Páginas

viernes, 16 de octubre de 2020

8 Actitudes MOLESTAS que cometemos los Escritores(Parte 1)

También puedes ver este post en YouTube dando clic aquí

Quizá muchos me abucheen por este post, pero creo  que es un post necesario y creo que alguien debe salir ahí y decir todas las cosas que voy a decir. Antes de que se molesten, cabe aclarar que yo mismo he cometido varias de las actitudes que aquí menciono, es por eso que las conozco a todas de primera mano y puedo criticarlas.

Empecemos por el principio, una vez que has terminado tu novela, y la has publicado en amazon, no puedes evitar realizar la primera de estas 4 acciones.

1.- Tratar de vender tu libro indiscriminadamente

Mostrar tu portada en miles de grupos de facebook o foros de Internet y poner: a sólo 3 dólares, cómpralo ya. Créeme que a menos que tengas la mejor portada de la historia, con eso no vas a lograr que nadie compre un solo libro, y todo lo que recibirás a cambio será ser expulsado de los grupos.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando ya has sido echado, expulsado y baneado de todos los grupos de facebook? Pues pasa que avanzas a la siguiente fase y avanzas un escalón en tu camino a volverte alguien molesto.


2.- Pedir a otros escritores que lean tu libro

Este es un ejemplo que me ha pasado en carne propia. Hay veces(afortunadamente muy pocas) en que alguna persona te contacta porque les llegó una publicidad o una publicación de tu libro y te dicen que les gustó mucho y que deberías de darles una opinión sobre lo que ellos escriben, no miento, así con esas palabras, te dicen que debes hacerlo. 

Con esto sólo consiguen que las personas pongan la cara de la imagen de abajo y creánme, se los digo por experiencia, habrán perdido a un posible futuro lector para siempre. 

Robert Downey Jr viendo como vuelves a pedirle a otro escritor que te lea.


A la lectura se llega por gusto, por amor al arte, y sobre todo por casualidad, mientras caminas por los estantes de una librería y te da curiosidad la portada de alguno o su título y vas y lees la sinopsis, o cuando en redes sociales ves por casualidad un fragmento de algo y te gusta muchísimo; pero nunca vas a leer con ese mismo gusto algo que te ponen enfrente a la fuerza y te dicen "deberías leerlo y darme tu opinión."

Y en última instancia no deberías pedirle opinión a otros escritores porque te darán opiniones o consejos de acuerdo a su forma de escribir, no serán consejos realmente valiosos ni útiles que a TI en lo particular te puedan servir.

Y después tenemos a esos raros especímenes en redes sociales que en un alarde de falsa modestia van por todas partes haciendo lo del punto que sigue.


3.- Decir que lo que escribes es malo ¡Y aún así mostrarlo! 

Esto de ir por todas partes diciendo que tu obra es mala y que escribes horrible, y aún así mostrarlo a todo mundo, a mí me sabe más bien a falsa modestia, no me importa quien se enoje.

La auto crítica está bien, pero si sabes que algo es malo ¿por qué quieres agobiar a otros con una lectura aburrida o difícil de entender? Pr ejemplo, yo mismo en un ejercicio de autocrítica y después de años de ir mejorando con la práctica, me di cuenta de que mis 3 primeros libros son muy malos, es por eso que no agobio a las personas con ellos, ni los obligo a leer fragmentos de ellos.

Entonces si mencionas que algo es malo y aún así lo muestras, deja de hacerlo ya, deja de ser una persona pesada. Y si sinceramente eres capaz de identificar cuál de tus trabajos ya no es lo suficientemente bueno, en comparación a lo que escribes ahora, me imagino que al igual que yo, no lo andas presumiendo por todas partes.

Y eso nos lleva al último punto (por ahora): aquello que haces cara a cara, en grupos de escritores o autores a los que entras a pedir opiniones (tratar de presumir tu obra).


4.- Ir por ahí pidiendo opinión de un fragmento en cuanto grupo de whatsapp puedas o foros de Internet

Esto mucha gente lo hace de manera honesta para saber si lo que escribieron está bien o realmente sí quieren consejos. La mayoría de la gente no es apta para dar consejos, y yo mismo he visto cómo a veces (con las mejores intenciones), la gente al tratar de dar un consejo, termina haciendo comentarios que sólo empeorarían más el texto, o que al confundirse por intentar leer algo de manera crítica y tratar de ayudar, terminan dando un consejo que no tiene ni pies ni cabeza, que no aporta nada y que termina confundiendo más a quien pidió el consejo.

---------------------

Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario