martes, 2 de julio de 2019

¿La "Inclusión" de disney es ridícula e innecesaria?



¿Es realmente necesaria la supuesta "inclusión" que hacen últimamente las peliculas de disney?


Pregunto esto por que me parece aberrante esta nueva tendencia que hay en redes sociales por pedir que ciertos personajes se vuelvan gays o lesbianas.

Y esto me parece un absurdo descomunal. No veo la necesidad que tiene disney de trastocar personajes de toda la vida para cambiarles la preferencia sexual o la raza.


Tener gente de todas las razas me parece bien, pero cuando se hace desde origen, como en walking dead, donde los personajes son blancos, negros, asiáticos o latinos desde su concepción. Desde el guión así los diseñaron.

Pero cuando la supuesta inclusión responde a una moda o a hacerle caso a los "fanáticos" de las películas de superhéroes, es una verdadera aberración.

El ejemplo más notorio de esto es la nueva pelicula de Spider-Man, donde tenemos un asiático gordo, sin razón alguna de estar ahí, chicas negras donde debería haber una rubia y una pelirroja, y lo peor de todo, un hindú interpretando a Flash Thompson ¡A Flash! Un personaje que por definición es el arquetipo clásico de tipo guapo y rubio, mariscal de campo, de cualquier película americana de adolescentes.

Y ojo aquí, no me molesta el hecho de que sea de otra raza y que no sea blanco, estaría completamente de acuerdo si fuera porque el chico es un gran actor y se desempeña tremendamente bien en el papel. Si ese fuera el caso, yo aplaudiría que alguien hindú interpretara a Flash. Pero no sólo no es el caso, sino que además ¡el chico parece más nerd que Peter Parker!!! (Aunque no es que el Parker de Tom Holland sea nerd)

También creo que eso de complacer a las "fanáticas" casuales que apenas se montaron al tren de los superhéroes por culpa de marvel, a quien más afecta es a quienes llevamos disfrutando películas, cómics y series animadas de superhéroes desde los 90's.

Esto lo digo, porque convertir a un personaje en gay o lesbiana, no le aporta absolutamente NADA a la trama. ¿De qué me serviría a mí como espectador que Capitán América sea gay? De NADA. Sólo saldría en una o dos escenas besando a otro hombre y ya. Eso no aportaría nada a la trama.
Me parece muy bien que un personaje sea gay o lesbiana, cuando es algo bien pensado y que influye directamente a la trama. Un ejemplo concreto que me viene a la mente es la serie Dawson's Creek. En esta serie de los 90's, el personaje Jack, interpretado por Kerr Smith pasa de ser un jugador de futbol introvertido a estar atormentado por su preferencia sexual, y era uno de los protagonistas de la serie, no era solo un personaje secundario cualquiera.

Por tanto, el descubrir su homosexualidad -o aceptarla finalmente-, es algo que afecta su manera de pensar y actuar, además de ser como una onda expansiva que afecta al resto de personajes a su alrededor.

Además la serie fue la primera en mostrar un beso gay en la pantalla chica, eso sí que fue revolucionario. ¿Y saben qué? esto pasó en el 2000. Nuevamente, es como si disney no hubiera visto cine y televisión durante los últimos 30 años, y creyera estar siendo "disruptivo" por meter personajes secundarios gay en sus películas. Nuevamente todo para complacer a las masas y a los seguidores de modas.

Como conclusión, estoy de acuerdo en que haya más diversidad en el cine y en la tele, que se muestren personajes con diferentes preferencias sexuales, o de distintas razas. Pero no que se haga a lo loco y sólo por complacer a la mayoría.

Tampoco que de la noche a la mañana cambien a un personaje de toda la vida que, desde su creación, fue concebido como heterosexual o de raza blanca, negra o latina.

Si quieren que haya superhéroes gay, invéntenlos ustedes, que sean nuevos personajes concebidos así desde su origen. A las personas que hacen campañas para que tal o cual personaje sea gay o lesbiana, los reto a que mejor inventen sus propios personajes y los modelen a su gusto. Ya veremos si logran hacer historias atrapantes que nos cautiven o si por el contrario se quedan estancados sin saber qué historias contar.
No vengan a trastocar a personajes que tienen más de 50 años, solo por una moda pasajera.


-----------------------------------

Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en los comentarios para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario