lunes, 17 de agosto de 2020

Opus Dei


La Poderosa Secta dentro de la Iglesia Catolica


¿Aborto Legal? ¡Que Blasfemia! ¿Derechos de las mujeres? ¡Tonterías! ¿Matrimonio igualitario? ¡Sacrilegio! ¿Adopción homoparental? ¡Aberrante! ¿Mujeres ordenadas como sacerdotes? ¡Que Monstruosidad! ¿Corrupción dentro de la Iglesia? ¡Propaganda Comunista!

Artículo escrito por Mauricio Misha. Artículo de Invitado #84

En estos tiempos es raro, o bueno es difícil, ver que alguien se oponga a tantas corrientes e ideas nuevas consideradas dentro de lo “políticamente correcto”, pero aun existen algunos grupos conservadores que se niegan de manera dogmática a cualquier cambio “progresista.” Uno de estos grupos más radicales en defensa de “todo lo tradicional” es el Opus Dei, un grupo ultra-conservador católico que ha sido considerado por sus defensores como un escudo de moralidad y por sus detractores como una secta aberrante.

En 1928 en Madrid, España, el sacerdote español Josemaria Escriva de Balaguer fundaría la prelatura nombrada como Opus Dei lo cual está en latín y significa “Obra de Dios.” La agrupación parecía una mas dentro de las cientas de congregaciones que han existido a lo largo de la iglesia católica, pero con el paso del tiempo, este grupo se convertiría en uno de los pilares mas fuertes dentro de la Iglesia Católica y literalmente una espada en defensa del catolicismo mas radical.

La prelatura del Opus Dei cuenta hoy en día con 92,900 miembros en 64 países y son dueños de 500 colegios, universidades, centros de formación profesional  y escuelas de negocios en todo el mundo, sus instituciones son privadas y en su mayoría se componen de hijos de familias acaudaladas (aquí en México, el Opus Dei es dueña de la Universidad Panamericana y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, eso sin mencionar que son dueños mayoritarios de la empresa de telefonía Telefónica, conocida como Movistar). 

Su patrimonio según Forbes es de 2,400 millones de euros, lo que la convierte en una de las sectas mas ricas del planeta (aunque ellos mismos no se perciben como una secta pues reconocen al Papa en Roma como su máximo jerarca y de hecho son fieles a todas las doctrinas católicas que vengan desde Roma). Aun así en términos mercantiles, no se puede negar el éxito de la organización.

Apoyados durante años por el Papa Juan Pablo II, el Opus Dei fue una de las organizaciones con mas éxito en el mundo por décadas, pues tenían una clara ideología anti-comunista, anti-aborto, anti-lgbt+ y anti-planificacion familiar, es por así decirlo la cara mas conservadora de la derecha al grado de ser acusados de ser aun mas radicales que la propia santa sede.

Entre sus detractores existen miembros de la propia iglesia católica que los han visto como “una secta de radicales y fanáticos,” adicional de que sus miembros han sido acusados por décadas como una secta dentro de la Iglesia, al grado de que se le ha llamado “Una Iglesia dentro de la Iglesia”. El escritor estadounidense Dan Brown en su obra El Codigo Da Vinci califica al grupo como una sociedad secreta dentro de la iglesia católica que está dispuesta a cometer los peores crímenes para mantener el poder, no es de extrañar que uno de los villanos de su libro sea un miembro del Opus Dei. En México el caricaturista y escritor Eduardo del Rio Rius en su libro Supermercado de Sectas incluyó al Opus Dei como una de las sectas mas grandes (y peligrosas) del mundo junto a la Luz del Mundo y la Iglesia de la Unificación.

El Opus Dei ha estado presente en la política de su país de origen (España) desde su comienzo; apoyaron con convicción a Francisco Franco en la Guerra Civil Española y su fundador fue parte del engranaje de la dictadura Franquista. La influencia del Opus Dei dentro del Franquismo no murió con el fallecimiento del dictador, pues varios de sus miembros ocupaban cargos muy importantes en el franquismo. Al caer la dictadura el grupo supo evolucionar a la “democracia” pues el Partido Popular de España fue fundado por muchos miembros de la prelatura, estos se han mantenido muy de cerca a los políticos mas poderosos del país. Aquí cabe destacar que el Rey Felipe VI de España goza de una importante alianza dentro del Opus Dei, el monarca español ha sido apoyado en varias ocasiones por la agrupación. 

Algo que ha caracterizado al Opus Dei y que ha tenido éxito es  colocar a sus miembros en partidos políticos de derecha en América Latina como en México en el caso del PAN (Partido Accion Nacional), en Chile en la Unión Demócrata Independiente o en Argentina en la Propuesta Republicana, desde sus escaños políticos los miembros del Opus Dei se han caracterizado por estar siempre del lado del No Aborto, No al matrimonio igualitario y no a la llamada ideología de género, siendo fieros enemigos de todas estas ideas “progresistas” y aliados de las viejas costumbres, las cuales opinan “siempre serán las mejores.”

El éxito mas grande del Opus Dei mas allá de tener presencia en 64 países es que ha salido casi inmune de los escándalos de pedofilia que han sacudido con fuerza a la Iglesia Católica en los últimos años, pocos sacerdotes o religiosos del grupo han sido acusados, de hecho el grupo se ha mostrado fuerte ante estos crímenes a diferencia de la orden Mexicana de los Legionarios de Cristo, la cual es una agrupación totalmente corrompida y acusada de pederastia, ya que desde su fundador Marcial Maciel (un pedófilo confeso) la orden ha sido acusada una y otra vez por escándalos. Pero no ha sido absuelto de varias criticas pues ex-miembros afirman que existe un marcado clasismo y favoritismo dentro de la organización, ademas de también tener una estricta educación que ha provocado daño psicológico en los niños y jóvenes que han estado en sus filas, algunos han denunciado que dentro existen amenazas a desertores, un control absoluto de la vida personal y castigos corporales, en algunos testimonios se afirma que varios miembros se autoflajelaban y animaban a niños a hacer lo mismo, provocando daños irreparables en los menores.

La prelaturia sigue operando con éxito y aunque sus defensores afirman que han hecho mucho por los pobres del mundo y han llevado la palabra del Señor, otros los acusan de fanáticos y dogmáticos, el Opus Dei sin duda, seguirá dando de qué hablar en los siguientes años, ya que siempre estarán envueltos en la polémica.

---------------------

Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.






No hay comentarios:

Publicar un comentario