martes, 18 de febrero de 2020

Mi opinión sobre los libros pirata



La semana pasada, entré a varios grupos de whatsapp que en teoría están orientados al fomento de la lectura, a las lecturas conjuntas, a compartir opiniones, y en fin, están relacionados a todo aquello que tenga que ver con la literatura. Digo en teoría, por que lo que realmente hacen es pasarse unos a otros copias pirata de los libros, copias ilegales en formato de Pdf. 

Me enteré que la versión pirata de mi libro circulaba con regularidad en este tipo de grupos, por lo que decidí entrar con la idea de pedirles que si habían leído mi libro de manera ilegal, al menos dejaran su reseña en goodreads. (Aquí pueden ustedes dejar la suya)

Una chica en uno de estos grupos, al enterarse que yo era el escritor de Lucifer, Príncipe en el Exilio, un libro que ella leyó en su versión pirata, me preguntó que si me enojaba que la gente leyera mi libro de manera ilegal o que cuál era mi opinión al respecto. Me explicó que su pregunta se debía a que ha visto a muchas escritoras despotricar en contra de quienes leen sus libros de manera ilegal.

Yo tengo una idea muy clara sobre el tema, y procuro no detenerme mucho a pensar sobre esto, pero creo que es importante que la gente conozca los pros y los contras de esta práctica. 


Como verán en la respuesta que le di a la chica, no coincido con esos escritores que se rasgan las vestiduras, diciendo que les están robando su trabajo y que maldicen a todo aquel que osa leer gratis su libro. No. Soy consciente de la sociedad digitalizada en la que vivimos, y si bien sí me molesta un poco este hecho, también procuro ser lo más objetivo y lo mas realista posible, aunque sé que muchos se ofenderán con lo que expongo en este post.

También soy consciente de otras 3 cosas que para mí son fundamentales para no caer en el enojo y no empezar a despotricar contra todo y contra todos, las cuales son las siguientes:


1.- Si tienes la fortuna de tener un libro que en pleno siglo 21 no ha sido pirateado, déjame darte una mala noticia: tu libro no le interesa a nadie lo suficiente como para piratearlo. Es pura oferta y demanda, si mucha gente pide tu libro, alguien terminará satisfaciendo esa demanda y lo pirateará para entregárselos. Con esto no quiero sonar pedante ni presuntuoso, sólo quiero dejar bien claro este hecho: un libro aburrido, un libro que nadie lee o que nadie quiere leer, es un libro que NO va a ser pirateado. 
Por tanto, si tu libro es pirateado, es porque hay interés en él, y por muy malo que esto sea, al menos significa que tu libro comienza a ser conocido y que tu carrera como escritor ya ha iniciado, que ya hay gente en el mundo que quiere leerte.
 2.- Las personas que lo están leyendo pirata, son personas que de todas formas NO comprarían tu libro. Ellos lo que buscan son libros GRATIS, no buscan robarte, ni estafarte, ni nada. 
Este punto va dirigido a todos los escritores y escritoras que piensan que están perdiendo ventas, ya les digo yo que por eso ni se preocupen, al contrario.
Christian Pastor una vez me comentó que hay personas tan arrogantes que piensan que si escriben un libro directo en la nube, google les va a robar su "gran idea." Déjenme decirles que nadie está preocupado por lo que escribimos en nuestras computadoras o en nuestras cuentas de Google Drive, nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE. Pero de esto ya se darán cuenta cuando publiquen su primer libro, se darán cuenta que nadie los está vigilando y nadie está a la espera de robarles su libro, y verán que son afortunados si al menos algunos pocos familiares o amigos les compran su libro. 
Por lo tanto, no estás perdiendo ventas, al contrario, la forma en que yo lo veo (o como me gusta verlo para no enojarme con este tema) es que estás ganando lectores y este tipo de grupos te están dando publicidad gratuita.

Mi razonamiento es este: si alguien lee tu libro digital y le gusta, va a comprarlo en físico en cuanto tenga la oportunidad y seguirá comprando cada nuevo libro que saques. 

Pero la mentalidad de estos escritores y escritoras es tan limitado o confían tan poco en sus libros que piensan que si alguien lee su libro pirata, ya no tendrán incentivos para comprar su libro. 

Yo opino muy diferente, repito, no quiero sonar presuntuoso, pero sé que si alguien empieza a leer Lucifer, o Ciudad Violenta, en la mayoría de los casos querrán apoyar mi carrera y querrán seguir leyendo más, ya sea yendo a comprar los libros en amazon de manera digital o pidiéndolos en físico. Y repito, no estoy presumiendo de mis libros ni diciendo que sean superiores, lo que sí creo, es que dejé un pedazo de mi alma en cada uno de esos libros, y eso es algo que la gente que los ha leído nota, y es algo con lo que se pueden identificar. 

Es por esa razón que yo mismo regalo capítulos enteros de mis libros, porque sé que a las personas a quienes les guste, intentarán buscar el medio para adquirir el libro y en su camino apoyar mi carrera de escritor, pero sobre todo sé, que si alguno de mis libros NO le llega a gustar, entonces no lo van a leer ni aunque se los regalen pirata. 

Todo lo anterior estaba planeado para ser una breve introducción a la respuesta que le mandé a la chica del grupo, pero el tema me apasiona tanto que no pude evitar soltar de nuevo toda mi opinión. Les pido una disculpa por esta increíblemente extensa introducción, y los dejo ahora sí con mi respuesta:


Pues mira, que si es molesto, sí lo es. Por que escribir un libro es un trabajo que lleva horas, días,  meses, o incluso años.
 Entonces pues a nadie le gusta que regalen su trabajo.
Pero antes de ser escritor, también soy un lector, y conozco también el otro lado.
Sé que muchas veces no hay dinero para estar comprando todos los libros físicos que quisieramos, y también sé que vivimos en una era digital que ofrece grandes posibilidades.
 También sé que la gente que lee mi libro en pdf, en un 99.9% de los casos son personas que no entrarían a amazon a comprarlo.
 Esas autoras no ven el panorama completo, piensan en dinero y sobre todo, piensan a corto plazo. Por cada persona que lee su libro en pdf, piensan que han perdido una venta, cuando esto no es así, esa venta nunca se hubiera producido. Yo en cambio, veo a un nuevo lector que puede volverse parte de mi carrera para toda la vida.
 También creo que esas autoras no confían mucho en sus libros o en su forma de escribir, ya que piensan que quien los leyó en pdf, ya nunca les comprará ese libro.
 Para mí es muy distinta la experiencia que he tenido, ya que como lector sé que si un libro me gusta mucho y vale la pena, NO lo voy a leer en pdf, sino que voy a ir corriendo a la plaza a comprarlo.
Y como escritor he notado que la gente que lee mi libro en pdf, algunos de ellos sí van a amazon y lo compran en papel por que les gustó mucho.
También decidí que en vez de enojarme, vería los libros pirata como publicidad gratis. Así de esta forma, sé que al leer mi libro, aunque sea de esta forma, va a haber mucha gente que quiera leer más o saber más sobre mí, y me sigan en redes y eventualmente, quieran adquirir alguno de mis libros en papel. 
------------------------
Si este artículo te gustó y te resultó entretenido o útil, espero que puedas apoyarme suscribiendote a mi canal de YouTube, dando clic aquí, de esta manera podré saber si quisieras que en YouTube hablara sobre este tema.

------------------------


Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.






6 comentarios:

  1. ¡Excelente artículo! Comparto tu opinión, es mejor ver las cosas por el lado positivo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, de nada nos sirve centrarnos en lo malo. Te mando igualmente un mega saludo!

      Eliminar
  2. Y no se muere quien se va, sólo se muere al que se olvida. Al fin y al cabo la muerte va tan segura de ganar.
    Canserbero.

    Estoy seguro que mientras te lean seguirás viviendo, y no morir en el intento.
    Aparte que es ganar fanáticos de tu obra maestra (tu primogénito), o como lo vean. Donde si a la gente le gusta lo querrán hasta en la sopa. El no adquirirlo productos mediante compras sería improbable para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto mi amigo, hay que hacer nuestros escirtos con la mejor calidad, y al final a quienes les guste van a querrer tenerlo,

      Eliminar
  3. Ya me inspiró a leer su libro, es persuasivo y soy empatica con su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré muy halagado de que le des esa oportunidad al libro.
      Estaré esperando a conocer tu opinión.
      Saludos!!!

      Eliminar