miércoles, 1 de abril de 2020

De crisis y tiempos de adversidad



Artículo escrito por Juan Carlos Núñez Macías. Artículo de Invitado #33


Dos mil veinte. ¿Quién se iba a imaginar que el inicio – o el fin según se quiera ver – de una nueva década sería un año que quedaría grabado en la memoria de la humanidad por su calamidad?

Ante el riesgo de una nueva guerra entre las potencias del mundo, la humanidad se sacudía de incredulidad con nuestros baños diarios de apatía y rutina. Todo parecía tan lejano y solíamos pensar “no, a mí no me va a pasar. Eso está al otro lado del mundo”, pero olvidamos un pequeño detalle: estamos en un mundo globalizado. ¡Ah, qué terrible!

Y entonces nació: una nueva pandemia. Ya no es sólo un hecho que leamos en los libros de historia. Ya no es sólo la inspiración de Shakespeare para escribir “Macbeth”. No, ahora es real. Está aquí y está terminando con la humanidad.

Es una realidad.

Y no se trata de alarmar, no. Se trata de ser realistas. No puedo comprar la teoría de que un virus tan inteligente y letal haya nacido de un murciélago. Wey, ¿ubicas a Batman? ¡Para nada! Este virus está diseñado para matar; para ser letal, pero es más cómodo culpar a la naturaleza, ¿por qué no? El hombre jamás podrá afrontar las consecuencias de sus distopías.

Thanos es real, hermanos. Y utiliza traje y corbata.

Hoy, el mundo entero está en pausa. Las ciudades están dormidas y damos un respiro a la rutina, cada uno en sus casas y en las redes todo son polos opuestos: o noticias alarmantes o gente que se toma a la ligera la gravedad de lo que estamos viviendo.

No es sólo el encierro… es el desplome de las economías y del sistema social en el que (ahora) solíamos vivir. Porque quien opine que esto no marcará un antes y un después en la sociedad mundial, que venga y nos tomamos un café.

Así pues, propongo que estos días de cuidarnos, sean también días de reflexionar. Tanto tiempo libre habría vuelto loco hasta al más loco de los sombrereros de un país lleno de maravillas, pero, es un buen momento para retomar los más reflexivos pensamientos y darles un causal. ¿Qué estamos haciendo como sociedad si no podemos cuidarnos los unos a los otros? ¿cuándo dejaremos de tomar todo a la ligera como una broma de mal gusto o material para hacer memes? ¿Cuál es el precio que le damos a la libertad? ¿Damos valor a nuestros amigos y familias? ¿Qué pasaría si esto son sólo las trompetas que anuncian el final? ¿Eres quien soñaste ser? ¿Qué te detiene serlo? ¿Cuándo diantres vamos a tomar conciencia más allá de nosotros mismos y cuidar a los demás?

Un punto final, marca el inicio de una nueva idea, de un nuevo planteamiento. Ahora estamos parados en ese punto.

Mañana que el invierno haya terminado y por fin podamos salir a disfrutar de la primavera, ¿qué vas a ser? ¿El mismo ser mezquino? ¡No!¡No! La vida no nos pone estas pruebas para regresar a ser lo que somos. Es momento de tomarnos por los cuernos cada uno y trabajar en redescubrirnos; de valorar, de disfrutar. ¡De vivir! Porque de eso se trata: de vivir.

Nadie, absolutamente nadie (ni los que publicaron “2020, sorpréndeme”) se esperaban esto y así de inesperada es la vida: nadie sabe cuando es el ultimo día. Y eso no significa vivir con miedo porque, noticia de ultimo minuto: todos vamos a morir. Y es una realidad y tenemos que aprender a vivir con ella. Lo importante es, entonces, empezar a valorar cada segundo como un grano de oro que discurre en un reloj que más pronto que tarde, se puede terminar. No sabes si has dado el último abrazo a la gente que amas, o dicho cada célula de sentimiento que embriaga tu corazón.

Estamos en pausa, pero es una pausa que nos puede hacer fuertes.

Más fuertes de lo que pensamos.


------------------------

Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.







No hay comentarios:

Publicar un comentario