lunes, 1 de abril de 2019

Los mejores 5 libros si quieres empezar a leer

Muchas veces he tenido amigos que al ver la pasión que siento por los libros se sienten motivados y quieren empezar a leer para experimentar por sí mismos esa euforia casi fanática que siento por algunas historias. Así que me piden recomendaciones para comprar su primer libro.




Si ustedes llegaron hasta aquí por que quieren algún buen libro que los introduzca a este fantástico y surreal mundo de las letras, o si tienen amigos que les hayan hecho la misma pregunta que a mí, o si simplemente quieren ver una lista de muy buenos libros que a mí me han encantado y les pueden dar opciones para sus próximas lecturas, entonces continúa leyendo, por que este post te interesa.

Como lo dice el título, hablaré de 5 libros que para mí son ideales para alguien que apenas comienza en esta loca aventura, llena de dragones, princesas hermosas y caníbales del futuro, que es la lectura.

Todos los libros de la lista los elegí bajo simples criterios: que me hayan gustado, que sean preferiblemente breves para que su extensión no abrume al lector primerizo, que su lenguaje sea lo más sencillo y ágil posible, que tengan una trama fluida y lo más importante para mí, libros que NO contengan montones de paja o contenido de relleno y que tampoco empiecen a divagar con descripciones eternas.

Cabe aclarar que la lista no tiene orden alguno, pueden tomar el que más les guste, los 5 los recomiendo por igual.

Así que a lo que hemos venido. ¡Empezemos!


La razón por la que este libro es el que siempre recomiendo primero es porque va sin ninguna condición. ¿A qué me refiero? A que independientemente del género de películas o series que te gusten, El Psicoanalista de John Katzenbach es lo que yo denomino Un libro unánimemente bueno. 

Este es un libro que inicia con un frenesí absoluto no desde el primer capítulo, ¡sino desde la misma sinopsis!!!!


Cuando estás parado en la librería y lees esas primeras letras de la contraportada, donde están plasmadas las primeras líneas de la carta que el doctor Ricky Starks recibe en su consultorio, no puedes hacer otra cosa más que ir corriendo al mostrador y pedir el precio del libro para saber si tu presupuesto alcanza para ir en ese mismo momento a casa y comenzar a leer.

En la carta que recibe, la cual es prácticamente una sentencia de muerte, le explican que, a menos que descubra en menos de 15 la identidad del psicópata que escribió la misiva, tendrá que suicidarse o ver cómo muere sus familiares uno a uno a manos del psicópata ... Y no hablaré más del tema para no arruinarles la experiencia de leer con sus propios ojos el contenido de esta carta.

Eso sí, siempre hago una aclaración al lector potencial, le digo que va a disfrutar enormemente con el viaje, pero que no espere una gran sorpresa al momento de llegar al final y descubrir al villano, porque no la va a encontrar, pero fuera de esto, el libro en su totalidad, es algo de lo más disfrutable y está lleno de sorpresas, giros dramáticos y mucho pero mucho suspenso. Y todo siguiendo siempre a un protagonista con quien es fácil sentirte identificado.


Si tuviera que darle una calificación le pondría un 9 de 10. Le doy un 9 ya que el hecho de que al final el villano no brille después de toda la expectación que se crea durante TODA la novela, le quita la perfección que pudo haber tenido.

Pero el hecho de que sea un libro apto para cualquier persona y tenga una trama frenética que se mantiene a lo largo de todo el libro es algo que a mí como escritor simplemente me causa admiración, y eso le otorga la calificación casi perfecta.

«Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.»

La película de 2008 es tan impecable como el libro

La razón principal por la que recomiendo este libro como lectura inicial, es por que, además de ser uno de los relatos más amenos y frenéticos de King, es también una novela muy cortita. lo que psicológicamente es una gran ayuda para alguien que se enfrenta a su primer lectura, y de esta manera no se vea abrumado por el tamaño del libro.

Esta novela tiene una atmósfera pesada, tétrica y algo deprimente por momentos, que te envuelve desde el inicio del libro. Esto hace que te sumerjas dentro de la historia como pocas veces sucede con un libro, sintiendo que estás en Bridgton, Maine, en el supermercado junto al resto de supervivientes. Te sientes en todo momento como uno más del grupo.

A grandes rasgos la historia es esta: una extraña niebla que no parece natural, (ya que tiene unos límites definidos, como si fuera una pared sólida) empieza a extenderse por el pueblo, pero hay algo que se esconde dentro de la Niebla, algo que viene con ella...

El libro se centra en un grupo variopinto de personas que logran refugiarse dentro del centro comercial del pueblo, liderados por el protagonista, quien sólo busca proteger a su pequeño hijo a toda costa. Nadie sabe lo que está pasando, se quedan incomunicados y encerrados.

Poco a poco aquello que habita la Niebla comienza a hacer su aparición y a mostrarse ante los aterrados habitantes del Pueblo. Pero aquello que se esconde en la Niebla no es lo único que hay que temer, muchas veces, la mayor amenaza es aquella que está entre nosotros, la propia maldad que habita dentro de las mentes de los hombres y las mujeres normales.


Uno de los libros más emblemáticos de la literatura juvenil


Creo que después de 8 películas de la saga principal, 2 más basadas en su universo, y una múltiple cantidad de libros relacionados a su universo, hay pocas cosas que puedan decirse ya sobre esta saga de a literatura fantástica juvenil.

Aun así, no soy de los que se rinden fácilmente, así que haré mi mejor intento para hablar aunque sea con una pizca de novedad sobre este libro.

La razón por la que pedí que me compraran este libro cuando era un niño de 10 años allá en el lejano año 2000 no fue porque la portada me atrajera particularmente (que no lo niego, la portada de esa edición sí que es muy bonita), sino porque en ese momento había disponibles tres libros de Harry Potter, y ya que yo en ese entonces era un devorador ávido de libros, mi pensamiento fue este: "Si el libro no me gusta, no importa, será otro libro más que añadir a mi colección, pero si me gusta, entonces tendré 2 libros más a mi disposición para seguir leyendo esta historia."

Y así, convencí a mi mamá de que me lo comprara.

Lo que me gusta de este libro, es que es una historia amena y llena de optimismo, sin que por eso nos deje de mostrar la parte realista, deprimente, triste y gris de la vida.

Además, me resulta admirable desde la perspectiva de escritor, que la autora se atreviera a escribir una historia de fantasía tan peculiar y diferente en una época en que ni siquiera la Fantasía estándar estaba de moda, arriesgándose a escribir una novela que casi ninguna editorial tradicional podría aceptar en ese entonces (a diferencia de la gran mayoría de las escritoras que escriben en la actualidad, donde todas parecen calcas de la anterior novela de romance éxito de ventas, sí, te hablo a ti fan-fiction de Crepúsculo mejor conocida como las 50 sombras de Crepúsculo)

Aunque podría parecer una novela infantil, yo creo que a nivel literario y narrativo esta obra tiene mucho que aportar, además de que su historia llena de magia, lugares extraordinarios y algunos personajes memorables, no te dejarán indiferente y  te invitarán a volver nuevamente a este mágico mundo.

La Casa de la Playa - R.L. Stine

Un autor muy subestimado, pero tan bueno como Stephen King


Este libro es un caso particular. Si se trata de empezar a leer, yo pienso que básicamente cualquier libro de R.L. Stine es idóneo para este propósito, ya que su narrativa, al tratarse de una literatura orientada al publico infantil y juvenil, es siempre amena y fácil de digerir, sin que esto le reste puntos a la seriedad y calidad de las tramas.

Pero para el propósito de esta publicación tengo que elegir un libro de él, y elegí este por dos razones:

-La primera es que era un libro que me encantaba cuando era niño.

-La segunda razón, porque es una novela intensa, tiene homicidios, misterios, adolescentes bravucones que tienen su merecido y un asesino que no se detendrá ante nada.

Al igual que los anteriores libros, es una novela de muy corta duración así que nadie tendrá problemas por terminar de leerla en una semana o quizá menos.

R.L. Stine a mi parecer es tan bueno como Stephen King, y por momentos incluso llega a superarlo. No por nada lo han llegado a catalogar como el Stephen King para adolescentes. Un autor de probada calidad que no teme caer en los absurdos o exagerar las situaciones, ya que lo hace con una maestría tal, que siempre termina saliéndose con la suya.


Este libro no es uno que me saltaría a la mente en primera instancia si alguien me pregunta por libros para empezar a leer.

Pero lo incluí en esta lista por una razón particular. Y esa razón es mi hermano.

El primer libro que él leyó fue este, lo cual me sorprendió bastante, ya que pese a la complejidad narrativa de la novela, mi hermano se lo leyó de tirón y en pocas semanas. 

Yo considero que El Perfume es uno de los libros más complejos que he leído, muy disfrutable en cuanto a la trama y el argumento, pero sí complejo debido a la narrativa elevada que el autor tiene que utilizar para poder traducir todos los olores del mundo de Jean Baptiste en palabras para nuestros ojos. 

El autor hace una labor maravillosa, debo decir, transportándonos a la mente de Jean Baptiste y a su forma de percibir el mundo a través de los olores de una manera en que sólo unos pocos escritores privilegiados logran alcanzar. 

Una historia rara, por momentos surreal, pero que logra tenernos pegados a nuestro asiento, sofá, cama o donde sea que leamos, impacientes por llegar al final y saber qué diablos va a pasar con nuestro protagonista.

---------------------------
Me gustaría también recomendar 2 de los libros en cuyas secuelas estaré trabajando a lo largo de este año 2020. 

Bonus: 
Libros de Jorge Balderas



"Mi único gran pecado fue querer habitar un cuerpo mortal; conocer los placeres y los miedos que un humano experimenta. Y ello me costó el ser expulsado del Paraíso. Fui condenado al Infierno, a ser castigado por toda la eternidad, y mis descendientes fueron maldecidos.

El Creador les otorgó la maldición de la vida eterna, jamás podrían morir, ni acceder al paraíso, estaban condenados a vagar eternamente por la Tierra, a vivir amparados por la noche y a que su alimento se convirtiera en carbón al tocar sus bocas..."


Toda tu vida te han contado una mentira, desde siempre has escuchado la historia contada por los vencedores, por los tiranos, pero es momento de que la verdadera historia salga a la luz, es momento de que Lucifer cuente su historia, una historia que muy poco tiene que ver con la que todos conocemos…





Imagina entrar a una Ciudad frenéticamente violenta, una ciudad donde el más débil muere y el fuerte lo pisotea sin reparo alguno.


Una ciudad en donde un virus infeccioso letal que convierte a la gente en zombies desquiciados e incansables acaba de ser liberado esta mañana.


Una ciudad tan terrible que el hecho de tener a decenas de zombies persiguiéndote por las calles sin detenerse, sin darte aliento, puede que sea el menor de tus problemas.


------------------------
Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.




No hay comentarios:

Publicar un comentario