jueves, 30 de enero de 2020

El peligro de las Editoriales Pirata.



En el 2017 YO firmé contrato con una editorial pirata.

Desde el 2016, yo quería publicar un libro llamado *Nuestro Hogar,* así que tenía presupuestado pagarle a alguien para que hiciera la corrección profesional del libro, a alguien más para que hiciera el diseño de interiores, y a otra persona más para que me diseñara una portada. Además, tenía que pagar la impresión de los libros para poder empezarlo a vender. 


Así que cuando por azares del destino, alguien me mostró la publicación en la página de facebook de Grupo Rodrigo Porrúa, donde convocaban a nuevos escritores para ser publicados bajo ese sello editorial, decidí que no perdía nada con mandar mi manuscrito. 

Lo mandé, y oh sorpresa, antes de que pasara una semana ya me habían contestado diciendo que estaban interesados en mi libro (esta es una señal de alarma gigantesca, ya que indica a todas luces que nadie leyó el libro, y que no les interesa remotamente quien sea la persona que mandó el manuscrito).

Aún así, decidí ignorar esta alerta. De una forma u otra, yo iba a publicar ese libro, así que no perdía nada con reunirme con ellos. 

Yo en ese entonces no sabía nada de autopublicación, ni de editoriales tradicionales, ni editoriales de coedición, y mucho menos se me podía imaginar que pudiera existir algo llamado editoriales pirata. 

Finalmente me reuní con ellos, y pasó lo que ya imaginaba. Si querías que ellos te "publicaran," debías pagar una fuerte suma de dinero. Les daba lo mismo el libro y el autor, ellos sólo querían el dinero.

Yo en ese entonces aún no sabía cómo se podía autopublicar con amazon y hacerlo bien, y sólo había escrito 3 libros (los cuales son francamente malos), apenas estaba escribiendo Ciudad Violenta, y Lucifer: Príncipe en el Exilio no era más que un par de cuentos sueltos en mi blog. En fin, mi carrera como escritor estaba muy lejos siquiera de empezar. 

Así que en ese momento, en el que de todas formas pensaba usar dinero para publicar un libro por mi cuenta, pagarle a esta "editorial pirata," para que imprimiera la módica cifra de ¡Mil libros! no me pareció tan mala idea. De hecho en ese entonces sentí cómo que era la única opción. 

Además me convencí a mí mismo de que si iba a publicar por mi cuenta, era mejor hacerlo teniendo al menos un poco de respaldo de esa editorial (pirata). Una editorial en la que nadie había leído mi libro, y todo lo que les importaba era el dinero que yo iba a pagar por esos Mil libros. Pero pues yo confiaba en mi libro, y sabía que era un proyecto viable. 

El modus operandi de este tipo de empresas es que suelen llevar muy pocos libros a la presentación del libro, la cual por cierto también tiene que pagar el escritor, y como casi ningún escritor principiante puede vender más de 20 o 30 libros, o no tienen los recursos para dar a conocer su obra en Internet, la editorial siempre sale bien parada. Imprimen menos de 100 ejemplares (cuando ellos ya se embolsaron el dinero de Mil libros), y cuando el autor se da cuenta de lo difícil que es vender esos libros, ya no le pide más libros a la editorial. 

Incluso me llegué a enterar que una chica pidió sólo 20 libros para su presentación. Un mes después, esta editorial todavía tuvo la desfachatez de ofrecerle otros 10 más por si los necesitaba, burlándose claramente de ella (quien también ya había pagado Mil libros).

Pero conmigo, en mi presentación, no les salió su jugarreta, ya que tengo la fortuna de contar con gente maravillosa en mi familia, quienes llevaron muchos invitados y quienes ya incluso habían promocionado mi libro en sus redes sociales, y varios de ellos querían comprarme hasta 5 libros cada uno. Además de que a lo largo de mi vida he conocido gente estupenda a quien tengo el honor de llamar amigos, y quienes también estuvieron allí el día de mi presentación, llevando a sus propios invitados. 

Pero oh sorpresa, los libros no alcanzaron. De los casi 100 libros que mi familia, amigos y yo íbamos a vender ese día, la editorial pirata Grupo Rodrigo Porrúa, ¡sólo imprimió 35 libros! 

¡Esto es poquísimo para alguien que lleva meses haciendo publicidad e invitando gente a su presentación, es poquísimo para alguien que se toma su carrera de escritor en serio!

(Por cierto, mi presentación fue hasta Octubre 2018, mucho tiempo después de que mi libro ya estaba corregido, con nueva portada y listo para su impresión). 

En fin, después de mucho tiempo imprimieron 300 de los Mil libros que me deben. Pero para ese entonces, yo ya sabía más del mundo de la autopublicación, y ya había terminado de escribir el libro de Lucifer y el de Ciudad Violenta. Y ya me encontraba promocionando y vendiendo ambos en amazon. 

Las largas que esta editorial da son tan extensas, que para inicios de 2019 yo ya había mandado a corregir Lucifer, y ya lo tenía listo para imprimirse. 

Así que, a inicios de 2019, les dije que me imprimieran 700 copias de Lucifer. Las 700 copias que aún me debían del libro anterior. 

Según ellos desde Octubre 2019 lo mandaron a imprenta, pero ya han pasado 4 meses y ya ni siquiera responden mis llamadas y mensajes. 

Todo esto se los cuento, por que es ahora cuando pido de su ayuda, pido ayuda de la comunidad de Espada Literaria que me ha ayudado a crecer como escritor, para que juntos presionemos a esta editorial pirata para que pague sus deudas, para que nos entregue el libro que nos debe, para que deje de estafar a escritores principiantes ingenuos, como lo fui yo en su día, y deje de lucrar con sus sueños de volverse escritores profesionales. 

Es ahora cuando les hablo directamente a ustedes, no como Espada Literaria, sino como Jorge Balderas, para que juntos le mostremos a Rodrigo Porrúa, el poder verdadero que las redes sociales y  la unión de las personas tienen.

Ayúdenme a publicar en el perfil de la editorial, así como en el personal de Rodrigo Porrúa los siguientes mensajes:

#NoSeasPirata
#QueremosLeerLucifer 
#NoMasEditorialesPirata
Imprime el libro de Jorge Balderas Gálvez


Siéntanse con la libertad de etiquetar mi perfil personal o a Espada Literaria. 
Les agradezco de corazón, y espero que aplicando presión, pronto podamos ver que el Libro de Lucifer sea  una realidad, y espero poder dejar todo este asunto atrás de una vez por todas.

También pido su ayuda para que entre todos podamos hacer llegar este post hasta Fernanda Familiar, para que ella pueda darnos un espacio en la radio a nivel nacional para hablar de este tema. 

(Ella lo entrevistó antes de que se destapara el asunto de los escritores defraudados).

Dejo los links donde podrán leer la experiencia que tanto yo, así como otros escritores, hemos sufrido para ver "publicados" nuestros libros, así como artículos al respecto publicados por El Economista.

El Economista: Usurpan nombre de Porrúa para defraudar a escritores

Editoriales Pirata: La experiencia de Jorge Balderas



El Economista: Se busca editor de libros por fraude y engaño



No hay comentarios:

Publicar un comentario