Páginas

lunes, 24 de agosto de 2020

Mentalidad de ¿Tiburón?


¡Hazte rico con 2 sencillas apps!, ¡El Pobre es pobre porque quiere, yo por eso soy emprendedor clase diamante!, ¿Como has estado? Oye ¿no te gustaría emprender un negocio en donde tú puedes ser tu propio jefe?, ¿No te gustaría invertir en Bitcoins?, ¡Retírate antes de los 30! ¡Lánzame a los Lobos y me volveré el líder de la manada! ¡Las águilas volamos mas alto que los cuervos!

 Artículo escrito por Mauricio Misha. Artículo de Invitado #85

 Seguro has escuchado alguna de estas palabras de un conocido, un familiar o un amigo cercano. En los últimos años se ha popularizado mucho el llamado “Coaching Emocional”, “Mentalidad Emprendedora” o “Mentalidad de Tiburón” en distintas redes sociales. 

Prácticamente todos hemos visto estos videos de un youtuber hablando como loco a groserías y gritos diciéndote que tu vida es una basura por tu culpa, imágenes de motivación con un Steve Jobs de fondo con una frase que jamas dijo, memes mal hechos de la película Matrix donde te dicen cual pastilla quieres tomar, imágenes de “empoderamiento” con un Leon viendo el horizonte, fotos de un Lamborghini del año con una frase de superación o supuestas historias de éxito absoluto en donde se romantiza al extremo la creación del dinero de manera “espontanea.” Como el mito de que Jeff Bezos dueño de Amazon y actualmente el hombre mas rico del mundo creó su empresa “de la nada”, algo falso pues Bezos cuando empezó Amazon ya tenía 2 millones de dolares en su cuenta bancaria. Y dije Bezos porque es el multimillnorio de moda en este medio, porque la imagen de Bill Gates ya estaba pasada de moda.

Otro mito que usan es el de Mark Zuckerberg creador de la red social y medio informativo mas importante del Siglo XXI. Los llamados “Coaches” o “Gurús del emprendimiento” suelen contar historias de fantasía diciendo que Zuckerberg creó la popular red social “de la nada” ignorando por completo el hecho de que Zuckerberg desde niño tuvo educación especial de programadores informáticos pagados por sus padres y estudiaba en Harvard, la mejor universidad del mundo. El hecho de ignorar estas circunstancias y atribuir que Bezos o Zuckerberg crearon sus fortunas por un cambio de actitud “positiva” solamente es ignorar las miles de combinaciones que se necesitan para que una persona salga de la pobreza para llegar a la cima.

Estos llamados “coaches” en realidad no son algo nuevo, dese hace años han existido charlatanes de fraudes piramidales, lo único que hicieron fue cambiarle el nombre a la estafa pero básicamente es lo mismo, los ejemplos sobran...la flor de la abundancia, invertir en oro en Dubai, invertir en Bitcoins, invertir en 2 sencillas aplicaciones...todas estas son estafas en las que lamentablemente la gente con apuros económicos, o con verdaderas ganas de invertir, caen.

Algunos no se dedican a este giro por su elemento criminal y prefieren otros negocios como la venta de libros, cursos, videos de youtube, paginas y demás que prometen al que los consume que su vida cambiará radicalmente y se convertirá en millonario de la noche a la mañana. Aunque sea difícil de creer miles de personas consumen este material. En realidad no puedo dejar de sentir algo de pena por la persona que ha comprado estos libros, estos cursos, visto videos y se la pasa compartiendo estas imágenes de “actitud empresarial” diciendo que “ya despertó” y sigue sin ser millonario.

Esta hambre de “éxito” a veces no pasa del chiste o la burla o en el peor de los casos una pérdida económica, pero en otros casos puede ser mas extremo y hasta criminal. El caso mas famoso fue el de un joven "coach" que se autodefinía como “youtuber” “influencer” “CEO” y “Emprendedor” de la ciudad Mexicana de Chihuahua, el joven tenía un mediano éxito con sus pláticas, videos y demás, hasta que un día fue aprehendido por la policía de esa ciudad por secuestro; el “emprendedor y visionario” llevó al extremo su hambre y ambición al grado de secuestrar a una persona inocente y cobrar su rescate en “bitcoins” (ante todo la innovación) este error fue el que precisamente lo llevó a ser capturado y exhibido. Al ser atrapado en flagrancia su condena y juicio fueron bastante rápidos, tanto que no tuvo tiempo de cerrar sus redes, las cuales se llenaron de burlas al ver que el “influencer” fracasó miserablemente en su breve carrera criminal. Este caso que afortunadamente terminoó bien para la victima es un ejemplo de que algunas personas s estan dispuestas a todo (y al decir todo es todo ya sea legal o no) para tener dinero y exito en la vida.

 A veces es importante reflexionar que si se habla mas de lo que se trabaja, quizás nunca alcances el “éxito”.

---------------------

Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario