miércoles, 29 de julio de 2020

Los Masones




Artículo escrito por Mauricio Misha. Artículo de Invitado #76


Los Masones son, por así decirlo, la sociedad secreta menos secreta del mundo, de hecho ellos mismos no se identifican como un grupo secreto, sino mas bien discreto que permite a sus miembros decir abiertamente que son masones, pero no revelar secretos, ritos, costumbres o conocimiento de la logia a la que pertenezcan. Un masón tiene permitido decir que es parte de la sociedad, pero tiene prohibido revelar el nombre de sus compañeros a menos que tenga el aval de estos. En el mundo actualmente se calcula que existen 6 millones de masones y es probable que alguna vez en tu vida hayas tenido contacto con uno sin que lo supieras.

Aquí cabe destacar una cosa, los Masones no son lo mismo que los Illuminati, son grupos distintos, pero por culpa del Internet y videos de YouTube sin información concreta se ha creado esta confusión. Los Masones usan el Ojo de la Providencia como símbolo, los Iluminati no. Este ojo representa el principio creador del universo pues los masones creen en un gran arquitecto, el cual es el creador del universo (Dios en términos religiosos) pero es importante señalar que ellos no se consideran como una sociedad religiosa, sino mas bien una sociedad filantrópica y armónica que considera al ser humano como el centro de toda su organización.


Los Masones, contrario a la cultura popular, no son un grupo unificado, mas bien son un conjunto de grupos que se organizan en logias (unas reconocidas y otras no). Es de destacar que en Inglaterra y otros países de Europa existen logias de Masones constituidas sólo por mujeres en los que no se aceptan miembros del sexo masculino, estas logias tienen a su propia líder y sigue los principios básicos de la masonería. Al día de hoy existen 2 vertientes de la masonería de las que se desprenden todas las logias, la regular que es la que sigue los ritos masones mas estrictos y la liberal que son como dice el nombre mas liberales y que aceptan miembros de todas las clases sociales, sexo o religiones.

Los Masones han existido a lo largo de la historia y muchos de los personajes mas famosos de la historia de la humanidad fueron parte del grupo, los ejemplos sobran: el primer presidente de Estados Unidos George Washington, el presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson, el político y científico estadounidense Benjamin Franklin, el filósofo y escritor francés Voltaire, el militar y político venezolano Simón Bolívar, la emperatriz rusa Anna Ivanova, el primer ministro inglés Winston Churchill, el poeta y científico alemán Goethe, el escritor inglés Oscar Wilde, el escritor estadounidense Mark Twain, la escritora estadounidense Helena P. Blavatsky, los empresarios estadounidenses Walt Disney, Henry Ford, Samuel Colt y Walter Chysler, el médico y científico inglés Alexander Fleming, el físico italiano Enrico Fermi, y hasta los astronautas estadounidenses Neil Amstrong, John Glenn y Thomas Stafford. En realidad la lista de masones famosos a lo largo de la historia es bastante larga, aquí en México tenemos como ejemplo a los presidentes Vicente Guerrero, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Lázaro Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari.

De hecho para ser prácticos, Estados Unidos fue el primer país fundado por masones en el mundo y la Revolución Francesa fue un movimiento político llevado a cabo por masones.

Los miembros del grupo se reúnen en templos llamados “logias”. Entre los masones está prohibido hablar de política, religión o asuntos personales, ya que dentro de sus logias debe existir fraternidad, aunque para ser honestos esto no pasa siempre, por lo que a lo largo de los años han existido divisiones y enfrentamientos entre ellos. 

Sus símbolos el compás y la escuadra representan el equilibrio,rectitud y límites del ser humano, cabe destacar que cualquier persona en el mundo puede ser miembro (no se discrimina por condición económica, política, social o religiosa) pero para entrar debes ser invitado por un miembro y pasar una serie de pruebas, ya estando dentro de la logia existen 3 jerarquías (Aprendiz, Compañero y Maestro) estas pueden variar dependiendo la logia en la que estés. George Lucas se basó en los masones para la jerarquía Jedi en su saga Star Wars (no es broma). También puedes salir de la orden o ser expulsado.

A lo largo de la historia los masones han tenido varios enemigos, desde su fundación uno de sus principales enemigos ha sido la Iglesia Católica ya que por años los persiguió y acusó de “satánicos”, y pues cómo no los iba a acusar de eso si los masones pedían que las iglesias pagaran impuestos y perdieran sus privilegios, pero ese es otro tema. 

En Europa los Masones fueron perseguidos por años por las monarquias, pues tenían miedo de que al igual que en Francia tuvieran éxito y los derrocaran del poder por lo que los masones se tuvieron que organizar de manera clandestina y usar símbolos para identificarse. Un elemento de identificación famoso es “el apretón de manos masónico” que sirve para reconocerse entre miembros. 

En Estados Unidos los masones gozaron de mucho poder hasta la Guerra Civil en la que los estados del Sur formaron la confederación ya que gran parte de los masones en Washington D.C eran abolicionistas de la esclavitud (no todos), estallando así la Guerra Civil. Al ganar la guerra la federación (liderada por Abraham Lincoln el cual era masón) se abolió la esclavitud en Estados Unidos, y los militares y empresarios del sur decidieron crear una organizacion anti-masónica que tristemente aun sigue existiendo: el Ku Klux Klan. Esta es una organización secreta que proclama la superioridad racial. 

En el Siglo XX los masones fueron enemigos declarados de las dictaduras de derecha e izquierda, pues condenaron la Alemania Nazi, la Italia Fascista y la URSS, las calificaron como dictaduras horrendas. Algo que tenían en común Hitler y Stalin es que ambos detestaban a los masones y ambos prohibieron totalmente la masonería en sus respectivos países, de hecho Winston Churchill (quien era masón) llegó a ironizar que si hubiera existido una unión entre Berlín y Moscú, haciendo a un lado su enfrentamiento ideológico, hubiera sido probablemente el fin de los Masones en el mundo.

En la actualidad los masones gozan de libertad de asociación en prácticamente casi todos los países, excepto en China en donde la Masonería está completamente prohibida por el Partido Comunista Chino y en algunos países musulmanes como Irán o Paquistán, los cuales los consideran como una organización “terrorista”. También se podría decir lo mismo del Vaticano, ya que al ser un país, la masonería está absolutamente prohibida e incluso si se comprueba que un clérigo de cualquier nivel es masón puede ser expulsado de sus deberes, no es de extrañar que el Papa Juan Pablo II viera con malos ojos la masonería, aunque nunca la condenó como sí pasó con los Illuminati.

Los Masones han sido caricaturizados en varios medios como los Simpson (en el capítulo de los Magios) y han sido el centro de varias teorías conspiranoicas en las cuales se afirma que  “controlan el mundo desde las sombras,” algo que yo considero como falso y exagerado. Mas adelante compartiré un articulo sobre mexicanos famosos que han estado dentro de la Masonería.  



Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario