miércoles, 12 de agosto de 2020

Punisher...¿Símbolo de la Opresión?

Artículo escrito por Mauricio Misha. Artículo de Invitado #83


Hace unos días el famoso personaje de Marvel Comics Frank Castle “Punisher” fue vinculado a la represión de las fuerzas policiales de Estados Unidos y se llamó por algunas redes sociales a censurar al personaje pues era una "representación de la opresión policíaca," el motivo de que se penara esto: el famoso logo del personaje el cual es una calavera, era usado por la policía. Este símbolo es como se reitera usado por varios oficiales de policía de Estados Unidos y se ha convertido según los manifestantes del Black Lives Matter en un símbolo de la opresión.

 La polémica no pasó desaparcibida y Gerry Conway creador del personaje dio su opinión, indicando que su personaje era un símbolo del fracaso del sistema policíaco, por lo que no era coherente que fuerzas del orden usaran su imagen pues en esencia, Punisher es el resultado de cómo el sistema se corrompe y éste crea a personas que se tiene que saltar la ley, justicieros o vigilantes.

Aquí cabe resaltar que Punisher fue creado por Conway como un enemigo de Spider-Man, el personaje era un justiciero callejero que asesinaba a sangre fría a criminales, pandilleros, traficantes y asesinos. El personaje fue evolucionando poco a poco y se le dio un trasfondo, pasó de villano regular del arácnido a un “aliado” y su popularidad se volvió tan fuerte que alcanzó a tener su propio cómic en donde Frank Castle era el absoluto protagonista.

La historia del personaje es trágica, un ex-SEAL del ejercito de USA que observa cómo su familia es asesinada brutalmente por quedar en medio de una batalla de pandillas. Castle sobrevive y decide dedicar su vida a castigar él mismo a los criminales que el sistema corrupto no puede. El comic de Punisher fue el primero de Marvel Comics en tener calificación de mayores de edad, la publicación era en esencia mas violenta y tocaba temas mas serios como tráfico de personas, tráfico de órganos o uso de drogas, eso no impidió que tuviera un éxito descomunal en ventas. Como anécdota personal, mi hermana mayor Ysela recuerda que en su juventud también era muy fanática del personaje pero por la censura del cómic era difícil obtener un título a menos que fuera en ingles y bajo pedido.

En los años ’90 el comic de Punisher era muy popular, aquí cabe hacer mención de que el personaje tiene una fuerte cantidad de fans “famosos” entre los que destacan el rapero de Detroit Eminem, quien se ha declarado siempre como fanático absoluto del personaje, al grado de que pidió a Marvel Comics crear una historia en donde él apareciera junto a Castle (este comic en donde Punisher y Eminem hacen equipo existe y está disponible en Youtube). Otro personaje famoso fanático del personaje fue el famoso Francotirador Texano Chris Kyle (el cual tiene el record de los SEAL como el francotirador mas letal en la historia de Estados Unidos), Kyle y su equipo usaban el símbolo de Punisher para sus misiones en Irak y el Francotirador contó que en sus horas libres leía los comics del personaje. Otro famoso fan del personaje es Trey Parker creador de la serie Southpark.

Como podemos ver, el personaje, aunque no tan famoso como Spiderman o Iron Man, tiene una buena cantidad de fanáticos. La popularidad de Punisher no escapó de la atención de Marvel y de hecho el personaje fue el primer intento serio de Marvel por hacer una película con el filme de 1989 The Punisher. La película es protagonizada por el actor Sueco Dolph Laudren (Ivan Drago en Rocky IV y Creed II) y aunque es la típica película de acción de los 80’s, cometió un terrible error: en todo el filme Punisher nunca exhibe su famoso logo, ademas de tener una corta duración, de apenas una hora con 28 minutos. 

El personaje tendría una nueva oportunidad 15 años después con The Punisher. Esta película con presupuesto mayor y con un reparto que incluía a John Travolta como el villano principal se lanzó en 2004 con Lionsgate. La película no logró tener el éxito esperado y se le consideró un fiasco en taquilla, aunque era mas fiel al cómic. En 2008 nuevamente se intentó traer al personaje con Punisher: War Zone pero nuevamente la película fue vapuleada por la crítica y los fans.

Fue hasta 2016 que el personaje tendría una correcta representación en la serie de Netflix Daredevil en la que Punihser no era el protagonista sino mas bien un antagonista de Daredevil que después se convertiría en un héroe trágico como en el cómic (basándose en las historias de origen de Spiderman donde apareció Punisher por primera vez), la representación del actor Jon Bernthal como Frank Castle le atrajo muchas felicitaciones y se le consideró como el mejor personaje de la Temporada 2 de la serie. El personaje de Punisher tuvo tan buena aceptación al grado que Netflix decidió lanzar su propia serie.

La serie de Punisher de Netflix llegaría en 2018 y al estar fuertemente apegada al cómic, tendría un éxito inmediato. Sin embargo la serie sería cancelada por el pleito entre Netflix y Disney (dueña de Marvel Studios). Aunque muchos fans teorizaron que la verdadera razón era la violencia gráfica de la serie que no era adecuada a ojos de Disney. La cancelación de la serie definitivamente en 2020 no cayó bien entre los fanáticos como Eminem el cual canceló su suscripcion a Netflix a manera de protesta, otros señalan que la cancelación definitiva viene de la mano de las quejas del Black Lives Matter y evitar que el personaje sea “relacionado” con la brutalidad policíaca, algo que personalmente considero una estupidez.

Una pena que la serie haya sido cancelada pues el actor Jon Bernthal es el mejor Punisher de la historia, sólo esperemos que Marvel Studios no decida cancelar el cómic de Punisher que tiene mas de 30 años de existencia por la moda de lo “politicamente correcto”. Sólo puedo estar seguro de algo, Punisher no es un símbolo de la opresión, mas bien todo lo contrario.

---------------------

Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario