Artículo escrito por Juan Carlos Núñez Macías. Artículo de Invitado #52
Por un lado, tenemos a uno de los artistas más polémicos y extravagantes de
la escena musical de las últimas décadas y donde no tienes más caminos que amarlo
u odiarlo. Por el otro, tenemos a uno de los novelistas del género de terror
más reconocidos y prolíferos de nuestra época, pero, ¿qué une a estos dos
fenómenos de la cultura pop?
Y no, va más allá del hecho de que todos en cualquier rincón del mundo
conocen su nombre y hacen filas y filas para conocerlos. No.
Es un lazo más oscuro y cuyo impacto resonará en la lastimera memoria de la
historia de nuestra sociedad contemporánea cuya pregunta eje es: ¿cuál es
impacto del arte en nuestras vidas? ¿Es el artista culpable o influenciador de
conductas en quienes lo siguen, tanto positivas como negativas?
Aquí un par de casos para abrir debate:
Marilyn Manson vs la
sociedad americana (1999 – 2002)
Corría el año de 1999 y Manson se encontraba en uno de los mejores momentos
de su ascendente, pero polémica, carrera artística. Elogiado por la crítica,
pero señalado por la sociedad de ultraderecha americana, Marilyn Manson era un
artista que no podía pasar desapercibido: ya fuera como el “Antichrist
Superstar” u “OMEGA”, su enigmático y alienígena álter ego.
Mientras las principales cadenas minoristas prohibían la venta de su música
“por su alto contenido violento, sexual y de incitación al desorden público”,
la RIAA (Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos) certificaba su
trabajo con un disco de platino por vender más de 8,000,000 de copias en todo el
mundo de su último álbum.
Mientras tanto, el 20 de abril de ese mismo año, Eric Harris y Dylan
Klebold llegaban a la Escuela Secundaria de Columbine cerca de las 11:10 am por
el estacionamiento hacia la entrada principal y comenzaron a disparar a los alumnos
que se encontraban en los alrededores. Los jóvenes acabaron con la vida de 12
estudiantes y un profesor, y dejaron heridos a otras 24 personas, para después,
terminar con su propia vida en la biblioteca de la escuela donde la tormenta
vio su fin. (aquí puedes ver un audio-cuento basado en este brutal suceso)
Ante aquel escenario tan lamentable y violento que sacudía a la sociedad
americana, había que buscar respuestas y un culpable, por lo que diversos
grupos sociales, familiares, religiosos y políticos emprendieron la búsqueda de
tanta crueldad y malicia. Claro, dejaron de lado que Harris y Klebold hubieran
resguardado y conseguido armas de fuego, cuchillos e incluso bombas sin
conocimiento de sus padres; tampoco se preguntaron sobre los antidepresivos que
Harris consumía en control de sus trastornos depresivos, o mucho menos,
repararon en los bombardeos que el gobierno de Estados Unidos llevara a cabo
ese mismo día en Kosovo.
Ante los ojos de la sociedad, ellos eran sólo unos chicos. Y necesitaban un
culpable.
Bastó el rumor (después comprobado como falso) que uno de los jóvenes
portaba una playera del rockero Marilyn Manson, para señalarlo a él, a su
música y estilo de vida como los culpables de tan terrible episodio.
Y es que era el hombre perfecto para ello: polémico, excéntrico, aquel que
se cortaba el cuerpo en el escenario y deshojaba y quemaba la Biblia; el
crítico de la política y religión de su país… era el flanco perfecto de tal
responsabilidad.
Manson pasó de ser meramente un músico, a un cómplice e incitador de la
violencia. Protestas, ataques en la prensa y amenazas de muerte comenzaron a
desprestigiar su música y su carrera.
Dos días después de la masacre, un grupo de senadores envió una carta al
presidente de Interscope Records, distribuidora de la música del artista, para
pedir que todos los discos de Manson se retirarán del mercado.
El reflejo de este episodio en la vida y carrera del cantante, se vieron
reflejadas en su álbum Holy Wood, del
año 2000, donde incluso hay una canción dedicada a la memoria de las víctimas
(“The Nobodies”), cargado además de
una fuerte crítica a la sociedad y sus problemas.
"Bueno... yo me lo busqué, no
haces un disco llamado “Antichrist Superstar” sin esperar que la gente te odie",
declaró el artista algunos años después del episodio.
Tuvieron que pasar varios años para dejar de lado este evento mediático que
se extendió a lo largo y ancho del globo, afectando poco a su carrera pero sí
la vida de Brian Hugh Warner, quien cerró una entrevista sobre este hecho para
el documental “Bowlin for Columbine: un país en armas” (2002) del cineasta
Michael Moore, quién le preguntó: “Si pudieras hablar con los chicos de
Columbine, ¿qué les dirías”. Marilyn Manson respondió “No les diría nada. No
les diría nada en absoluto. Los escucharía… y eso es justamente lo que nadie hizo”.
En 2002, dio un discurso en Nueva York vía satélite retomando el tema de la
violencia y un “estado de caos”, más inteligente incluso, que cualquier
discurso político. Júzguelo usted mismo:
[https://youtu.be/oimkD9_t6EI]
[https://youtu.be/8RRC0Cvkr4M]
[https://youtu.be/oimkD9_t6EI]
[https://youtu.be/8RRC0Cvkr4M]
Stephen King y el libro
prohibido (1977-1997)
Era el año 1977 y Stephen King se perfilaba rápidamente como un autor
superventas en el género del terror. Había ya publicado para entonces tres de
sus novelas más representativas: Carrie (1974), El misterio de Salem’s Lot
(1975) y El resplandor (1977). Sin embargo, y como recomendación de su editor,
King comenzó a publicar bajo el seudónimo de Richard Bachman para tener un poco
más de libertad creativa y no saturar y acaparar el mercado. Así, ve la luz por
primera vez “Getting It On”, o lo que hoy conocemos como “Rabia”.
A grandes rasgos, la historia (aunque algo lenta y poco reveladora si se me
permite aclarar), se centra en Charlie Decker, un estudiante de Placerville
High School de Maine, Estados Unidos, que, producto de una infancia llena de
abusos y miedos (y conductas violentas contra uno de sus profesores), asesina a
la profesora y toma como rehenes a todo el salón de clases con un arma de
fuego. La novela es un vaivén entre conocer el pasado de Charlie, y lo que
acontece en el salón de clases con los estudiantes y las razones que lo
llevaron hasta ahí, así como desenmascarar “las vidas perfectas” de todos sus
compañeros de clase para los que él (Charlie Decker), siempre fue invisible,
por lo que terminan de darse cuenta que no son tan diferentes en sus miedos más
profundos.
Sin embargo, el 26 de abril de 1988, Jeffrey Lyne Cox, estudiante de San
Gabriel High School en San Gabriel California, tomó un rifle semi-automático y
sostuvo a una clase de humanidades de cerca de 60 alumnos durante más de treinta
minutos antes de ser abordado y desarmado por otro estudiante. Un amigo de Cox confesó
en entrevista que Jeffrey se había sido inspirado por los secuestros del Vuelo
Kuwait Airways 422 y por la novela “Rabia”
que había leído una y otra vez y se sentía identificado con el personaje de
Charlie Decker.
Para 1989, Dustin L. Pierce, un estudiante en Jackson County High School en
McKee, Kentucky, armado con una escopeta y dos pistolas tomó como rehenes a una
clase de álgebra en un enfrentamiento de nueve horas con la policía que terminó
sin lesiones. La policía encontró una copia de “Rabia” entre las posesiones en la habitación de Pierce,
especulándose que había sido inspirado para llevar a cabo la trama de la
novela.
Sin embargo, el suceso que llevó a Stephen King a tomar una drástica
decisión, llegó el 1 de diciembre de 1997, cuando Michael Carneal envolvió una
escopeta y un rifle en una manta y las llevó a la escuela, pasándolas como un
proyecto de arte en el que estaba trabajando. También llevaba una pistola
calibre 22 en su mochila. Al llegar a la escuela, se insertó tapones para los
oídos y sacó la pistola de su mochila. Disparó ocho veces rápidamente en un
grupo de oración de jóvenes. Tres chicas murieron mientras estaban
hospitalizadas y otros cinco fueron heridos. Después de lo acontecido, Carneal
fue diagnosticado con esquizofrenia. Sin embargo, durante las investigaciones
del caso, el joven tenía en su casillero al momento del ataque, una copia de una
novela de Stephen King: “Rabia”.
Así, el escritor toma la decisión de sacar del mercado la novela y nunca
volverla a editar. "El incidente de
Carneal fue suficiente para mí. Le pedí a mi publicista que sacara al libro
fuera de impresión. Ellos estuvieron de acuerdo." King describió en
un discurso dado en Vermont, su punto de vista respecto a este tema, donde
reconocía la culpabilidad que productos artísticos o culturales como Rabia jugaban en los individuos,
particularmente en jóvenes con problemas, declarando también que los artistas y
escritores no pueden negar la oportunidad estética para dibujar en su propia
cultura- que está impregnada con violencia, de acuerdo a King- en su
trabajo. Describió su inspiración para historias como Rabia, que expresaba sus frustraciones y dolores como estudiante de
secundaria.
Al día de hoy, es conocido como “el libro prohibido de Stephen King”, el cual,
es prácticamente imposible de conseguir.
Así pues, ¿cuál es entonces el papel de arte en el actuar social? ¿Es
cómplice? ¿Es incitador? ¿Es un catalizador?
Muchos más casos de nuestra historia cuentan historias como estas, en la
ficción y en la realidad. ¿Son estos la causa?
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