jueves, 28 de mayo de 2020

The Act, ver para engañar



Artículo escrito por Laura Albarrán. Artículo de Invitado #54


Cuántas veces hemos oído el dicho: “ver para creer,” el cual nos habla de la incredulidad de la gente ante cierto suceso, sin embargo, aquí se maneja el término “ver para engañar” ya que nos habla de cómo la gente actúa o te trata acorde a lo que representas tanto físicamente como mentalmente dentro de una comunidad.


Así esta serie de Starzplay llega a nosotros este 2020 y nos regala una increíble adaptación de hechos reales sucedidos en el 2015, cuando ocurrió un caso de homicidio como consecuencia de una vida de abusos hacia Gypsy Blanchard en uno de los casos más sonados de Síndrome de Münchhausen por poder.

La ganadora del oscar Patricia Arquette y una de las promesas jóvenes de la actuación Joey King, nos presentan una historia que podría estremecer a cualquiera, en una simbiosis que claramente podemos observar en pantalla y que nos adentra a su mundo a través de una relación turbia y de amor enfermizo entre madre e hija, una relación de abuso y codependencia que pareciera sacada de la imaginación de algún excelente escritor y que sin embargo ocurrió en frente de las narices de mucha gente que a su vez se sintió timada y abusada tanto por la hija como por la madre.
Los ocho episodios de 'The Act' nos hablan de que más allá del crimen que se cuenta y sus circunstancias, la historia de nuestras protagonistas es un montaje de apariencias... y del terror que se esconde cuando se cierran las puertas.
Así, durante la serie iremos viendo capítulo a capítulo cómo Gypsy empieza a descubrir que su propia madre la está engañando y controlando, descubrimiento que, unido a las ganas de independencia y su propia "revolución sexual/romántica" desencadenará en una serie de eventos que culminarán en la muerte de Dee Dee.
En este viaje a la psique de una madre enferma mentalmente y la condición a la que ha sometido a su hija sentimos impotencia y coraje en repetidas ocasiones hacia la madre, siendo duro de ver es, precisamente, la principal base de la serie. Y tampoco es que necesiten demasiados artificios, ya que el solo hecho de pensar que esto ha pasado en la vida real le da un toque tétrico y morboso.
Realmente el reparto es espectacular, tanto King como Arquette se meten en la piel de sus personajes, literalmente en la carne de estos personajes, y cuando 'The Act' se centra en la vida dentro de la casa de las Blanchard, es cuando surge ese terror psicológico que nos atrapa dentro de esas cuatro paredes y la cada vez más tensa e inquisitorial relación madre e hija y ahí es cuando la serie brilla más.
La serie es perturbadora, dura de ver, es adictiva de principio a fin y aunque pierde un poco de fuerza (refiriéndonos al guion)  con lo que respecta a las personas que las rodean como vecinos o doctores, logran crear la atmósfera completa que necesitaba Dee Dee Blanchard para cumplir con su cometido: originar una dependencia absoluta de su hija hacia ella, siendo bastante notable el grito de ayuda ahogado que Gypsy mandaba a la sociedad, pero que siempre se ve opacado cuando Dee Dee toma de su brazo y lo aprieta, haciéndole sentir que esta mal lo que dice o como actúa de una manera tan invisible a los demás que no logran percatarse de aquel engaño.
Ésta es una nueva serie de antología que aspira a contar historias de crímenes reales, que pueden parecer demasiado exagerados para ser ciertos, pero que sin embargo ocurrieron, una propuesta que en mi caso considero excelente ya que podremos observar con cada temporada un inquietante caso basado en hechos reales.
El caso de las Blanchard, de hecho, apareció primero en un artículo y noticieros tanto locales (en Springfield, Missouri) como Nacionales y después, se contó en un documental llamado: “Mommy Dead and Dearest” del 2016, que está disponible en la plataforma de HBO en la que vemos paso a paso y de una manera más profunda y real cómo tanta gente fue testigo de todas las acciones que llevaron a Gypsy Rose Blanchard a a cometer tan atroz delito y no hicieron nada.
Hay, sin embargo, un par de factores que juegan muy en contra en 'The Act'. El primero es el número de episodios: el material de partida es insuficiente como para poder llenar varios huecos argumentales en  ocho horas de televisión y esto se empieza a hacer notorio al momento de llegar a los últimos capítulos en donde vemos una retroespectiva de la vida de Dee Dee Blanchard.
Algo que llamó mucho mi atención del documental es que Gypsy decía que ella no conocía otra vida, que no sabía diferenciar muchas cosas de lo bueno y lo malo y que hasta cierto punto pensaba que su mamá hacia todo esto porque la amaba, sin embargo al no poder sacar su frustración, enojo y demás, decidió que era tiempo de que alguien más la liberara, incluso haciendo referencia a la película “Enredados”, la historia de Rapunsel donde ella es raptada de bebé y pasa casi dos décadas encerrada en lo alto de una torre hasta que conoce al hombre que la rescata y se da cuenta de todas las mentiras de las que ha sido víctima. Así que si nos fijamos con detenimiento es una buena alegoría a Gypsy, dejándonos claro que una vez más la realidad supera a la ficción y que por supuesto cada una de nuestras acciones tienen consecuencias. En el caso de Gypsy fue una sentencia de 10 años de prisión que se cumplen el próximo 2025, donde ella quedará en libertad y podrá disfrutar de cosas tan sencillas como dar una caminata en el parque sin sentirse obligada a aparentar algo que nunca fue.   
En conclusión, la impresión que deja esta serie es la de ser una lección en cuanto a la maternidad y cómo debemos dejar que nuestros hijos tengan más independencia y libertad para desarrollarse como es debido, así como también pensar siempre en su porvenir y en su salud mental, creando el entorno adecuado para que se integren a la sociedad sin problemas, sí guiándolos pero nunca asfixiarlos con la justificación de que es “amor.”

------------------------
Aprovecho para avisarte que debido a la poca visibilidad que Facebook le está dando a las publicaciones No pagadas, vamos a estar publicando todo nuestro contenido también en Patreon de manera gratuita, además de que tendremos nuevo contenido y material exclusivo para quienes quieran apoyarnos mediante esta plataforma de micro-mecenazgo. 

Esto lo hacemos para que puedas descargarte la app de Patreon, seguirnos por allí y de esta forma todos, absolutamente todos nuestros artículos, reseñas, cuentos y capítulos de novelas lleguen hasta ti de manera directa sin tener que depender de facebook, ya que Patreon te mandará una notificación a tu email cada que nosotros publiquemos un nuevo artículo.

Aquí puedes ver nuestro nuevo perfil de Patreon:


---------------------

Artículos relacionados: 

¿Cuál es el lazo que une a Marilyn Manson y Stephen King?



Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario