lunes, 6 de julio de 2020

Maquiavelo/Rousseau


El Ser Humano es malo por Naturaleza o el Hombre es bueno por Naturaleza


“En general, los hombres juzgan mas por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.” 
-Nicolas Maquiavelo

Artículo escrito por Mauricio Misha. Artículo de Invitado #70

En la obra maestra de el Prinicipe (Il Principe) el filósofo y escritor de origen florentino Nicolás Maquiavelo afirma que el ser humano es perverso y egoísta por naturaleza, el cual sólo se preocupa por su seguridad. Maquiavelo asegura que la humanidad es ingrata, voluble, egoísta, cobarde y mezquina, y no sólo eso, el filosofo señala que sólo un estado fuerte, gobernado por un Príncipe con inteligencia superior puede garantizar el orden social.

Para el filosofo inglés Thomas Hobbes, Maquiavelo estaba en lo correcto, por lo que afirmaba bajo la misma lógica, que el hombre nacía malvado por naturaleza y sólo un estado jurídicio lleno de leyes e instituciones fuertes podían reprimir los impulsos salvajes del hombre.


La teoría y visión de Maquiavelo sobre el hombre se mantuvo por siglos e incluso fue apoyada por reyes, gobernantes de todo tipo e incluso por la propia Iglesia pues de una manera u otra justificaban su opresión sobre los seres humanos para evitar que estos terminaran matándose unos a otros en el peor escenario posible.

Siglos después el escritor y filósofo francés Jean-Jacques Rousseau en su libro Emilio afirmaba todo lo contrario a Maquiavelo: en realidad el ser humano nacía bueno por naturaleza, pero la propia sociedad es la que lo corrompe y lo termina convirtiendo en un ser vil. Rousseau fue mas allá con su obra del Contrato Social pues a diferencia de Maquiavelo, Rousseau creía firmemente en que la soberanía de una nación no debía estar en la figura de un “Príncipe” (o bien de un rey en el caso francés) sino en la voluntad general que era el propio Pueblo. No hace falta decir que las ideas de Rousseau tuvieron mucha fuerza en Francia por lo que el pueblo durante la Revolución Francesa llevó a cabo las ideas de Rousseau para terminar con la monarquia.

“El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado.” 
-Jean-Jacques Rousseau


En una plática que tuve con mi familiar Ruben López, quien estudia la carrera de Derecho, me comentó que era muy común que en la facultad se llevara a cabo este debate filosófico que ha durado siglos entre Maquiavelo y Rousseau sobre cuál es el verdadero origen natural del ser humano. 

Este choque de visiones de una manera u otra se ha convertido en la piedra angular de las sociedades modernas que conocemos. En dichas clases de mi familiar, uno de sus profesores de Derecho Civil afirmaba que Maquiavelo tenía la razón pues el hombre en su estado natural no tiene la conciencia de saber qué es correcto o incorrecto y de hecho la sociedad es la que lo ayuda a civilizarse, la sociedad no corrompe al ser humano, es el ser humano el que decide corromperse, el hecho de habitar una sociedad con leyes es el triunfo mas grande de la humanidad pues se creó orden en medio del caos, lo que ha permitido al ser humano dominar como especie el planeta.

“Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.” 
-Nicolas Maquiavelo


Por otro lado se debe tomar en cuenta que sin las ideas de Rousseau el concepto que tenemos de libertad, en las principales democracias y países mas avanzados del mundo, no existiría, pues fue gracias a Rousseau y su filosofía de que el hombre es bueno por naturaleza que existen las garantías individuales, gracias al contrato social el ser humano es soberano y esta teoría de hecho parte de que las leyes deben ser creadas no por un “ser superior” sino por los propios ciudadanos. Muchas de las ideas de Rousseau fueron llevadas a la práctica y están vigentes hoy en día como en Estados Unidos en donde en su declaración de independencia y la constitución de ese país se declara que los ciudadanos tienen derecho a la felicidad, sólo por el hecho de haber nacido como seres humanos, libres y soberanos.

“Renunciar a nuestra libertad es renunciar a nuestra calidad de hombres, y con esto a todos los deberes de la humanidad.” 
-Jean-Jacques Rousseau

El debate entre ambas filosofías del origen del hombre ha sido discutido por cientos de años. Otros filósofos y grandes personalidades de la historia también han tomado de una manera u otra una postura, pues por ejemplo el ya citado Hobbes era partidario de la visión de Nicolas Maquiavelo y por otro lado el filosofo alemán Karl Marx consideraba la visión de Rousseau como una verdad absoluta. Es irónico por ejemplo que la Revolución Francesa naciera en buena parte gracias a la filosofía de Rousseau, pero que esta terminara con un violento golpe de estado llevado a cabo por Napoleón Bonaparte, el cual se autoproclamó Emperador de Francia. Napoleón era un admirador absoluto de la filosofía de Maquiavelo e incluso siempre afirmó que el libro mas importante y que marcó su vida fue el Prínicipe, por lo que Napoleón llevó a cabo al pie de la letra las enseñanzas de este en su gobierno y posteriores conquistas.

Este tema da pie a muchísimas horas de discusión, incluso siento que este articulo queda demasiado corto y sólo lo toca de manera muy superficial, ya que es un tema que aborda en absoluto las ciencias sociales, pues vendría con otras pregunta filosóficas: ¿Que es “bueno y malo”? Y mas importante ¿quién determina quien es “bueno” y quien es “malo”? 

Las preguntas quedan en el aire: ¿Quien tiene la razón? ¿Ambos? ¿Ninguno? La opinión personal de cada lector siempre sera la mas valiosa.


---------------------



------------------------

Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario