lunes, 25 de mayo de 2020

Robert Pattinson es el nuevo Batman ¿Fracaso a la Vista?




Esta semana traemos para todos ustedes de nueva cuenta un artículo doble, escrito por Mauricio Misha y por Jorge Balderas hablando sobre la nueva película que se viene para 2021 de El Caballero de la Noche.

¡Los dejo con la opinión de Mauricio Misha!

El poco compromiso actoral con el Caballero de la Noche


Nadie puede negarlo, Batman el Caballero de la Noche es sin duda alguna el superhéroe más importante y famoso del mundo. Desde que fue creado allá en el lejano 30 de Marzo de 1939 por los escritores Bob Kane y Bill Finger, el otrora guardián de Ciudad Gótica se ha convertido en un personaje fundamental de nuestra propia mitología moderna; así como Hércules, Ulises o Aquiles fueron los héroes mitológicos griegos que maravillaron por siglos a la humanidad, no es aventurado el decir que Batman es parte de nuestro folclor y cultura occidental.

Es así que Batman se ha convertido no sólo en un referente de los cómics, sino del propio Cine, esa poderosa industria de entretenimiento, la mas importante de este siglo. Ahora la pregunta es ¿en verdad necesitamos un nuevo Batman en el cine? 

Vamos por partes. Cuando Joel Schumacher tomó la franquicia de Batman en los 90´s (la cual heredó de Tim Burton) Schumacher por ordenes de Warner hizo una versión mas light y mas familiar de Batman que el de su predecesor, quitando la oscuridad, violencia y arte que Burton logró imprimir exitosamente. Joel Schumacher quizás no fue totalmente responsable del fracaso de las cintas pero acabó por sepultar la franquicia. Sus 2 películas (Batman Eternamente y Batam & Robin) son 2 pésimas películas que han envejecido terriblemente y hoy en dia se ven peor que ayer, ni la nostalgia de muchos de nosotros la salvan (y eso ya es decir mucho).


Cuando al director inglés Christopher Nolan se le encargó una nueva trilogía del personaje, tenía un reto doble, primero revivir una franquicia que se consideraba muerta (así es amigos, en esos años ningún estudio en Hollywood quería hacer una película de Batman) y su segundo reto era regalarnos un Batman que fuera capaz de hacer olvidar todo lo malo de la visión de Schumacher. 

El resultado fue más que satisfactorio. Nolan junto a Christian Bale como el Caballero de la Noche lograron crear una trilogía de culto que hoy en día es considerada por muchos como la mejor del cine de los cómics. Y es que Nolan supo darle un origen a la historia con Batman Begins, para seguir con su magna obra The Dark Knight (la mejor película de superhéroes de la historia) para concluir con The Dark Knight Rises (la cual para ser honestos es la mas débil de la trilogía). Nolan consiguió lo imposible: obtuvo una recaudación millonaria, revivió la franquicia de Batman en el cine y logró hacer una trilogía del murciélago (algo que hasta ahora nadie ha logrado).

Con la llegada del DCEU (Universo Extendido de DC) en 2013 (el plan de DC y Warner para combatir al Universo Marvel de Disney) la nueva producción decidió hacer un nuevo reboot del personaje, dejando a la trilogía de Nolan atrás para traernos una versión de Batman más “apegada al comic” por lo que Zack Snyder trajo a Ben Affleck para interpretar al Caballero de Ciudad Gótica, y ya todos sabemos la historia... el DCEU no funcionó y de hecho el fracaso en taquilla de Justice League, aunado a la avalancha de críticas que tuvo Batman V Superman terminaron por sepultar la película de Batman de Affleck que nunca vio la luz.

Con el DCEU prácticamente agonizando y ya sin Ben Affleck o Zack Snyder, Warner busca traer una nueva película del caballero de la noche, pero una vez más con un nuevo reboot...algo muy excesivo pues el personaje, contando desde 2005 (año que salio Batman Begins) a la fecha tendría 3 Reboots en un lapso de 15 años, estos reboots traen consigo nuevas versiones del personaje, nuevos universos, nuevas problemáticas y nuevas visiones del director y escritor a cargo. 

Para empezar,este nuevo Batman será dirigida por Matt Reeves y el personaje principal estará interpretado por Robert Pattison. En esta versión, a diferencia de todas las demás no será un Batman “peleador” y estará mas enfocado en su lado como detective. Ahora, también tenemos el hecho que por primera vez en la historia el actor que interpreta a Batman no quiere ganar peso para el papel, argumentando que la imagen del superhéroe está “anticuada”. 

Difiero bastante de su visión, pues aunque sea cine de ficción, debe tener algo de realidad...es decir ¿cómo puedes esperar que un superhéroe que no tiene superpoderes, no recurra a su fuerza física para enfrentar a los criminales? 

Con esta declaración Pattinson  ha demostrado que el papel le importa poco, ya que no tiene excusa pues estando en cuarentena por el Covid-19 puede ejercitarse perfectamente, además de llevar una dieta balanceada en su domicilio.

Christian Bale tuvo que ganar bastante peso muscular para el papel, misma situación con Affleck. Pattinson incluso se ha justificado argumentando que en los 70’s “nadie hacia pesas para un papel de cine” una falacia que fue refutada con un video que salió en Youtube de Christopher Reeve haciendo pesas en los años 70 para su papel de Superman. 

Honestamente no espero mucho de esta nueva versión de Batman y considero que está destinada al fracaso, tendrá un destino similar a la fracasada saga de The Amazing Spiderman de Sony, la cual tuvo un fracaso tan grande que Sony tuvo que darle el personaje a Marvel-Disney para que lo usara en el UCM(Universo Cinematográfico de MArvel) para evitar que la franquicia se estancara en el olvido. Esta nueva película llamada The Batman que se espera llegue en 2021 a todas luces se ve como un fracaso no sólo por la apatía de Pattinson, sino por el excesivo abuso que han hecho del personaje al traerlo una y otra vez sin respeto por el espectador.


Opinión de Jorge Balderas

¿Realmente necesitamos una película más de Batman?

Cuando la noticia se dio a conocer, el mundo explotó. Yo mismo estaba enfurecido con la noticia y creí que no era más que un rumor o una noticia falsa, y aunque en mi fuero interno sabía que era cierto, la esperanza muere al último y realmente esperaba encontrarme ante una noticia fraudulenta. 

¿Y cuál era esa noticia que causó tanto furor, tanta indignación? 

Pues esta: Robert Pattinson, sí señores así como lo oyen, el mismo "vampiro" rarito que en vez de morir abrasado por el sol brillaba cuan mariposa en primavera y que nunca bebió ni una gota de sangre, interpretaría al nuevo Batman. 

Las redes explotaron, los haters salieron por montón y las peticiones en change.org dirigidas a Matt Reeves para que reconsiderara su elección de casting y pusiera a cualquier otro actor al frente del proyecto no se hicieron esperar. 

Inclusive yo mismo publiqué una crítica en contra de tan mala decisión e hice una publicación con 3 actores que habrían sido una mucho mejor elección para el papel de Bruce Wayne/Batman.

Algo que en lo personal nunca entendí bien fue cómo era posible que habiendo tantos actores muy buenos de entre 20 y 35 años y todos muy queridos en mayor o menor medida por el público en general hubieran terminado eligiendo a Pattinson, quien después de su papel en Crepúsculo se volvió en un actor odiado e incluso marginado por una gran mayoría del publico masculino..., y en el caso de Batman, como en cualquier otra película de acción y superhéroes, ¡gran parte de su público primario son hombres! 

Aunque en la última década el público femenino, junto con el público mainstream, se han ido sumando de manera masiva a este fenómeno, convirtiéndolo en el fenómeno global que es hoy en día, no podemos negar que en cuanto el furor pase y los superhéroes dejen de ser una moda (así sea dentro de 5 o 10 años), al final los superhéroes volverán a ser un tema de nicho y creo que las producciones deberían de preocuparse por mantenerse fiel a ese público concreto al que le deben su éxito inicial, ya sean hombres o mujeres, tal como lo hizo la extraordinaria y galardonada película Joker, o en un caso más modesto, Shazam. 

Unas muestras de los actores previamente mencionados que serían perfectas opciones para interpretar al hombre murciélago serían actores como Milo Ventimiglia, de quien ya vimos cuánto potencial tiene interpretando a un superhéroe cuando en 2006 dio vida a nada más y nada menos que al personaje que era el alma y el corazón de la serie Héroes: Peter Petrelli. 

Otro actor muy querido por el publico que físicamente cazaría muy bien con el personaje, podría ser también Jack O´Connell, a quien conocimos como el carismático y siempre problemático Cook, en la segunda generación de la serie inglesa Skins, pero no fue sino hasta su papel de Louis Zamperini, en la magnífica película Inquebrantable, dirigida de manera magistral por Angelina Jolie, cuando se ganó nuestra confianza como un actor serio y de primer nivel. 

Después tenemos a Charlie Hunnam, a él lo vimos en Titanes del Pacífico, así como en El Rey Arturo dirigida por Guy Ritchie. Por lo que tener el papel protagónico en grandes producciones no sería algo nuevo para él y sacaría adelante el personaje sin mayores presiones.


(De izquierda a derecha) Charlie Hunnam, Milo Ventimiglia y Jack O,Connell

Regresando al tema principal, cuando leí esta noticia recuerdo que pensé que era como si el director o quien fuera que hiciera el cast para la próxima película de Batman quisiera boicotear este proyecto desde aún antes de siquiera comenzar a filmar. 

Pero después de la tormenta, vino la calma. La gente más sensata o aquellos que gustan de un cine más artístico y menos convencional salieron a defender a Pattinson, con buenos argumentos de hecho, diciendo que no era mal actor y que no debíamos juzgarlo por un único papel (eso sí, el papel más famoso que ha hecho). 

Entonces este tipo de comentarios me hicieron reflexionar y llegué a la siguiente conclusión: si sólo lo hubiéramos visto en Harry Potter, cuando interpretó a Cedric Diggory, nadie sentiría antipatía por él, y le daríamos el beneficio de la duda, ya que físicamente puede pasar por Bruce Wayne tan bien como cualquiera de los tres actores que mencioné más arriba. 

Así que decidí darle ese mismo beneficio de la duda, pero los teasers y las imágenes promocionales no han hecho mucho por ayudar. 

Así que a todos nosotros como simples espectadores incapaces de influir en las decisiones de Warner, no nos queda otra opción más que esperar sentados y ver qué pasa el día en que se estrene la película. 

Como dicen por ahí, el tiempo nos dirá lo que pasa.

------------------------


Aprovecho para avisarte que debido a la poca visibilidad que Facebook le está dando a las publicaciones No pagadas, vamos a estar publicando todo nuestro contenido también en Patreon de manera gratuita, además de que tendremos nuevo contenido y material exclusivo para quienes quieran apoyarnos mediante esta plataforma de micro-mecenazgo. 

Esto lo hacemos para que puedas descargarte la app de Patreon, seguirnos por allí y de esta forma todos, absolutamente todos nuestros artículos, reseñas, cuentos y capítulos de novelas lleguen hasta ti de manera directa sin tener que depender de facebook.

Aquí puedes ver nuestro nuevo perfil de Patreon:




Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario