martes, 25 de febrero de 2020

Greta Thunberg y la frivolidad de la extinción



“Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea acaso es mas grande. Consiste en impedir que el mundo se detenga.” 
Albert Camus
Artículo escrito por Mauricio Misha. Artículo de Invitado #20

El año pasado saltó al ojo público mundial el nombre de una joven activista pro-ambiental que con su escasa edad, contribuyó a “que toda la humanidad se diera cuenta del problema ecológico del planeta y sensibilizó al planeta entero de que vivimos en una época de crisis ambiental.” 

O bueno, eso era lo que los medios afines a Greta Thunberg nos decían de ella. La imagen de la joven muchacha ambientalista se convirtió en Trending Topic Mundial y su imagen llenó todo el Internet, desde artículos que se desvivían llamándola “Heroína” a los que la rechazaban y llamaban “niña mimada.” 

Los memes salieron a la luz y las voces de un lado u otro del debate estaban colocados, sin embargo,  ¿Cuál es el problema con Greta Thungerg? La persona del año según la revista Time en 2019, pues precisamente ese…la frivolidad de su imagen. 

Greta se hizo famosa por sus protestas afuera del parlamento Sueco por el cambio climático y después se hizo super famosa por su discurso ante la ONU. El discurso estuvo lejos de enfocar al publico en el objetivo original que era el cambio climático, es decir, el propósito de lo que hacia Greta en esa tribuna en primer lugar quedo olvidado.

“Arruinaron mi infancia”


Esa frase de victimización tiró por completo el discurso de la joven activista ya que es una niña de 16 años que vive en un país de primer mundo, Suecia, y además dentro de su país ¡ella misma es privilegiada!

Esa afirmación se sintió más como una burla hacia los millones de niños que mueren de hambre o enfermedades año con año en el mundo, aunque para ser honestos ella misma dijo que era una de las “privilegiadas” (algo evidente), de hecho ni siquiera en todo su discurso o posteriores discursos dio una solución o propuso una idea para detener el cambio climático. 

El show de Greta continuó haciéndole caras de enojo al presidente de EEUU Donald Trump (el cual es un negacionista del cambio climático) y básicamente todo el debate que generó fue entre los que la apoyaban diciendo que era una niña admirable y los que la acusaron de ser una niña prepotente y malcriada que vive en una burbuja, el debate que era originalmente del cambio climático no se tocó en absoluto en las redes.

Increíblemente la atención de la prensa especializada se puso entre si Greta era o no manipulada y la discusión del calentamiento global que sí nos debía preocupar a todos pasó absolutamente a segundo plano. 

El discurso de la activista puntualizó que su generación estaría vigilando y que ellos cambiarán al mundo y pues, eso fue todo: un discurso exagerado, ególatra y hacerle unas caras a Trump, le valieron a la joven sueca para volverse en una super estrella de los medios, los cuales han sido aliados de los principales destructores de ecosistemas del mundo.

La imagen de Greta se benefició y se convirtió en la persona del año para la revista Time, poniéndola como la “salvadora de la humanidad” (aunque para ser honestos no se haya hecho absolutamente nada por la causa ambiental) mientras que el cambio climático en el mundo continúa, las personas que están detrás de Greta, sabedoras de su marketing parecen estar mas preocupadas en su imagen personal y los beneficios de este que en el propio cambio climático. 

Como ejemplo de lo anterior, fue lamentable su actitud en el tren Alemán que la llevaba en primera clase, haciendo una sesión de fotos pareciendo que iba “en el pasillo” o que decir de la próxima serie de su vida y lucha que será producida por la poderosa BBC. Es decir, Greta se ha convertido en una imagen de mercadotécnica que ella originalmente rechazaba (o bueno eso quiero pensar).


La situación global y el ecocidio que comete la humanidad en su conjunto es honestamente preocupante y sin embargo podemos atestiguar cómo incluso el ecologismo en el mundo se privatizó. Felicidades a los creadores de Greta (sus papas y gente de empresas “ecológicas”) han creado una imagen para sus productos “ecológicos”, mientras que el mundo continuó con su desastre y futura extinción.

------------------------


Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario