Páginas

jueves, 12 de marzo de 2020

Tiempos Mejores


Antes, la gente veía hacía adelante y vislumbraba un mejor futuro, un porvenir menos incierto.

Pero ahora todo ha cambiado, ahora cada vez estamos más hundidos en problemas que hace veinte años no existían, nos estamos dejando llevar por una psicosis masiva generada por las redes sociales y los medios de comunicación que se han empeñado en inventar problemas donde antes no los había.

Ahora cuando vemos al futuro, sólo vemos la forma tan drástica en lo que todo está empeorando.

Piénsenlo un poco, volteen la mirada hacia atrás, 20 años en el pasado. Piensen en el cine o las series. No había falso empoderamiento de la mujer ni falsa inclusión, ni había racismo.

Pienso en una serie (que inició como película) como Despistadas (o Clueless en ingles), ahí los protagonistas eran blancos y negros, hombres y mujeres por igual; no para cumplir cuotas de género o de raza, sino simplemente porque todos los actores que salían ahí actuaban bien y eran graciosos.




En los 90´s y en los 2000´s no necesitábamos que gente enojada en redes sociales por no ser lo suficientemente bellas dictaran lo que podíamos o no podíamos ver. Cada quien era libre de ver lo que quisiera en el cine o en la tele sin temor a ser tachado de retrógrada, machista o misógino.

Llevábamos 20 años o más viendo películas protagonizadas por mujeres FUERTES y REALES en películas como Alien, Halloween o Terminator, y en series como Xena, La Princesa Guerrera.




¿Y saben algo? A los hombres nos encantan este tipo de películas y series, admiramos a este tipo de mujeres y me atrevo a asegurar que incluso este ideal de mujer perfectamente imperfecta nos motivaba a ser mejores en nuestro día a día.

Antes el cine y las series comenzaban a llenarse de mujeres fuertes, luchadoras y madres que se habían ganado su lugar en el cariño del imaginario colectivo a pulso.

¿Pero ahora qué es lo que tenemos? El feminismo ha convertido a la mujer en el cine en una simple caricatura, en personajes panfletarios utilizados para propagar sus ideas radicales. Porque para ellas ser una mujer bella, fuerte, independiente y en muchos casos madres que se preocupan más por sus hijos que por salvar el mundo como lo era Sarah Connor, es algo que ya no está de moda, algo que han decidido por alguna razón que ya no es "cool."

Hace veinte años podíamos ver tranquilamente una película o serie de los Power Rangers sin que a nadie le importara su sexualidad y sin que ningún Ofendidito enojado llorara en twitter exigiendo que estos personajes debían ser gays o lesbianas. Los actores eran blancos, negros, latinos o incluso asiáticos, y nadie se molestaba ni se ofendía por ello.

En las series, la homosexualidad ya no era un tabú, y era algo que podía influenciar en la personalidad del personaje de una manera realista, algo con lo que incluso las personas heterosexuales podíamos llegar a empatizar y sentir aún más cariño por el personaje. Cito nuevamente al personaje de Jack en Dawson´s Creek interpretado por Kerr Smith.

¿Pero ahora qué tenemos? Más caricaturas, personajes que salen en una escena besando a alguien del mismo sexo para justificar que son gays o lesbianas, y listo. O mujeres con el pelo corto respresentando a las lesbianas y listo. O en el caso más ridículo de todos, a un Spider-Man aniñado, tonto y bisexual. Ha eso ha llegado su supuesta inclusión, a que los estudios de cine les den lo que quieren, lo que tanto gritan en twitter, pero de una manera forzada y superficial.

Antes los actores podían interpretar superhéroes sin ser criticados por ello. Los X-Men eran hombres y mujeres, blancos y negros, y todos eran igual de increíbles a nuestros ojos. Pero ahora, los superhéroes de toda la vida deben ser o negros, o gays o lesbianas, como si ser heterosexual fuera algo malo. Vemos que si la actriz de Capitana Marvel pide más películas con heroínas mujeres, las feministas saldrán a callarle la boca y le dirán que su papel debería ser interpretado por una mujer negra.

Vemos que mujeres como Scarlett Johanson se ven forzadas a rechazar un papel por culpa de la presión de los ofendiditos de twitter y facebook, quienes alegan que ella no puede interpretar a una mujer transexual porque ella misma no lo es y no sabe lo que eso significa.

(Que alguien por favor le explique a esta gente trastornada la definición de lo que es el trabajo de actor).

Vivimos en una sociedad en donde hemos dejado de ver a las personas por su talento o su trabajo, ahora sólo nos fijamos en su color de piel, su preferencia sexual o su nivel de inclusión.

Ahora creo que esa anticuada frase sí es cierta.
"Tiempos anteriores siempre fueron mejores."
------------------------


Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario