jueves, 30 de abril de 2020

Locke & Key, nuestros temores ocultos



Artículo escrito por Laura Albarrán. Artículo de Invitado #44


¿Qué harías si pudieras tener en tu mano una llave que te lleve a cualquier lugar del mundo, cambiar tu aspecto, manipular a placer a cualquier persona o incluso sacar tus más grandes miedos para siempre de tu cabeza? 

Esto y más es el argumento principal de la serie Locked and Key de Netflix.

Esta serie nos presenta un mundo mágico y maravilloso pero siniestro a la vez, que nos envuelve en este ambiente de misterio que rodea la casa llave. Basada en una serie de cómics, 7 para ser exactos, publicados entre 2008 y 2012, nos cuenta cómo la familia Locke a partir de un trágico evento tiene que mover su residencia a Maison, Masachusetts, que en la obra original se hace llamar Lovecraft, Masachusetts, haciendo referencia al padre del horror, donde una antigua vivienda perteneciente a la familia Locke por generaciones los aguarda para ir descubriendo uno a uno todos sus misterios.

Joe Hill (hijo de Stephen King) de la mano de Gabriel Rodríguez, ilustrador nos conducen a un mundo que está lleno de referencia a la mitología de su padre así como al horror cósmico de Lovecraft lo que nos da como resultado en pantalla una mezcla muy interesante de géneros que por momentos nos recuerdan a esas grandes cintas de horror de los 80’s así como también evocan a estas historias llenas de fantasía como Narnia o Jumanji, la historia esta dividida en 6 arcos argumentales, esta serie abarca sólo uno y una parte del segundo para su primera temporada, así que de recibir una buena aceptación estaríamos hablando de aproximadamente 5 temporadas.

martes, 21 de abril de 2020

Ciudad Violenta: Una nueva visión sobre los zombies


¿Estás harto de que en su mayoría sólo haya 2 tipos de películas, series y videojuegos de zombies? 

O son de esas historias en donde nos encontramos ante el primer día del brote zombie y los protagonistas tienen que correr o luchar desesperadamente por sus vidas hasta llegar a un punto seguro, o hasta morir; o son del tipo de historias en donde el brote zombie ya sucedió hace varios años y ahora los personajes deben sobrevivir en un mundo post-apocalíptico a lo Mad-Max y luchar contra otros grupos de supervivientes más locos, más desalmados, más psicópatas que ellos. 

No quiero que me malinterpreten, no quiero decir que estas historias o este tipo de enfoques sean algo malo, ya que dentro de los mismos podemos encontrar verdaderas genialidades. 

En el caso del primer enfoque, tenemos películas como Exterminio, película que en el 2002 revolucionó el género y nos presentó un giro de tuerca, como nunca antes lo habíamos experimentado, cuando nuestros protagonistas (que son tan reales que no podríamos llamarlos héroes) llegan al punto seguro al que intentaron acceder durante toda la película. 

Y en el segundo enfoque tenemos como representante en el mundo de los videojuegos a The Last of Us, y en el mundo de las series a The Walking Dead. Ambos lo hacen bastante bien, sin embargo, el brincarse tantos años en Last of Us entre el brote zombie y el desarrollo de la historia (pasan veinte años entre la primer escena y la segunda), y el tener zombies tan poco amenazantes en Walking Dead, hacen que estos monstruos dejen de ser todo lo amenazantes que podrían llegar a ser en caso de ser bien usados por los guionistas o escritores. 

El otro virus de México


Artículo escrito por Juan Carlos Núñez Macías. Artículo de Invitado #43

Como mexicanos, hay algo que debería de preocuparnos tanto como el COVID-19 y es un virus tan letal y tan resistente, que se niega a abandonar a los nuestros y se llama: fake news.

Sí, una fake new o noticia falsa, pa’los cuates. Y es que, en tiempos difíciles, lo mejor que se le ha ocurrido a la clase política de nuestro país es la grandiosa idea de politizar el asunto, siendo este el escenario perfecto para confundir más a la gente y deslegitimizar a unos para darle la razón a los otros; personas cuyos principales pecados son: no leer y creer todo lo que nos dicen.

lunes, 20 de abril de 2020

V de venganza y el poder de las Ideas

Artículo escrito por Laura Albarrán. Artículo de Invitado #42


Remember, Remember the fifth of November…

Este extracto icónico en la historia del cine, nos abre las puertas a toda una ideología que traspasó siglos, culturas, creencias y gobiernos dejándonos en claro que lo único que tenemos en común es la naturaleza egocéntrica del ser humano.

La película nos retrata un futuro distópico en el cual el mundo ha sido arrasado por una pandemia, por lo cual potencias como Estados Unidos y China se ven sumamente afectadas y el Reino Unido para su propia conveniencia mantiene un gobierno absolutista que está dividido en 4 partes. Analizaremos cada una de ellas haciendo una comparativa con nuestra realidad.

Libros Prohibidos, Parte 3



Artículo escrito por Mauricio Misha. Artículo de Invitado #41

En artículos anteriores se dio ejemplo de varias de obras literarias que han sido prohibidas por diferentes motivos a lo largo de la historia y aunque la lista es absurdamente larga, lamentablemente no podríamos ponerlos todos (simplemente la Iglesia Catolica a lo largo de los siglos se ha encargado de censurar y prohibir por lo menos miles de obras literarias). 

Por lo que éste listado busca poner las obras mas icónicas, por así decirlo, que han sido perseguidas ya sea por fines políticos, religiosos o de cualquier otra índole. Esperamos que esta lista sea de tu agrado.

Brave New Wolrd (Un Mundo Feliz)

jueves, 16 de abril de 2020

La Generación Irresponsable: La Irresponsabilidad por unos “likes”


Artículo escrito por Mauricio Misha. Artículo de Invitado #40

Hace unos días un Youtuber, influencer y standupero (es decir todas las “profesiones” que menos se necesitan en estos momentos de crisis que vivimos en la pandemia del Covid-19) fue noticia mundial debido a que a pesar de dar positivo en Covid-19, y que debía estar en cuarententa obligatoria, al sujeto irresponsablemente le importó poco la misma y salió a comprar unas pizzas congeladas para un video en su canal de Youtube.

Este acto que sucedió en la Alcaldía de Benito Juarez en la CDMX es uno de los actos más irresponsables y más inconscientes que se han visto durante estos tiempos tan difíciles en los que vivimos pues puso en riesgo la vida de personas, ya que al ser positivo es obligatorio que se quede en casa.

El video en cuestión es una basura de principio a fin, es un video clásico de Youtube en donde este personaje sale campante de su cuarentena obligatoria e incluso se lo toma con gracia, con total irresponsabilidad. Durante todo el video se nota una actitud relajada, como si fuera una “gracia” o un “triunfo” el hecho de que sea positivo y pueda salir a la calle, como se reitera el personaje se toma a la ligera su propia enfermedad y es preocupante que siendo un virus tan contagioso que ha devastado países como España o Italia, el youtuber salga a exponerse para comprar pizzas congeladas..., sí, puso en riesgo la vida de seres humanos, para un tonto video de pizzas congeladas. 

martes, 14 de abril de 2020

Canción Cruel, en tiempos de COVID-19


Artículo escrito por Juan Carlos Núñez Macías. Artículo de Invitado #39


Siempre pensamos que no nos va a pasar o que es culpa del Gobierno o de alguien más. Siempre lo vemos lejano, misterioso e incluso, indiferente. Siempre nos mofamos y nos reímos…, hasta que nos pasa.

