jueves, 24 de septiembre de 2020

Saw: ¿El mejor Thriller Psicológico?


Quizá muchos no la conozcan o no se acuerden de ella, pero Saw (al menos la primer película) fue un verdadero parteaguas en el género de terror.

Demostró que no era necesario el gran presupuesto ni ser un blockbuster para hacer un thriller psicológico verdaderamente aterrador así como hipnotizante. Dejó muy claro que tampoco necesitabas meter cosas sobrenaturales, o sustos imprevistos (mejor conocidos como jumpscare) para mantener a tu audiencia aterrada.

Saw nos demostró que con un bajo presupuesto, una sola habitación, unos cuantos flashbacks y un muy buen guión podías hacer una producción digna de proyectarse en cines de todo el mundo y sobre todo, capaz de competir de tú a tú con las grandes producciones cinematográficas de Hollywood.

Su bajo presupuesto era tal que uno de los 2 directores, Leigh Whannell, tuvo que aparecer en ella como uno de los 2 protagonistas que se encuentran encerrados en la habitación y encadenados a las ya míticas bañeras. Y hablando de directores, James Wan era el otro, y además su gran debut dentro de Hollywood fue justamente con esta película. Y para quienes no les suene este nombre, James Wan es nada más y nada menos que el productor principal de toda la saga de El Conjuro, además de que dirigió la séptima entrega de Rápidos y Furiosos (que aunque esta saga es de lo peor que Hollywood tiene para ofrecer, sí creo que al menos esta dirigida por Wan es una de las más espectaculares visualmente hablando) y además fue el director encargado de traer a Aquaman a la vida real.

Su éxito fue tal, que esta película terminó convirtiéndose en una verdadera saga que tuvo en total ¡¡¡8 películas!!! (aunque siendo honestos, de todas las secuelas, la más rescatable fue la segunda). Una saga que debido a su misma naturaleza de Serie B o película de bajo presupuesto era capaz de lanzar una nueva entrega casi cada año, lo que la hacía una de las más rentables que podía haber.

Por ejemplo, la primer película costó 1.2 millones de dólares y terminó recaudando ¡casi 104 millones!!!

Al final pasó lo que tenía que pasar, los productores de LionsGate quisieron exprimir a la gallina de los huevos de oro, lo que conllevó que tuviéramos estas 8 películas en un lapso de tan sólo 13 años (2004 -2017), ya con las últimas entregas siendo básicamente sólo clones de las anteriores y que no eran más que una sombra de otros tiempos de grandeza.

Yo considero a esta película como la sucesora espiritual de El Cubo (aquí la puedes conseguir), y le tengo un lugar muy especial guardado en mi memoria y mi corazón.

Aquí puedes conseguir una colección en Blu-Ray que incluye las 8 películas.

¿Cuál es la película de Saw que más te gustó? ¿Ya conocías esta saga? ¿Quisieras que hiciera un artículo similar hablando sobre El Cubo?

Déjame saber tus opiniones en los comentarios o contáctame vía mail (jorgebalderasgalvez@gmail.com) o vía whatsapp: +5215559842761



---------------------

Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario