miércoles, 26 de febrero de 2020

Reguetón: El síntoma de una generación débil


Una generación que se limita a escuchar el género musical de moda, que sólo oye canciones que hablan de fiesta, dinero, mansiones, drogas, sexo y perras, es una generación carente de personalidad, carente de ingenio, carente de perspectiva y carente de cualquier tipo de oportunidad para ejercer su libre albedrío. 

Es una generación que vive dentro de una conciencia de masas, donde cada individuo de esta masa piensa, viste, y actúa igual que todos los demás. 

Mucha gente suele decirme que me tomo demasiado en serio la música que se escucha, la música que está de moda, que si el reguetón no me gusta, debería limitarme a simplemente no escucharlo. 

Para esto tengo 2 respuestas:

La primera es que me tomo muy en serio la música, porque la música que oímos es un reflejo de nuestra personalidad, el ambiente en que nos desarrollamos y la época en que vivimos. Por tanto, el hecho de escuchar música de mierda a todas horas, en todo lugar y cualquier día, para mí es un claro reflejo del tipo de sociedad en el que nos encontramos. 

Una sociedad incapaz de pensar por sí misma, incapaz de buscar música en el pasado, incapaz de crear nuevos estilos, incapaz de innovar.

La segunda respuesta es que yo Jamás he tenido la intención de escuchar reguetón. No voy a antros (o discotecas), ni a bares, es más, procuro ni siquiera ir a restaurantes, para no tener que escuchar los tambores simplistas y primitivos de este género musical. 

¿Pero qué pasa cuando vas caminando por el supermercado, en una plaza, y te lo ponen a todas horas? ¿Qué pasa cuando el 90% de las personas con quienes convives lo ponen en el gimnasio, en su lugar de trabajo, o en el peor de los casos, en el auto durante un viaje en carretera? 

Pues pasa que terminas dándote cuenta de hasta dónde es capaz de llegar la estupidez humana y de lo poco originales que son ese 90% de personas que son incapaces de pensar por sí mismos y buscar una música mejor que aquella que YouTube les dice que está en tendencia, aquella música que les dice que deben oír para estar a la moda.

¿Qué pasa cuando YouTube te bombardea en cada anuncio con reguetón, qué pasa cuando incluso Netflix comienza a recomendarte series que hablan de la biografía de reguetoneros?

Pasa que quieres volverte loco, pasa que quieres golpear a alguien o a algo, pasa que vas a tu computadora, vuelcas tu furia contra el mundo y comienzas a aporrear el teclado con ira para intentar encontrar aliados, para poner tu granito de arena y tratar de hacer entrar en razón a dos generaciones enteras que piensan exactamente igual, dos generaciones que han dejado de pensar por sí mismas.

La cuestión no es sólo que el reguetón sea un género musical terriblemente malo (que lo es), sino que el hecho de decir que no te gusta, el hecho de no ir con la moda, con las tendencias te vuelve objeto de críticas, te vuelve un alienado, te vuelve un paria. Medios tradicionales como algunas revistas de modas (Sí GQ, te hablamos a ti), comienzan a llamar a las personas que no gustan de escuchar este tipo de música como "rockeros pasados  de moda" o "conservadores incapaces de acoplarse a la música de nuevas generaciones" o como si fuéramos de mente cerrada por no aceptar un ritmo musical primitivo, poco original y poco imaginativo. 

Y a este tipo de personas y revistas les digo: ¿qué pasa si no te gusta el reguetón, pero tampoco te gusta el rock? ¿Entonces a ellos cómo piensas llamarlos, qué apodo les vas a poner para menospreciar sus gustos musicales? ¿Qué pasa si me gusta el jazz, o el blues, o el punk,o el country, o el folk, o la salsa, o la cumbia, o las baladas, o la música romántica?

Hay un abánico tan amplio de música que no entiendo por qué sólo escuchan las mismas cinco canciones de reguetón desde hace cinco años. Piensen por sí mismos, busquen música en otros lugares aparte de sus celulares.

Hay tanta buena música, tanta mala música, incluso tanta música horrible en el mundo para elegir, y aún así, la mayoría de personas siguen sin salir de su pequeña burbuja conformada por las mismas 5 canciones de reguetón desde hace años. 


------------------------


Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.



8 comentarios:

  1. Me encantó leer eso, gracias por escribir algo tan realmente bueno...
    De verdad que muchas veces nos hace falta ver más allá de las cosas y situaciones, en lo personal pienso que esa música denigra demasiado a las mujeres por eso no me gusta pero lo que no me gusta más es que con todo y esas ridículas letras las mujeres lo canten o lo bailen les hace falta coherencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kari te agradezco mucho que lo hayas leído, por cierto, la versión que leíste era un borrador, justo ahorita acabo de editarlo y agregarlo más información.

      Eliminar
  2. Me encantó volverlo a leer, de verdad que las personas tienen miedo de ser diferentes por no encajar pero es mejor ser excluido que estar a la moda, solo para complacer a los demás sin importarse a si mismos cosa que no los dejará crecer al menos de que hagan un cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Kari, siempre es mejor ser fiel a la esencia de uno mismo!

      Eliminar
  3. Hola Jorge.

    Llegué a tu página y no pude dejarte un comentario. Sólo pude hacerlo como respuesta a los comentarios de otras personas.

    Espero la mejores a este respecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso está muy extraño. Pero te refieres a esta página o a la página de Facebook???

      Eliminar
  4. Arranque a leer algunos de tus blogs (muy interesantes y adictivos), me encontré con este y el hecho de formar parte de esta generación "carente de personalidad, carente de ingenio, carente de perspectiva y carente de cualquier tipo de oportunidad para ejercer su libre albedrío", no sé, me dieron ganas de llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya sé, pero no te preocupes, mientras nosotros sigamos luchando, siempre habrá una luz de esperanza al final del túnel.
      Saludos!

      Eliminar