jueves, 30 de julio de 2020

Hacking y Cibercrimen: la realidad y la ficción

Esta semana contamos con un nuevo tipo de contenido en el blog, a cargo de un nuevo escritor que nos estará hablando sobre de temas de Hacking, Cibercrimen y seguridad informática además de muchas otras cosas, eso claro, siempre haciendo énfasis en las buenas historias que hay en cine, literatura y tv en donde estos temas son abordados. Los dejo con El Hombre Que Ríe.



Artículo escrito por El Hombre Que Ríe. Artículo de Invitado #78

Durante las últimas dos décadas se ha ido romantizando en series y películas la idea del hacking y el hacktivismo, junto con la idea de que estos magos anónimos son una especie de vigilantes que buscan imponer anarquía frente a sociedades capitalistas. Lo irónico de todo esto, es que se debe principalmente al uso e interacción con la tecnología que usamos a diario. En dispositivos como las laptops, tablets o los ya indispensables smartphones, interactuamos e intercambiamos información diariamente ya sea con compañeros de trabajo, amigos o familia.

En las películas y series que consumimos regularmente, suelen ponerse como protagonistas personajes antisociales, pero entrañables, como es el caso de “Mr. Robot” una serie que gozó de una buena popularidad, en especial entre la gente del medio.

Eliot, un hacker a finales de sus 20’s y principios de sus 30’s con trastornos psicológicos, pero un IQ altísimo y con conocimientos profundos de sistemas informáticos, usa sus conocimientos para levantar un movimiento de justicia social, y es por esto que lo podemos ver como un héroe, pero en la realidad, es algo diferente.

¿Cuáles son los riesgos reales a los que nos enfrentamos diariamente al interactuar de esta forma?

Si bien en películas y series los hackers son una especie de magos que siempre logran accesar a cualquier sistema sin importar qué tan complejo y seguro debería ser, en la realidad, ellos por lo regular aprovechan el eslabón más débil de un sistema: el usuario.

Como mencionaba, nosotros constantemente damos información sin siquiera darnos cuenta.

Cuando descargamos alguna aplicación y damos “aceptar” sin leer que permisos le estamos dando, cuando contestamos quizes tipo “Que personaje de Disney eres”, o cadenas en donde te preguntan “Tienes pareja, tienes tatuajes, tienes mascotas” y un largo etcétera. Si bien es cierto que mucha de la seguridad de nuestros datos dependen de las compañías que desarrollan las apps y los dispositivos que utilizamos, nosotros como usuarios finales, somos la presa a cazar en la red.

Otra diferencia muy notable, es que tendemos a creer que sólo los perfiles de Facebook/Instagram o las infames “nudes” que viajan por la red es lo único que les importa.

Nada mas lejos de la realidad, si bien esto preocupa por el acceso que puedan tener a nuestras conversaciones y privacidad, nosotros sin quererlo podemos exponer también nuestros datos bancarios (de ahí el que haya cada vez mas casos de tarjetas clonadas) exponemos nuestra ubicación (se puede prestar a secuestros) o incluso, cuando vamos de viaje.

En este último hay que enfatizar algo, los hackers ven lo que decimos, pero también en lo que no pensamos. Por ejemplo, si una persona de cierta clase acomodada sale, puede decir a donde va, pero también dice que no está en casa (y probablemente nadie esté en ella).

Son así como con pequeños detalles, revelamos mucha información de manera inconsciente. Justo son estos pequeños espacios en los que no pensamos, que se aprovechan en la vida real para cometer delitos.

Para finalizar, dejo aquí algunos consejos para navegar de forma más segura:

  1. Hay que revisar a qué le damos permiso a las aplicaciones que solicitan acceso a nuestros teléfonos.

  2. Siempre revisar que los enlaces de cabecera (URL’s) correspondan a la página a la que se supone que entramos.

  3. Procurar no conectarnos a redes públicas (como en Starbucks) y si es necesario hacerlo, podemos utilizar una VPN (Virtual Private Network).

  4. Cambiar nuestras contraseñas de vez en cuando y procurar no usar la misma para todo.

---------------------


Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario