lunes, 26 de octubre de 2020

La peor saga juvenil que leí en el 2020



Las reglas del escorpión by Erin Bow
My rating: 1 of 5 stars

Sin temor a equivocarme puedo decir que este fue el peor libro que leí de este año.
No se dejen engañar por la sinopsis; el libro tiene un muy buen planteamiento y creo que incluso el prólogo es bueno, pero a partir de ahí, todo se viene abajo.

Un libro lleno de TODOS los clichés que una saga juvenil puede tener.

Comencemos por que está narrado en primera persona, esto ya de por sí cuando no está justificado, nos indica claramente que se trata de un escritor o escritora novatos, ya que la voz del narrador en primera persona nos permite narrar todo de una manera simple, como si nosotros estuviéramos viéndolo y no debemos preocuparnos por narrar un contexto general o describir las situaciones de una manera más global. 

Por ejemplo, un narrador en tercera persona debe conocer todo aquello que está describiendo y hacerlo de una manera objetiva, mientras que con la primera persona, si desconocemos aquello que queremos describir o si no sabemos cómo describirlo siempre podemos optar por divagar. Por ejemplo si queremos describir un tocadiscos antiguo, pero no sabemos cómo hacerlo, con la voz en primera persona podemos decir algo como: "esa cosa me pareció un saxofón grandote encima de una caja y abajo un disco también grandote giraba encima de la misma caja." Y así muchos ejemplos. 

Lo malo de esta voz es que por lo general el libro llega al final y los autores no saben justificar el porqué todo el libro estuvo narrado en primera persona, no hay nadie contando una historia, como en Entrevista con el Vampiro, no hay nadie ya anciano recordando su vida, como en La Casa del Propósito Especial, y una larga lista de otros ejemplos en donde la voz en primera persona sí está bien utilizada.

Los personajes son planos y son prácticamente indistinguibles unos de otros. Eso sí, desde la página número uno del primer capítulo sabemos que todos tienen cabellos de oro, de plata, cabellos blancos (aunque sean adolescentes), que sus ojos son negros como la noche, o dorados, o grises, violetas o iridiscentes. En pocas palabras, los 6 amigos de la protagonista son tan perfectos físicamente como ella. Además de que la protagonista se llama Greta Estuardo, una referencia totalmente inútil y poco original con el que la autora nos quiere hacer creer que ya sólo por eso nuestra protagonista está destina a ser una reina tan grande y mítica como lo fue Maria Estuardo. Ya sólo por su apellido debemos creer que es de la nobleza y una reina noble. Como dije, un recurso totalmente innecesario y que una vez más denota que este libro no es sino una saga juvenil más del montón.

Les puedo decir que llegas al final del libro y nunca llegas a saber quién personaje es quién. Son sólo un montón de nombres que flotan en el aire y van realizando acciones que la protagonista necesita. Otro detalle totalmente absurdo, es que son personajes tan básicos y tan faltos de personalidad que ni siquiera tienen preferencias sexuales definidas, todos y cada uno de ellos, incluyendo a la protagonista, son una mezcla rara que yo llamaré: lesbianos-gays-heterosexuales, ya que todos tienen sexo con personas del sexo opuesto, pero luego resultan estar enamorados mágicamente de alguien de su mismo sexo.

La protagonista no es sino una Mary Sue más, una chica "elegida," que sin hacer nada, sin esfuerzo alguno, y sin tener ningún talento en especial, resulta ser la que está destinada a salvar al mundo. Además de ser claramente un alter ego del propio autor, donde el personaje tiene los mismos gustos, las mismas tendencias sexuales y los mismos comportamientos que el autor. Es una visión idealizada que el autor tiene de sí mismo.

Algunos ejemplos claros en donde vemos a este tipo de protagonistas a las que llamamos Mary Sue serían: Crepúsculo, Divergente, Star Wars Episodio IX, Captain Marvel, Terminator Dark Fate y Aves de Presa, sólo por mencionar algunas. (Este fenómeno también se da en el caso masculino, siendo llamado Gary Stu). Aquí puedes ver un artículo de Mauricio Misha donde menciona todos los casos más recientes.

La trama

Esta gira en torno a una Inteligencia Artificial que domina al mundo, y para mantener la paz tiene como rehenes a los hijos de los mandatarios de los países más poderosos del mundo, y si estos intentan atacarse entre ellos, entonces la IA matará a los hijos de los gobernantes que vayan a la Guerra. Hasta aquí todo suena bien, si no tomamos en cuenta que la gente en vez de tratar de rebelarse contra la IA, se matan entre ellos y aceptan que esta mate a sus hijos.

El libro es totalmente aburrido, ya que en vez de centrarse en el mundo que esta IA ha creado y sus consecuencias, la historia pasa donde la Gran-Futura-Reina-Todopoderosa-Greta se encuentra secuestrada, una Preceptura en donde los niños se la pasan cuidando cabras y cosechando calabazas (no miento, lean cualquier otra reseña en google y lo verán, gran parte de la novela gira en torno a eso). Además de que estos niños son cuidados por una especie de ¿robots? la verdad no supe que eran, ya que la autora nunca se toma la molestia de describir cómo son estos robots que los cuidan, por lo que yo todo el tiempo me los imaginé como un televisor que está montado encima de una de las estructuras de hospital donde se cuelgan las bolsas de suero para ser administradas por intravenosas.

Todo el tiempo Greta piensa que su país va a ir a la Guerra y que por lo tanto la IA la va a matar a ella. Pero ella está feliz con este destino y lo acepta, porque es su deber para su país, morir por ellos.

(AVISO DE SPOILER EN EL SIGUIENTE PÁRRAFO)
Luego cuando por fin llegan unos humanos y atacan la Preceptura y se rebelan contra esta IA, algo que parece que por fin va a hacer que las cosas se pongan interesantes, Greta se enoja por que esos humanos son enemigos de su país y la van a matar a ella. Y eso por alguna estúpida razón no le gusta, estaba contenta con ser asesinada por una IA, pero por otros humanos, eso sí que no señor. Así que como niña chiquita, como si tuviera mentalidad de alguien de 7 u 8 años, cuando en realidad tiene 17, hace una rabieta, un berrinche, llora y patalea y pide ayuda a esta IA para que la salve, y junto con la ayuda de esta IA y la ayuda de sus amigos perfectos desmantelan el plan de los humanos rebeldes, lo que provoca que la IA destruya una ciudad entera, mate a la líder de los humanos rebeldes y estos sean expulsados y el mundo vuelva a estar exactamente igual a como estaba al inicio del libro. Y todo por un capricho de la niña Greta que no quería morir a manos humanas. Para que se imaginen lo tonto que es, es como si un humano a quien Skynet va a matar en el futuro, y tuviera preso o secuestrado, ayudara a Skynet a matar a John Connor sólo por que ahora las cosas están muy bien como están, sin importarle que John Connor venga para salvar a todos. Al final el libro termina igual que como empieza, la única diferencia es que nuestra protagonista en su berrinche hizo que una ciudad desapareciera del mapa, algo que aparte le da mucha alegría, ya que se está "vengando" de quienes la querían matar.
(FIN DEL SPOILER)

En fin un libro que NO recomiendo bajo ningún concepto leer, ya que aunque lo hagas por curiosidad, ni siquiera es entretenido, es mortalmente aburrido. Un libro donde no pasa nada, y donde sólo vemos a una chica de 17 años, siendo todo lo que la autora desearía ser, una protagonista perfecta que puede hacer una rabieta y obtener todo lo que quiere por arte de magia.

View all my reviews

---------------------

Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario