lunes, 11 de febrero de 2019

Mi experiencia con la publicidad de Facebook (Parte 2)

La estrategia cambia



Hola nuevamente! Voy a empezar esta entrada justo donde dejé la primera parte. En el momento en que dejé de pensar sólo en mis libros, y en la venta de ellos, y comencé a ocuparme en crear una página de Facebook que fuera rica en contenidos, atractiva y entretenida para el usuario medio. 



Que no fuera simplemente el escaparate de mis libros. Y aquí fue donde en retrospectiva comencé a hacer las cosas bien. 


Así que llegados a este punto, decidí olvidarme de momento de mis libros y procurar darle contenido a mi página. Así que comencé a subir frases, imágenes, o incluso memes relacionados con la literatura. Eso sí, cada imagen o meme que subía, iba acompañado de una frase de mi autoría que  complementaba la imagen o explicaba el porqué la había subido. No quería sólo compartir por compartir, ya que sólo darle clic al botón de compartir y recibir likes por la publicación de alguien más, siempre me ha parecido de lo más mediocre que alguien puede hacer (si eres de los que hace esto, no te enojes, mejor procura poner al menos por qué compartes esa imagen la próxima vez que compartas algo).

Mis libros quedaron relegados unas semanas, pero mi página se vio beneficiada, cada día recibía nuevos suscriptores y el flujo de personas y comentarios no cesaba. En poco menos de 2 meses, la página por fin había logrado alcanzar los 950 seguidores. Pensé que por fin había encontrado el secreto para generar tráfico. Pero tras este breve repunte con el cambio de estrategia, la página nuevamente cayó en el olvido, los suscriptores dejaron de llegar, y ahora los contenidos eran recibidos tibiamente, y durante un mes, el número de seguidores en la página se mantuvo estático. Dejó de crecer.

Así que había llegado el momento de un nuevo cambio. Era hora de cambiar la estrategia de nuevo. 

El gran dilema: ¿Debería de pagar por publicidad?

Estaba indeciso en este tema. Nunca antes en mi vida había pagado por publicidad y me generaba incomodidad. Sentía que si mi publicación no llegaba de manera orgánica a su público objetivo, entonces a la gente que le llegara no le interesaría lo que yo tuviera que decir. Como si al llegar mediante publicidad, fuera una especie de mensaje ilegítimo. 

No podía estar más equivocado.

Por azares del destino, justo en esos días facebook me avisó que mi cupón gratis de 150 pesos para hacer publicidad estaba próximo a vencerse. Yo no lo había activado porque pensé que tal vez se necesitaba pagar cierto monto primero, para después poder validar ese cupón, ya saben, te regalan algo, pero antes tienes que pagar otra cosa. Afortunadamente no fue así. El cupón era genuino, como pude constatar tras dar de alta mi tarjeta de crédito, y mi desconfianza desapareció. 

Así que elegí la publicación que más alcancé había tenido hasta el momento,era un fragmento de este capítulo, acompañada de una portada de mi libro, y le apliqué la promoción para 10 días.

El resultado no pudo dejarme más gratamente sorprendido, prácticamente desde el minuto uno. 

Y en los días siguientes no fui sino convenciéndome más y más de que la publicidad en Facebook era una poderosa herramienta para los escritores independientes. Ahora explico por qué.


Resultados

Ahora detallaré las ventajas que vi al hacer publicidad en facebook.

En primer lugar está la ventaja de que puedes dirigir el "anuncio" hacia personas que compartan intereses que vayan de acuerdo a éste. Facebook te deja elegir hasta 10 categorías de gustos. En mi caso me decanté por personas interesadas en libros, literatura y en ebooks. También puedes seleccionar el rango de edad del público objetivo, y el lugar geográfico donde éste se encuentre, puedes seccionar por estados de tu país, o por países completos. 

De esta forma te aseguras que tu publicación al volverse anuncio, no sea una bala perdida en un mundo digital abarrotado de contenido gratuito y anuncios de toda índole.

En segundo lugar, están las estadísticas muy bien segmentadas que Facebook te ofrece. Puedes saber a qué tipo de público le ha llegado, a cuántos hombres, a cuantas mujeres, edades a las que sí les llega y cosas así que te ayuden mucho al analizar cómo hacer la próxima campaña publicitaria o al ir modificando la actual, porque esa es otra de las ventajas:

De acuerdo a los resultados que vayas viendo, puedes cambiar el público a quien el anuncio va dirigido. Yo por ejemplo, empecé mandándolo a todas las edades, pero a la gente mayor de 35 años, no le llegaba o no le interesaba mi contenido, así que a ese público lo excluí de la campaña, para que el presupuesto estuviera mejor enfocado.

La cuarta ventaja es que el resultado es inmediato, desde el primer día ves cómo la gente comienza a interactuar con tu contenido, a compartirlo, a suscribirse a la página y a dar retroalimentación. Lo cual en mi opinión es la ventaja más crucial y la que todos estamos buscando al hacer publicidad.

Conclusión

En definitiva mi experiencia con la publicidad pagada fue satisfactoria y la recomendaría ampliamente. Eso sí, con ciertas condicionantes. 

Por ejemplo, primero asegúrate que el contenido que compartas sea de calidad, porque ganar visibilidad con algo que luzca hecho con prisas quizá te de algunos likes, pero no creo que a muchos les de curiosidad por ir y entrar a la página. Y eso nos lleva al segundo punto.

Asegúrate de tener contenido en tu página, de lo contrario la gente que llegue ahí y vea que es un pueblo desierto y sin nada de entretenimiento, no tendrá razón alguna para suscribirse.

Y por último supongo que esto es como todo. A algunos les funcionará diez veces mejor que a mí, a otros quizá les funcione de una manera espantosa, así que lo importante aquí es experimentarlo uno mismo y sacar nuestras propias conclusiones.

¿Y ustedes qué piensan al respecto? ¿Ya han hecho este tipo de publicidad? De ser así me gustaría conocer su experiencia en los comentarios, y también saber qué opinan del tema.

Recuerden que si quieren suscribirse al blog y estar siempre actualizados, sólo tienen que dejar su correo en los comentarios

Nos vemos pronto en otra dimensión!!! 

Capítulo anterior:







4 comentarios:

  1. Espero tener qué contar después del blog a crear; no antes, si me resulta conveniente en ese tipo de medio electrónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que todo te salga excelente y espero que te animes a crear tu propio blog!
      Saludos!
      [https://amzn.to/2DaiHLT]

      Eliminar
  2. Con tal título, la ignorancia sea infundada o pretendidamente intencionada habrán de reducirse si se arrojan todas las bombas del alfabeto sobre una y otra o bien, sobre ambas, para dar paso a la articulación de expresiones propias surgidas desde la ciudadanía común de ambos sexos como también para evitar parcelar edades, condiciones sociales y económicas o educativas y culturales entre otras, que inhiban la colaboración social amplia, o libre de lectores aficionados que degusten las letras sin fronteras de ninguna índole.

    ResponderEliminar
  3. Gran blog compañero, veo que tienes bastante experiencia en el sector.
    Me presento, yo soy Lahcen y soy escritor en amazon al igual que tu, actualmente tengo 34 libros

    Vengo a Ofrecerte ebooks y libros + una tasa de 3,50$ por cada review, también podemos hacer intercambio entre los dos de reseñas, de esta manera los dos saldremos igual de beneficiados!

    ¿Que te parece?

    ResponderEliminar