Nadie, absolutamente nadie, pensó que nos tocaría vivir en una de las novelas de Stephen King adaptada al cine por Quentin Tarantino. Siempre nos ha tocado leer de sucesos que pasarán a la historia en los libros e imaginamos qué pudo sentirse. Vemos películas y documentales narrados por voces de terciopelo con un breve resumen de lo que fue. Pero amigo internauta, te tengo una noticia: seremos ahora nosotros quienes estemos del otro lado de la historia. Quienes demos testimonio de lo que fue, quienes estemos cargados de recuerdos – buenos y malos por igual – los que estaremos con canas frente a una cámara de televisión contando anécdotas de estos días, seremos tú y yo. Si es que llega a existir un tú y yo.

viernes, 10 de abril de 2020

Self Made: La mejor lección de marketing


Mujer, empresaria y millonaria


Artículo escrito por Laura Albarrán. Artículo de Invitado #38
Portada por  José Carlos Gutierrez

La creación de un imperio no se logra de la noche a la mañana, no se trata solo de brillar, de buscar protagonismo; se trata de creer que nos merecemos más.

Esto es lo que nos plantea la nueva serie de Netflix que de la mano de Warner Bros. nos lleva a un recorrido sobre la autoestima y reinvención del ser y de cómo el día de hoy las marcas que nos impactan, nos gustan o tocan nuestra vida de algún modo, lo han logrado gracias a que contaron su propia historia.

Muchos de nosotros nunca habíamos escuchado antes el nombre de ‘Madame C.J. Walker’. Ha tenido que llegar Octavia Spencer de la mano de Netflix para presentarnos a una figura que es sin duda un claro ejemplo de superación, tenacidad y empoderamiento, palabras que en nuestros tiempos han tomado un significado muy relevante dentro de la sociedad.

La pregunta es… ¿Cómo es que no sabíamos de ella? Recuerden que la historia la cuentan los que ganan y las mujeres de todo el mundo aún se encuentran batallando para salir en los libros de historia y ser un ejemplo para futuras generaciones.

El punto positivo es que cada vez encontramos más contenido escrito o audiovisual que nos permite ponerle cara al verdadero feminismo, con visionarias como Madame C.J. Walker.

“ No estoy avergonzada de mi humilde comienzo”

Madame C.J. Walker
Madame C.J. Walker: una mujer hecha a sí misma es una historia de superación, crecimiento y autosuficiencia como hacía tiempo que no veíamos. Si bien es cierto que Netflix no desarrolla a fondo a todos los personajes alrededor de nuestra protagonista, sí nos atrapa en esos 4 episodios que conforman la miniserie; en líneas generales es una serie en la que los minutos vuelan y quieres seguir viendo.

La autoestima tiene mucho que ver con sentirnos bien con nosotros mismos y en ello cumple un amplio papel el vernos bien. El autocuidado es clave en los discursos de empoderamiento del siglo XXI, otra de las cosas que hicieron que Madame C.J. Walker fuera una adelantada a su tiempo, ya que unificó un imperio a base de jabón y productos capilares que pronto llegaron a todos los rincones de Norteamérica y a la par logró dar empleo a miles de mujeres, que después de la emancipación no tenían trabajo, un empleo que no sólo les permitía sobrevivir sino de disfrutar la vida dignamente.

La serie no es quizá todo lo abrupta que debe ser, pero sí observamos que hay un desarrollo significativo al pasar de ser lavandera y ganar sólo lo mínimo a ser la primera afroamericana millonaria de los Estados Unidos. Es un gran salto de un lado a otro y durante ese recorrido sufrió penurias, humillaciones y violencia, dejando sudor y sangre en el camino. Sin embargo, ella se aferró a su sueño, peleando contra el racismo, machismo y prejuicios de la época.

Al ser una visionaria siempre le dio su lugar a la misión que tenía la empresa, es decir, contó su historia y sus productos la llevaban a todos lados, conservando esa esencia que la hizo tan famosa, además de la capacitación tan personal que tenía con su equipo de ventas que comunicaban el mensaje de Madame CJ Walker, ella se dio cuenta que cuidando a su personal su clientela iba a estar feliz.

Esto nos da no sólo una lección de vida sino de Marketing en el que tus números siempre van a depender de cómo trates tanto a tus empleados como a tus clientes, y que escuchando a los mismos podrás llegar a más sectores de los que esperabas logrando así una campaña de Marketing eficaz que no sólo se basa en el precio sino en la conexión que tienes con el usuario. 

Las grandes empresas de hoy en día ya no buscan ser los mejores en precio o en innovación, buscan diferenciarse de manera emotiva conectando directamente con las personas a través de mensajes más cuidados y asertivos creando marcas humanizadas.

Esta mujer se encuentra dentro de los récord Guinness por amasar una fortuna de 10 millones de dólares, creando un imperio tan grande que le permitió codearse y estar al nivel de personas como Ford o Rockefeller.

La trama nos presenta desprecio hacia su persona por ser un ser de clase ‘inferior’, incluso entre quienes se suponen están a su mismo nivel, su marido y el resto de hombres la tratan cómo a una mujer sumisa donde esperan que ella cocine, limpie y se arregle, para así ser la mujer perfecta, incluso en su propio hogar. Claro, es 1915 y no se espera otra cosa de ella, eso es lo que más disfruté de esta serie, que representa la época tal cual era, sin embargo ella siempre quiso más para su hija, convirtiendo sus productos en aspiracionales, que reflejaba empoderamiento a través de los detalles.

Esta es la primera vez que se lleva a la pantalla la historia jamás contada de Sarah Beedlove. En un país donde las oportunidades vuelven a lanzar un cuento lleno de patriotismo, de revolución, de orgullo y de conquista de sueños que no viene del todo mal en esta época de cambio a la que nos enfrentamos. 
Con buenas actuaciones y un guion correcto que nos puede aportar algo más que espejismos y fe ciega es un relato de perseverancia, determinación y la no rendición, mostrando ojo crítico, ansias de gloria y la creencia en la valía personal, es por esto que todos nosotros en estos tiempos de crisis y frustración debemos recordar de qué estamos hechos y enfrentar a la adversidad con nuestra mejor cara siendo fuertes y creyendo más en nosotros mismos de lo que jamás lo hicimos.

  ------------------------



Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.



jueves, 9 de abril de 2020

Libros Prohibidos, Parte 2




Artículo escrito por Mauricio Misha. Artículo de Invitado #37

En el articulo anterior exploramos algunas de las obras mas polémicas que han sido prohibidas a lo largo de la historia, al grado de que algunas de estas aun en algunos países del mundo continúan prohibidas. Lastimosamente la lista no termina aquí y tenemos que traer otros libros que están o estuvieron prohibidos por su material, el cual fue considerado peligroso por algunos regímenes políticos.

1984 


1984 (1984) del novelista Britanico George Orwell. Si bien Animal Farm, obra también de Orwell, fue prohibido por completo en países comunistas, su obra mas famosa 1984 sufrió la censura tanto en países como Rusia y China, como en Estados Unidos y la propia Inglaterra

miércoles, 8 de abril de 2020

El Hoyo: artículo doble.


Esta semana contamos con un artículo especial, el primer artículo doble en colaboración. ¿En qué consiste? Fácil, desmenuzaremos una misma película desde dos opiniones distintas, primero Mauricio Misha nos hablará de la película El Hoyo, y después procederé a dar mi opinión al respecto de la misma. 

¡Los dejo con Mauricio!

La incertidumbre de la sociedad 

En estos días de cuarentena nos llegó de manera sorpresiva y agradable una cinta que se puede adaptar muy bien a nuestros tiempos: El Hoyo. La opera prima del director Español Galder Gaztelu-Urrutia llegó por medio de Netflix a nuestros televisores, smartphones y demás para entregarnos una historia distinta (lo cual se agradece). La película no tiene desperdicio y gracias a sus magnificas actuaciones, buen guión y excelente fotografía, el espectador puede ver esta distopía piramidal en la que nuestro protagonista está atrapado.

Como cinta, la obra es una feroz crítica al sistema capitalista en la que vive el mundo en donde sólo las personas que están mas arriba (literalmente) se benefician de este sistema mientras que entre mas abajo estés, básicamente el sistema te matará de hambre a menos que encuentres la manera de sobrevivir, sin importar el medio, esto básicamente es, como reitero, una representación gráfica del mundo capitalista. 

Sin embargo el filme es lo suficientemente atinado para hacer una crítica al comunismo, pues incluso en una repartición equitativa de recursos, seguiría existiendo escasez, ademas de que dicho sistema no puede coexistir en un lugar como El Hoyo, pues siempre la avaricia natural del ser humano florecerá y destruirá el sistema. El director nos muestra además la naturaleza mas basica del ser humano..., la supervivencia llega a cualquier costo.

En la película no se puede decir que existen las figuras de “buenos” o “malos,” simplemente vemos gente tratando de sobrevivir, el personaje de Trimagasi (Zorion Eguileor) es el personaje más humano de toda la película pues es un ser consciente del sistema, el cual lo acepta y está resignado a que éste no cambiará, por lo que sólo se enfoca a sobrevivir por cualquier medio. Al estar lo suficientemente consciente de la situación es conocedor de que para sobrevivir debe cometer crímenes que nunca hubiera cometido, sin embargo su moralidad y ética se pierden cuando su vida está en peligro, incluso su personaje lo admite al decir “soy un hombre con miedo.” Eso básicamente es lo que ha impulsado al hombre desde su nacimiento, el miedo a lo desconocido y su miedo a la muerte es la historia del ser humano, incluso hoy lo podemos ver con el miedo que provoca esta pandemia del CoronaVirus, el cual ha expuesto de manera desagradable cómo las personas pueden actuar por el mas vil de los egoísmos.

El personaje principal Goreng (Ivan Massague) representa al joven idealista que busca un cambio en el sistema en el que se encuentra y sus ideas chocan a un inicio con Trimagasi, poco a poco, el personaje se dará cuenta de que para sobrevivir debe hacer a un lado su idealismo y adoptar los modos del lugar en donde se está, por lo que vemos su evolución: de ser un joven ingenuo a convertirse en un hombre cansado sabedor de que su vida ha terminado y toda su esperanza para el cambio se concentra en un símbolo que al final es la niña en el nivel 333. 

El final es absolutamente abierto y aunque existe una explicación de éste por parte del director, mi sugerencia es que cada quien tenga el propio, al final muchas veces este tipo de finales son los mejores, pues hacen al espectador (nosotros mismos) el verdadero receptor del mensaje de la película.

Opinión de Jorge Balderas


No me malinterpreten, el hecho de que esta película no me haya gustado no significa que considere que es una mala película o que es poco entretenida. Tampoco se dejen influenciar por el hecho de que piense que está llena de violencia gráfica completamente innecesaria, ya que la violencia en sí, en este tipo de películas no es algo descabellado y es un recurso bastante habitual, tal como ya vimos en muchísimas de las películas del género,  películas en donde unos pocos personajes están  confinados a una habitación o a un espacio muy reducido, y  cuales son 10 o 15 veces más entretenidas, como pueden ser: El Experimento, El Cubo, o Saw El Juego del Miedo

La violencia en sí no es lo que me molesta, sino el hecho de que Netflix la recomiende a todo mundo por igual (algo que lleva haciendo por lo menos durante el último año: recomendar la misma película o serie a todas las personas sin importar su edad, sexo, o historial de películas vistas), independientemente de sus preferencias, y creo que recomendar a todas las personas una película de esta naturaleza es por demás irresponsable, creo que es una película que incluso nosotros como espectadores no deberíamos recomendar con ligereza.

Esta película tiene 2 de los que yo considero pecados capitales en este tipo de películas: carecer por completo de un final y a mitad de película presentar situaciones ilógicas, surreales y oníricas que no cuadran ni siquiera dentro de la lógica misma de la película (si personas adultas mueren de inanición y desesperación en los niveles bajos de esta prisión,  ¿cómo es posible que una niña haya sobrevivido en el piso 300 de esta cárcel/manicomio/experimento social)

Además algo inaceptable es que la película dé un mensaje involuntario contrario al que el mismo director de la película cree estar dando. 

¿A qué me refiero con esto? ahora lo explico. El director piensa que está haciendo una crítica al capitalismo, cuando en verdad y sin darse cuenta, lo que la película realmente está criticando es ese comunismo que el director parece defender. 

Los que ya hayan visto esta película quizá estén en desacuerdo con lo que dice el párrafo anterior, pero antes de que dejen de leerme, déjenme permitanme explicarles porqué digo esto. Si aún no han visto la película, comenzaré a hablar con spoilers.

En la película quieren hacernos creer que los que están arriba, los de los primeros pisos (los capitalistas) siempre van a aprovechar su posición de ventaja para oprimir a los que están abajo (el pueblo sabiodevorando una comida que alcanzaría para todos si la supieran racionar o si pensaran en los de abajo.Una comida que por cierto, es el estado, o viéndolo dentro de la película, la administración, quien la regala.

No hay nada más comunista que esto. Regalar cosas para intentar tener contento al pueblo, intentar tenerlo sedado e idiota. Pero como en todo sistema comunista o de socialismo, los que tienen ventaja (políticos) se aprovechan de estas mismas ventajas y acaparan los recursos para sí mismos y los suyos, dejando al resto del pueblo incapaz de llegar a estos recursos que el gobierno sabio ha regalado.

En cambio, en un sistema capitalista NADIE te regala nada. Si la gente dentro del hoyo funcionara bajo un sistema capitalista, en vez de canibalizar los recursos (comida) que el gobierno les está regalando, el sistema o la meritocracia, haría que la gente se esforzara por obtener esta comida. Por tanto haría que los de arriba buscaran la ayuda de los de abajo para conseguir comida, y a cambio los recompensarían dejándoles su ración de comida, para que al día siguiente todos pudieran seguir colaborando y seguir generando más riqueza y más ganancia. 

En un sistema capitalista te conviene que los que están debajo de ti estén a gusto y lo más cómodos posibles, para que de esta forma puedan seguir generando ganancias para ti y a cambio tú les recompensarás este esfuerzo de manera proporcional, lo cual crea un círculo virtuoso de riqueza.

En cambio, bajo un sistema comunista pasa lo que vimos en la película: los que tienen un poco de poder, o la suerte de encontrarse en un puesto elevado, roban lo más que pueden de aquello que el gobierno les está regalando, por que saben que esto no será para siempre, ya que el comunismo tiene un tiempo de vida limitado, y tienen que aprovechar lo más que puedan antes de que la burbuja de este sueño "revolucionario" irreal se reviente, sin importarles si los de abajo están bien o están mal o si mueren en el proceso.
  
En lo personal creo que puedes mostrar las penalidades de la prisión sin tener que recurrir a este exceso de violencia, tal como ya vimos en la película El Conde de Montecristo, en donde sufrimos junto con Edmundo Dantés el infierno que es estar en una prisión,  sin necesidad de recurrir a escenas de desmembramientos y sangre volando por todas partes. 

Por lo tanto haría esa pequeña advertencia:  si no estás con humor de ver violencia gráfica al por mayor, esta es una película que harías mejor en evitar. 

Y como conclusión, no creo que el final abierto en este caso sea algo virtuoso, para mí como escritor, este final no es sino el signo de una pereza por parte de los guionistas que no supieron cómo aterrizar un planteamiento que pretende ser revolucionario, pero que termina siendo una lluvia de ideas sin pies ni cabeza. 

------------------------



Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.




lunes, 6 de abril de 2020

Libros Prohibidos


Artículo escrito por Mauricio Misha. Artículo de Invitado #36


Resulta difícil pensar que en pleno Siglo XXI aun existan libros que se consideran prohibidos, tomando en cuenta que la lectura es una de las grandes virtudes de la humanidad. Resulra inconcebible el hecho de que aun en nuestros días existan textos prohibidos y por los cuales, en algunas partes del mundo el sólo hecho de tenerlos puede ser merito de una sanción o algo peor. 

En este articulo abordaremos de manera muy rápida cuales son los autores y obras escritas mas famosas que continúan siendo marginados.

jueves, 2 de abril de 2020

The Outsider y el maestro del terror, Stephen King


El mal puede tener muchas caras...Incluso podría tener la tuya.

Artículo y portada hechos por Laura Albarrán. Artículo de Invitado #35


Honor a quien honor merece y ese es el caso de Stephen King, un escritor que a pesar de haber tenido algunas reseñas no tan favorables, tenemos que admitir que incluso en aquellos años donde las películas de terror se basaban en dar sustos al espectador como viernes 13, las adaptaciones y libros de este gran escritor se libraban de la crítica, ya que en un modo general no suele defraudar con sus historias con tramas tan simples como complejas y de esta manera ha sido ganador a la Categoría Misterio/ Thriller en los premios Goodreads y uno de los Mejores thriller para Barnes and Noble.

En esta increíble serie de HBO, me atrevería a decir que es el éxito de este año para esa cadena, esta adaptación es una de las mejores que se han hecho de las obras de Stephen King, ya que encuadra un relato de comunidad, drama familiar y hechos inexplicables a distintos niveles, al mismo tiempo. La narrativa que maneja es muy manierista, es decir no va con la narrativa, las tomas siempre cuentan con algo que nos estorba de alguna manera la visión, logrando distorsión o una mirada oblicua dentro de toda la serie.

Lo interesante es que cada personaje tiene una relación distinta con el género, es decir dentro de la historia tenemos personajes completamente abiertos a ideas paranormales o sucesos fuera de nuestra comprensión, pero por otro lado tenemos personas racionales que sólo creen en las pruebas y en lo que pueden percibir en su realidad, lo cual le da un sabor a la trama muy intenso, porque nos habla de cómo solemos juzgar a priori, en cualquier situación difícil de entender, dolorosa o sorprendente, lo único que nuestro cerebro busca es: una razón, una explicación a lo que estamos enfrentando.

El Poder de un buen Personaje


4 Actores, 4 Premios Oscar, 2 Personajes


Artículo escrito por Mauricio Misha. Artículo de Invitado #34


En 1972 Marlon Brando ganó el premio como mejor actor por su interpretación de Vito Corleone en la película El Padrino.

Marlon Brando (a quien yo considero el mejor actor de cine de todos los tiempos) asombró al mundo por su interpretación del jefe de la familia Corleone, una de las familias mafiosas Sicilianas establecidas en Nueva York a mediados del siglo XX. 

La interpretación de Brando se convirtió en icónica y ha traspasado el tiempo como una de las mejores actuaciones de la historia, sin embargo como un dato curioso, Don Vito Corleone no es el protagonista de la película; el protagónico de la película El Padrino recae en Micheal Corleone (Al Pacino), aun así el personaje de Vito Corleone fue lo suficientemente fuerte y poderoso como para convertirse en el protagonista del publico y que se asociara la propia película con este personaje. 

miércoles, 1 de abril de 2020

De crisis y tiempos de adversidad



Artículo escrito por Juan Carlos Núñez Macías. Artículo de Invitado #33


Dos mil veinte. ¿Quién se iba a imaginar que el inicio – o el fin según se quiera ver – de una nueva década sería un año que quedaría grabado en la memoria de la humanidad por su calamidad?

Ante el riesgo de una nueva guerra entre las potencias del mundo, la humanidad se sacudía de incredulidad con nuestros baños diarios de apatía y rutina. Todo parecía tan lejano y solíamos pensar “no, a mí no me va a pasar. Eso está al otro lado del mundo”, pero olvidamos un pequeño detalle: estamos en un mundo globalizado. ¡Ah, qué terrible!

Y entonces nació: una nueva pandemia. Ya no es sólo un hecho que leamos en los libros de historia. Ya no es sólo la inspiración de Shakespeare para escribir “Macbeth”. No, ahora es real. Está aquí y está terminando con la humanidad.

Es una realidad.

Y no se trata de alarmar, no. Se trata de ser realistas. No puedo comprar la teoría de que un virus tan inteligente y letal haya nacido de un murciélago. Wey, ¿ubicas a Batman? ¡Para nada! Este virus está diseñado para matar; para ser letal, pero es más cómodo culpar a la naturaleza, ¿por qué no? El hombre jamás podrá afrontar las consecuencias de sus distopías.