Páginas

jueves, 20 de febrero de 2020

Aves de Presa fracasó, ¡y es tu culpa!



Hoy tenemos el honor de contar con una nueva colaboración. Este artículo está escrito por Mauricio Misha y es una increíble crítica (y reflexión) sobre el deplorable rumbo que ha ido tomando el cine en los últimos tiempos. Espero puedan seguir a Mauricio en su página de facebook y los dejo con el articulo de invitado #18.

------------------------
Aves de presa y la fabulosa emancipación de Harley Quinn, o bueno, así se llamaba la película antes que Warner decidiera cambiarle el nombre por: Harley Quinn, Aves de Presa.

Este cambio se debió a las pésimas entradas que recaudó la película, el cual es el primer fracaso de este presente año en taquilla. 

Que una película fracase tanto en criticas como en entradas de cine es siempre un riesgo que todos los estudios tienen contemplado, así que no es algo nuevo que a una película le vaya mal, entonces ¿porque llama tanto la atención que esta producción terminara siendo un absoluto fracaso? 

Aquí la respuesta: ¡es porque se culpa del fracaso al propio publico! 


Vayamos por partes, la película es pésima de principio a fin y fiel a estos tiempos vemos la tan famosa corrección política de Hollywood en toda la cinta, es decir vemos a protagonistas mujeres "empoderadas" y prácticamente invencibles derrotando a cientos de villanos (todos hombres) sin ningún esfuerzo. 

El villano principal es básicamente otro hombre sin personalidad que sólo es jefe porque si, el cual sucumbe sin ningún problema ante el grupo de heroínas empoderadas con representación cultural, pues tenemos una asiática, una latina, una afroamericana (la cual en su representación de cómic es caucásica), una chica blanca y Harley Quinn la protagonista de la mal lograda película. 



Si has estado acudiendo al cine de manera regular podrás notar que esta película sigue la misma línea que otras, los ejemplos sobran: MIB International, Terminator: Dark Fate, Star Wars Episodio IX y Angeles de Charlie (Reboot) en la cual la trama de las películas básicamente es el mismo: las protagonistas mujeres son todas inteligentes, fuertes y prácticamente invencibles ante sus adversarios, todas esas películas también tienen algo en común….TODAS fracasaron de manera lamentable en taquilla y crítica.

La directora de Ángeles de Charlie, Elizabeth Banks antes de que su obra saliera a los cines, llegó  a declarar que su película era sólo para mujeres y que los hombres no podían acudir a verla pues no era una cinta para ellos, una manera muy tonta para hacer promoción a su cinta pues excluyes a la mitad de la población mundial de ver tu película, pero bueno…el film salió y ante las pésimas entradas (las cuales eran algo predecible) la misma directora culpó del fracaso de su cinta a los hombres pues no querían ver en el cine una película feminista pues esto afectaba su “frágil masculinidad.” 

Esta declaración, además de ser una falacia (pues a lo largo de la historia del cine hemos tenido bastantes películas protagonizadas por mujeres que han tenido éxito) deja ver una actitud bastante…infantil, primero la propia directora pide que las personas de género masculino no acudan a ver su obra y tras el fracaso en números ahora los culpa de que esta fracasara completamente…es decir nunca asume su propia responsabilidad de que la cinta de origen es horrenda, de hecho aunque los “machos opresores del patriarcado” no fueran a ver su cinta, la otra mita de la población, las mujeres ¡tampoco fueron a ver su obra! 

Es decir, la gente en su conjunto quitando cualquier género, religión, ideología, nacionalidad, no fueron a ver Ángeles de Charlie porque es simple y llanamente una pésima película. Lo mismo pasa ahora con esta cinta de Aves de Presa (o como se llame) varias personas del cast han declarado que si la película fracasó es porque los hombres odian el nuevo tipo de cine que impulsa el "empoderamiento" femenino, es decir, culpan al espectador y atacan su derecho a decidir qué ver o qué no ver. 

Esto es grave pues si antes una película fracasaba era culpa de la producción, de la historia, del director, etc., pero ahora se nos dice que si una película de corte progre y feminista fracasa… ¡es culpa del espectador!, aquí la pregunta que deberíamos hacernos es: 
¿No seria mejor hacer un cine de más calidad y con mejores historias? 

Creo que al final como espectador lo que esperamos ver es cine de calidad para pasar un buen rato y no películas tan aburridas y sosas como Aves de Presa.


------------------------


Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.




2 comentarios:

  1. Sigue siendo culpa del Estudio de producción y los involucrados. Se le está dando mucha atención a personas con problemas graves psicológicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor de todo mi amigo, es que esas personas desequilibradas son una minoría , pero lamentablemente son las que hacen más ruido en las redes.

      Eliminar