viernes, 11 de diciembre de 2020

Las 4 Mejores distopías en la literatura

Aquí puedes ver este artículo convertido en video.


Hace unas semanas hice un video titulado: 10 libros que debes leer antes de morir (
puedes verlo dando clic aquí), y si bien los libros de los que hablaremos hoy merecían estar dentro de esa lista, preferí guardarlos para meterlos todos juntos dentro de este artículo, ya que los 5 libros de los que hablaré pertenecen al mismo género, el género de las distopías. Así que arranquémonos.


Comencemos por explicar qué es una distopía. Una distopía no es otra cosa sino utopía rota. Una utopía es un mundo perfecto en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, en donde la vida pasa en completa armonía. Por lo tanto, una distopía es un mundo en apariencia perfecto pero que al adentrarnos en él nos damos cuenta de que este mundo "perfecto" de hecho es bastante siniestro.

Suelen ser obras de ciencia ficción ambientadas en un futuro ya sea distante o cercano. Un ejemplo actual de una distopía podría ser la película Nuevo Orden, de la que hice una reseña honesta aquí

Comencemos.

4.- Un Mundo Feliz - Año 1932


Esta es sin duda la obra más famosa del autor Aldous Huxley. 

En este mundo la guerra y la pobreza han sido erradicadas y todas las personas son aparentemente felices. Pero para llegar a este punto, las sociedades han tenido que sacrificar muchas cosas, entre ellas su libertad de pensamiento.

En esta obra futurista se nos presenta una sociedad donde los habitantes son polígamos y tienen relaciones con todo mundo, así que cuando nuestro protagonista empieza a querer tener una relación estable y monógama con una sola chica, se convierte no sólo en un bicho raro, un inadaptado social, sino además también en un elemento subversivo sumamente peligroso para esta sociedad. 

Aquí hay una droga llamada Soma, la cual mantiene a la gente en perpetuo estado de felicidad, similar al causado por el alcoholismo, pero sin sus efectos nocivos, pero nuestro protagonista prefiere no tomarla y tener sentimientos d tristeza y libertad de pensamiento. 


3.-Farenheit 451 - Año 1953 -Ray Bradbury



Mi opinión es que esta novela es muy importante para todos nosotros en la época que estamos viviendo, ya que previene a futuras generaciones sobre el peligro de quemar libros, o quedarnos impasibles y no hacer nada y permitir que estos sean quemados.

En este mundo no se permite leer, y el protagonista, Guy Montag es un bombero, y lo irónico es que en este mundo los bomberos son los encargados de quemar libros. 

Esta obra se llama Farenheit 451 porque esa es la temperatura a la que arde el papel de los libros.

En esta obra, el protagonista se cansa, se fastidia de estar censurando el conocimiento, así que en una de las escenas iniciales del libro vemos cómo resguarda un libro y posteriormente se uno a la Resistencia, grupos de personas que se dedican a memorizar grandes obras de la literatura para que de esta manera el conocimiento pueda seguir siendo transmitido.

Algo que me parece sumamente irónico de las distopías, es que pronosticaban que se necesitarían gobiernos autoritarios y malévolos dictadores para que la cultura, el arte y los libros se prohibieran, pero si vieran la sociedad en la que nos estamos convirtiendo, probablemente se llevarían una sorpresa bastante desagradable al descubrir que no se necesitó un gobierno autoritario ni prohibir nada de esto. No necesitan prohibir el conocimiento simple y llanamente por que a la gente no le importa adquirirlo.

Gracias a Internet, tenemos en nuestros bolsillos TODO el conocimiento del mundo, todos los libros que se han escrito en la historia, todo está a nuestra disposición ¿y que hemos hecho con ese poder? hemos optado sin que nadie nos obligase a dejar que las grandes multinacionales cono Hollywood, Facebook o Twitter nos laven el cerebro con entretenimiento basura, hemos decidido usar una versión pervertida del internet, las redes sociales. 


2.-Naranja Mecánica - 1962 Anthony Burgess



Debo aclarar que de todas las distopías de esta lista, Naranja Mecánica, tanto en libro como en película, es por mucho mi favorita y uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida e incluso la película del año 1971, dirigida por el genial Stanley Kubrick es de mis 5 favoritas. 

Cuando tenía como 11 o 12 años, vi por primera vez la película, pero era tan hermosa que lo que pensé fue esto: "Cuando la entienda, va a ser de mis películas favoritas" Y así fue, poco después, como a los 15 o 16 leí la novela, compré la película y la habré visto al menos 20 veces.

Algo genial de esta novela, es que el autor prácticamente creó un nuevo lenguaje, llamado Nadsat, el cual podría ser más bien como una jerga adolescente que usan en el libro para referirse a ciertas palabras. 

Entonces al inicio de la novela, todo el tiempo debes estar recurriendo al glosario que viene al final de la novela para ver qué significa tal o cual palabra, pero para la mitad de la novela ya las conoces todas y puedes leer con total fluidez, como si llevarás hablándolo toda la vida.

La novela nos narra la vida de un joven pandillero en un Reino Unido futurista, Alex DeLarge quien junto con sus amigos realizan distintas fechorías durante la noche cargadas de altas dosis de violencia, en un mundo donde la policía parece haber desaparecido y no hay nadie que les ponga un alto. 

Cuando el joven es arrestado, debido a una traición de sus amigos, lo someten  a un tratamiento experimental, para extirpar la violencia de su sistema, o más bien para hacer que sienta un extremo dolor al pensar en cometer algún acto violento. 

En esta obra el autor explora temas como la delincuencia juvenil, el libre albedrío y la violencia.  

Algo curioso es que la novela consta de 21 capítulos, y en el capítulo 21, Alex, quien previamente tras un intento de suicidio queda liberado de su tratamiento y vuelve a ser violento, vuelve a tener libre albedrío, decide por sí mismo dejar de ser violento, decide dar paso a la madurez. por eso el autor puso 21 capítulos, ya que esa es la edad en que entramos formalemente a la vida adulta.

Pero este capítulo 21 NO existe en la película, ya que Kubrick se basó en la versión estadounidense de la novela, en la cual habían quitado este capítulo debido a que tanto los editores como el mismo Kubrik preferían ver en Alex un símbolo de rebeldía eterna y destrucción, en vez de verlo como a un chico normal como todos nosotros capaz de evolucionar y madurar.


Mención Honorífica - Último Éden - Año 2010 



Este es otro de esos libros que me he encontrado en super rebaja y que han llegado a mi vida por mera casualidad o quizá destino disfrazado de casualidad. 

Este es un libro escrito por Gerardo Serrano Ramírez, un autor mexicano, y es una extraordinaria distopía futurista, él es parte de esos autores que les comentaba en este video que hicieron que mi opinión sobre los autores latinoamericanos cambiará.

En este libro, las personas de las más altas élites tienen un implante neuronal que los despoja de sus deseos y sentimientos humanos. 

El protagonista no es un rebelde ni parte de ninguna resistencia, él lo que quiere es eventualmente llegar a formar parte de esta élite y dejar de ser un humano normal. 

1.-1984 





Y llegamos al puesto número 1, 1984, escrita en1948 , es LA novela distópica por excelencia.

En esta novela nos encontramos en un mundo donde los continentes se han unido para formar países estados que son superpotencias.

La novela se desarrolla en un Londres futurista donde hay cámaras por doquier y todos tus movimientos están vigilados por el Gran Hermano y la Policía del pensamiento. 

Aquí, al igual que en Farenheit 451, leer, poseer libros o expresarte de manera artística está prohibido de manera categórica, y el protagonista Winston Smith trabaja para en el Ministerio de la Verdad, y su cometido es reescribir la historia, algo similar a lo que pasa ahora en redes sociales y en los medios hegemónicos de comunicación masiva, donde sólo está permitido mostrar cierta parte de la historia y las noticias, y en cuanto empieza a haber críticas contra estas noticias por parte de usuarios como tú o como yo, estos usuarios son bloqueados o censurados.

Algo genial de esta novela es que de hecho hay muchísimos paralelismos entre la sociedad autoritaria y represiva que se muestra en la novela con la sociedad en la que estamos viviendo ahora, lo que ha hecho que estemos a punto de entrar en lo que los analistas llaman una sociedad orwelliana.

Una sociedad donde se manipula la información, se practica la vigilancia masiva y hay represión de pensamiento.

La única diferencia y la más triste a mi parecer, es que en la novela, para llegar a este estado de represión autoritaria se necesitaba de un gobierno implacable y siniestro, mientras que en la actualidad, quienes practican esta represión, son las mismas personas que nos rodean, personas que eran nuestras amigas y conocidas, personas a quienes los medios y las redes sociales han lavado el cerebro de tal forma que cuando uno de nosotros expresa su opinión es reprimida, censurada, linchada en redes sociales o como más actualmente se conoce, es cancelada.

---------------------

Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario