lunes, 19 de agosto de 2019

¡El arduo trabajo de conseguir una Portada!

Este artículo está dedicado a mi diseñadora de cabecera: Vanessa Cotero, quien fue parte de todo este proceso y soportó mis indecisiones y mis cambios de opinión a último minuto y finalmente me entregó la portada de Lucifer, Príncipe en el Exilio que presentaré al final de este artículo.

A ella la pueden encontrar en instagram como: @doctora_chunga

Esta artículo lo escribo con la finalidad de que vean lo mucho que tienen que esforzarse todos los diseñadores para cumplir con los caprichos y con cada petición que hacemos los escritores. 

La idea para este artículo surgió tras una conversación con mi hermana, así que además de dedicarle este capítulo, también está escrito para ella. 
¡Gracias Karla, por todo el apoyo y la emoción con que siempre hablas de este libro!

---------------------------

Todo empezó con esta bella portada, a la cual le tengo mucho cariño, ya que fue el primer premio que alguna vez alguien me dio por alguno de mis libros. Pero había un único problema con esta portada; que no era una imagen libre de derechos. Esto quiere decir que la imagen no me pertenecía, así que por mucho que me agradara, simplemente no podía hacer uso de ella en las versiones impresas de mis libros.




Esta portada la gané hace dos años en un concurso en una aplicación de lectores y escritores aficionados, cuando comencé a escribir el libro de Lucifer con el fin de que promocionara a una de mis novelas que iba a salir en papel: Nuestro Hogar, Camino a una Guerra Civil. 

Lo curioso de todo esto, es que al final, el propio libro de Lucifer terminó volviéndose mucho más famoso que cualquier otro de mis libros. 

Conforme más gente iba leyendo los capítulos que yo subía, más me animaban a continuar y a seguir escribiendo, e incluso me daban muy buenas ideas que me ayudaban a acelerar la trama y a escribir uno o dos capítulos por semana. 

El año pasado (en septiembre de 2018), finalmente terminé el libro. Un largo viaje que empezó con un sencillo cuento allá en el lejano 2012, titulado Mi alma arderá en el paraíso, había llegado a su conclusión. 

El siguiente paso fue mandarlo a corregir con un profesional para que quedara listo para ser autopublicado en amazon. Transcurridos un par de meses, finalmente tenía listo el contenido del libro. Pero aún me faltaba una portada propia, una portada que transmitiera todo el poder que la historia del interior tenía para ofrecer. 

Así que acudí a Vanessa, le enseñé la portada que actualmente utilizaba, y ella accedió a mandarme unas propuestas de portada que tuvieran una esencia similar, y sobre las cuales pudieramos trabajar. 

Las primeras portadas que me mandó fueron estas: 





Aquellas portadas donde se apreciaba el ojo del huracán, y por debajo un mar agitado, reflejaban parte de la esencia del libro, parecían dar referencia al caos, al origen de los tiempos, a un tiempo antes de los humanos, y eso me encantaba, sabía que definitivamente ese tenía que ser el fondo de mi portada. Pero aún faltaba reflejar el lado vampírico de la novela. 

Así que le pedí a Vanessa incluir en la portada alguna especie de ángel negro o ángel caído, y le mandé esta imagen como ejemplo:




El resultado fue el que sigue:






Este resultado me encantó, ya que no era una calca o una copia del ángel que había mandado, sino que era todo un nuevo personaje hecho a la medida de mi libro y personalizado completamente para que se ajustara al fondo en el que se encontraba. Y ahora gracias a este nuevo personaje en la portada, las ideas comenzaron a bullir en mi mente. 

Primero, viendo las portadas anteriores, opté por quedarme con el título del libro en letras blancas. También quería darle al ángel unas alas que tuvieran un aspecto más lastimado, más derrotado, que al instante transmitieran esa sensación de pertenecer a un ángel caído (cuando lean el libro verán la importancia que esto tiene). 

El resultado ahora, fue este:




Y esta permaneció oficial durante varios meses. Hasta que llegó la hora de tener que mandar el diseño a imprenta. 


Llega la hora de la Verdad


Así es, finalmente, con el visto bueno de la imprenta, era hora de mandarles la versión definitiva de la portada, una versión que tuviera además: contraportada, lomo y contenido en las solapas. Así que en cuanto me mandaron las medidas, yo se las reenvié a Vanessa, así como con los textos e imágenes que debían ir en las solapas (estás permanecerán como sorpresa únicamente para los futuros dueños del libro en físico).

Y también tenía una última idea para mejorar el aspecto del ángel, para darle una personalidad todavía más acentuada que reflejara el espíritu del protagonista del libro. Así que le pedí a Vanessa un último favor: que el cabello del ángel fuera similar al de Light Yagami. Para quienes no conozcan al protagonista de Death Note, aquí les dejo una imagen: 





Y lo que ella me mandó de vuelta, simplemente me voló la cabeza. Superó por muchísimo mis expectativas, y se quedó como la portada nueva y definitiva de Lucifer, Príncipe en el Exilio. 

¡Y aquí, el día de hoy, orgullosamente se las presento!





---------------------------
Entradas relacionadas: 

Mi alma arderá en el paraíso


Chronicle: ¡La mejor película de superhéroes!



---------------------------


Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.












No hay comentarios:

Publicar un comentario