miércoles, 16 de diciembre de 2020

3 películas MEJORES que los libros en los que están basadas

 

Aquí puedes ver este artículo convertido en video

3 películas que son mejores que los  libros en los que están basadas

Hace unas semanas mi amigo y escritor Gabo Castillo subió un video en donde explicaba por qué NO necesariamente un libro es mejor que la película. Así que inspirado por ese video y por un post que hice hace tiempo en mi página, Espada Literaria, decidí hacer este video. Arranquémonos.

Dentro del mundillo de la literatura y los lectores en general siempre ha estado presente este mito de que el libro siempre es mejor que la película, y aunque en la mayoría de los casos la historia contada en el libro sí es mejor que la historia contada en una película, me parece muy tonto compararlos de esta manera tan simple.

Ya que siempre lo he dicho, es obvio que la historia de un libro siempre (o en una abrumadora mayoría de veces), será mejor que la historia de una película, ya que el libro tiene una cantidad ilimitada de tiempo (páginas) para contar una historia, mientras que una película sólo tiene en promedio 2 horas para contar una historia. 

Por tanto una película debe ser evaluada por muchísimos más aspectos, tales como qué tan buena adaptación es, qué tan bien condensada está la historia del libro en esas 2 horas, las actuaciones, qué tan bien están llevados al mundo real los personajes y muchas cosas más.

Pero SÍ han habido casos en que la historia contada dentro de una película llega a superar por mucho la historia contada dentro del libro en el que esta se baso y esos son de los que quiero hablar ahora.


El Conde de MonteCristo



Esta película es un verdadero clásico de principios de este siglo y una de mis 5 películas favoritas de todos los tiempos. 

Algo que hace muy bien la película es condensar la historia, quitar todo lo que está de más del libro y abreviarlo. Un claro ejemplo, es que toman a dos villanos del libro y los combinan dentro de un solo personaje en la película. 

Aunque el libro y la película son prácticamente idénticos hasta el momento en que el Conde escapa de El Castillo de If, una vez pasado este punto, el libro se vuelve innecesariamente largo, algo lento, y lleno de personajes secundarios que no aportan mucho a la trama, mientras que la película se mantiene en una constante intriga y en un frenesí absoluto.



Los libros son la típica saga adolescente cliché, donde la protagonista es una Mary Sue de manual sin personalidad y a quien todo le sale bien (aquí hablé de las Mary Sue) y donde el triángulo amoroso es más importante que toda la brutalidad del mundo en el que viven los protagonistas. 

Afortunadamente las películas contaron con muy buenos directores que supieron darle un enfoque más realista, más adulto y alejarse un poco de los tintes de drama adolescente que tienen los libros. 



Esta es otra de mis 5 películas favoritas de todos los tiempos. Tanto el libro como la película son bestialmente buenas, y de hecho algo que me encanta de la peli es que está basada al cien por ciento en e libro, el único punto en contra es que le falta el capítulo 21 del libro, capítulo en el cual el personaje principal, Alex DeLarge madura y deja de comportarse de manera violenta. 

Pero a los editores del libro en Estados Unidos, así como a Stanley Kubrick, director de la película, no les gustaba esta visión y preferían ver en Alex el símbolo de la rebeldía. Así que Kubrick se basó en la versión estadounidense del libro. 

Aunque la película está incompleta, el trabajo que hizo Kubrick con la ambientación, el vestuario y la violencia en pantalla, resulta muy superior a la atmósfera que podemos percibir en el libro, así que por eso, creo que supera por poco al libro en el que se basa. 

Una película obligada para cualquier amante del cine, la leche, la ultra-violencia y el color blanco. 


---------------------

Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario