras caseras.
Hasta antes de ver esta película, este formato era prácticamente exclusivo de las películas de terror, siendo los casos más representativos de este estilo la pionera Proyecto de la Bruja de Blair, la terrorífica y brutal película española Rec, la espectacular y misteriosa Cloverfield o la mundialmente conocida Actividad Paranormal.
La novedad que meten en este caso, es que la película no está narrada desde una sola cámara o desde un único punto de vista, sino que cualquier dispositivo electrónico capaz de grabar que aparezca en la trama, puede ser utilizado como punto de vista por el espectador. Así, cada personaje, con su celular se puede volver el narrador de la película en cualquier momento de esta.
Chronicle es un claro ejemplo de cómo debe ser una película que pretende contar los orígenes de un supervillano o de un superhéroe.
Al inicio de la película, y durante gran parte de esta, no hay forma de predecir, o por lo menos de imaginar, que estamos ante una película superheroica que nos narra la génesis de un supervillano. La película parece simplemente tratar de tres adolescentes, bastante diferentes entre sí, pero todos con un carisma propio, que por azares del destino obtienen el poder de la telequinesis.
La película, sin prisa alguna, nos va contando cómo afronta cada uno de los personajes este hecho, cómo se divierten de lo lindo con su nuevo poder, los videos tontos que suben a Internet, y la forma en que van descubriendo los límites a los que pueden llegar con su nueva habilidad. Pero también, lentamente, algo más denso, más oscuro va haciendo su aparición dentro de la historia. Las verdaderas personalidades comienzan a aflorar, y los poderes sobrenaturales no hacen sino acentuar los defectos y las virtudes de los protagonistas, y vemos cómo los personajes comienzan a evolucionar hacia lugares más oscuros, hacia lugares a donde no se atreverían a voltear de no ser por la nueva valentía que la telequinesis insufla en ellos...
El director de esta obra maestra dentro del género (o los 2 géneros que abarca: superhéroes y cámara en mano) es Josh Trank, quien por su gran trabajo fue encomendado para dirigir el desastre de 2015: Los Cuatro Fantásticos (en ambas películas uno de los protagonistas es interpretado por Michael B. Jordan). Muchos podrían pensar que el fracaso de esta película se debió a un mal trabajo del director, pero lo cierto, y se puede notar, es que Fox no le dio plena libertad creativa, y le obligaron a cortar muchísimo material de la película, lo cual también se nota.
Pero cuando vean la película Chronicle, verán cuál era la visión que Trank tenía para Los 4 Fantásticos, (ya que prácticamente replica el planteamiento de Chronicle) visión que hubiera podido realizar de no haber sido por que Fox cortó 15 o veinte minutos a la mitad de la película, causando ese horrible efecto que tuvimos todos de sentir que pasábamos del planteamiento de la historia a la batalla final de una escena a otra.
Si Los 4 Fantásticos hubiera tenido el mismo planteamiento (que sí lo tiene) desarrollo, batalla final y conclusión que Chronicle tuvo, el reboot de Los 4 Fantásticos habría sido una de las películas más taquilleras de ese año, y quizá de todos los tiempos.
En conclusión, recomiendo esta película para todos los amantes del género de superhéroes (el real, no el de disney), y a quienes gustan de las películas de cámara en mano. También a aquellos espectadores que quieran una nueva experiencia y deseen adentrarse en un género bastante alucinante y poco explorado. Y por último, a todos aquellos que como yo siempre acuden ansiosos al cine en la búsqueda de nuevas historias que los cautiven y los dejen asombrados.
Sin duda alguna yo le pongo 5 estrellas de 5.
-----------------------------------
Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!
Les dejo la portada del libro de regalo.
Les dejo la portada del libro de regalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario