martes, 23 de julio de 2019

Juego de Tronos: Un guión que te venden como libro.

Juego de tronos by George R.R. Martin
My rating: 2 of 5 stars

Le di dos estrellas a este libro no por que sea malo, que no lo es en términos generales, sino por que es muy pesado, lento, lleno de subtramas que no llevan a ninguna parte, descripciones engorrosas de cada escudo, cada blasón, cada bandera que tampoco aportan nada a la trama, sino que la alentan durante párrafos enteros. Pero todos estos pequeños detalles podría pasarlos por alto si no fuera por la única omisión que hicieron los editores del libro:

NO advierten al público de que George R.R. Martin no es escritor, sino que es guionista de series de televisión. Cosa que en el cuarto libro SÍ hicieron, y lo cual hizo que cambiara mi perspectiva respecto a esta serie de libros.

¿Por qué creo que esto es importante? Bueno, por varias razones que a continuación explicaré.



En primer lugar, cuando compras un libro, pensando que estás comprando un libro, aunque este sea parte de una saga, estás acostumbrado a que tenga un final, aunque el libro quede en Continuará, varias o la mayoría de las tramas se cierran, y quedan abiertas unas cuantas para la secuela.

Pero en este caso, no nos encontramos ante un libro, sino ante LA PRIMERA TEMPORADA de un guión televisivo escrito en formato de novela, en el cual TODAS, y no exagero, TODAS las tramas quedan abiertas. Y esto no está mal por sí mismo, es una forma muy válida de hacer historias. Lo malo es que nadie te advierte de ello, y la novela no es un libro precisamente barato.

Cuando leí la nota del editor en el cuarto libro y comprendí esto, me di cuenta de por qué había tantas subtramas (estaban pensadas para presentar personajes más adelante, en "temporadas" posteriores), y por qué las historias nunca concluían. Al saber que no eran libros, sino guiones, escritos a modo de temporadas de serie, que aparentaban ser libros, ya que estaban escritas por un guionista profesional, pude disfrutar el cuarto libro de una manera que no logré con ninguno otro (fuera de la escena de la Boda Roja, la cual sí que está muy bien narrada), aunque quizá también disfruté mas el cuarto libro, ya que no estaban las incómodas y aburridas intromisiones de Daenerys ni de Jon Nieve que no aportaban nada a la trama principal de los Siete Reinos y por tanto este lo sentí mucho más fluido al contar momento de contar su historia.

Y explayándome un poco más con respecto a la saga en general, algo que me molesta bastante es que casi ninguna trama se cierra nunca, los personajes simplemente mueren de las maneras más absurdas, tontas y patéticas posibles. Es como si el escritor no tuviera el ingenio suficiente como para sacar a sus personajes de los apuros, o para meterlos en otros diferentes y simplemente cuando ya no sabe hacia donde hacer avanzar la trama, se limita a matarlos e introducir de nueva cuenta nuevos personajes.

Y no sé si sólo a mí me haya pasado (pero me gustaría conocer sus opiniones al respecto), pero a partir del segundo libro, cada vez que veía que se venía uno de esos párrafos larguísimos donde se describen paisajes, o los dibujitos de los blasones de cada casa, o cuando empiezan a haber nombres de personajes que ni siquiera son secundarios, yo simplemente me los saltaba, no les prestaba la menor atención. Y eso es algo que nunca he hecho con ningún otro libro.

Entonces mi calificación es por eso, no por que sea una mala historia, sino por que es un guión de televisión que me vendieron como libro, y el cual me costó mucho más dinero que libros de Fantasía Épica que sí han revolucionado el género como podrían ser: La Conspiración de los Qirsi, o la saga de El Ciclo de la Puerta de la Muerte. Y además por que casi ninguna historia tiene conclusión, los personajes van simplemente muriendo y son reemplazados por otros nuevos.

Mi recomendación sería esta: si piensan empezar a leer los libros después de la euforia que causó la serie, no lo hagan. Para los que no han visto la serie, les diría que mejor vean ésta, durante las primeras 5 temporadas es la misma historia, pero los guionistas de HBO hacen bien en reducir el número de personajes y en quitar por completo toda la paja que sólo en un libro puede existir. Y para quienes ya vieron la serie, no le veo caso el volver a leer una historia que ya conocen de antemano, y sobre todo una historia de la cual ya conocen los pocos momentos donde la trama da giros inesperados, como lo que le pasa a Eddard Stark en el Septo de Baelor, o la aclamada Boda Roja.

View all my reviews

-----------------------------------


Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.





No hay comentarios:

Publicar un comentario