sábado, 1 de diciembre de 2018

La Cruzada de las 10 mil horas


Bill Gates es uno de los ejemplos más claros de hasta dónde podemos llegar
si tan solo juntamos 10 mil horas de práctica.

En nuestra actual sociedad occidental hemos idealizado una ridícula noción del éxito individual.

Creemos que el éxito de una persona depende única y exclusivamente del esfuerzo que esa persona ha hecho por sobresalir a lo largo de su vida. Nunca vemos la vida de quienes lo rodearon, o de quienes lo impulsaron, o si hubo alguna persona de vital importancia que lo apoyara para alcanzar el éxito.

Déjenme decirles que yo mismo así lo creía también. Incluso llegué a pensar en mi propia persona de esta manera.

Creía que el hecho de haber logrado terminar 5 libros, y haber escrito casi 200 cuentos, a la edad de 27 años se debía puramente a mi fuerza de voluntad, a mi ingenio y a mi férrea e inquebrantable tenacidad (nótese el sarcasmo), en fin, arrogantemente creía que todo lo que había logrado en el terreno de la literatura era fruto de mi propio esfuerzo y que nada ni nadie, aparte de mí, tenía que ver con estos logros.

Pero por azares del destino llegó hasta mis manos un libro que me hizo reflexionar sobre el éxito. Un libro que me hizo pensar en todas las personas que durante mi vida me han ayudado a moldear mi personalidad, me han marcado huella o han dejado profundos aprendizajes arraigados en mi alma. Entre estas personas se encuentran mis padres. Quienes sin yo saberlo, me ayudaron, impulsaron y apoyaron desde antes que yo pueda recordarlo, moldeando a la persona en que me estoy convirtiendo.

Este libro, llamado Fuera de Serie,  profundiza en el tema de cómo el entorno en que nacemos y en el que crecemos desempeña un papel de suma importancia en nuestras vidas. Pero lo más importante a destacar de este libro es su primera parte, la cual habla de La Oportunidad. Esa oportunidad en la vida que todos los grandes de la historia tuvieron (los ejemplos más reconocibles son los de Steve Jobs, Bill Gates y Bill Joy) y sin la cual no serían lo que hoy conocemos.



Esto no quiere decir que debamos quedarnos dormidos en nuestros laureles a la espera de que esta oportunidad llegue, no. Muy por el contrario. Dentro de todas las teorías interesantes que se manejan en el libro, la que más arraigó en mí fue una llamada: La Teoría de las 10 mil horas.

Esta teoría explica que cualquiera de nosotros puede convertirse en profesional dentro de cualquier ramo, en cualquier disciplina que uno desee, sin importar si nuestro sueño es ser patinadores profesionales, escritores de renombre o el mejor arquitecto que el mundo moderno haya visto. Pero calma ahí, que no se trata de una teoría mágica o de esas que dicen que si lo deseas muy fuerte, el universo te lo concederá, al estilo de Paulo Coelho o El Secreto. No, esta teoría explica algo mucho más simple y mucho menos espiritual (aunque ciertamente más difícil de lograr para el 95% de las personas), dice que para poder convertirnos en esa persona que aspiramos ser, basta sólo con acumular 10 mil horas de práctica.

A eso se resume todo, a practicar y practicar, y cuando ya no puedas seguir, continuar practicando, hasta convertirte en un maestro, hasta dominar a la perfección la técnica. Acumular la mayor cantidad de horas posibles de práctica y entrenamiento, para que el día que llegue esa oportunidad, o el día que tú mismo crees esa oportunidad, puedas estar lo mejor preparado y salir bien librado de esa prueba o incluso lucirte.

En conclusión, si quieres ser el mejor en aquello que desees, lo mejor que puedes hacer en este momento es levantarte de ese cómodo sofá en el que estás sentado y comenzar a acumular tus horas de práctica.

Como ya dije, este libro me hizo darme cuenta del gran apoyo de mis padres durante mis primeros años de vida, la importancia de tener una biblioteca familiar completamente gratuita llena de libros clásicos y a mi completa disposición desde niño, y sobre todo lo vital que hasta ahora había sido acumular horas de lectura durante cada día de mi vida.

También me hizo agradecer todas esas horas que junté de escritura desde los 16 años, las cuales acumulé sin yo saberlo, gracias a las cosas que en aquella época yo veía como catástrofes, tales como ser demasiado tímido para hablarle a las chicas (en ese entonces), o estar geográficamente incapacitado para ir de fiesta todos los viernes.

Así que después de leer ese libro, me propuse leer todavía más, aprovechar cada minuto del día que tuviera disponible, y así seguir mejorando en el arte de las letras.

Espero que esta entrada les haya servido y los invito sinceramente a que se unan a mí en esta cruzada por mejorarnos a nosotros mismos y alcanzar nuestros sueños, La Cruzada de las 10 mil horas.

-----------------------------------

Si el libro Fueras de Serie les interesó (les garantizo que al menos la primer mitad del libro es super interesante y fluida) denle clic aquí para que puedan ordenarlo y que llegue hasta sus casas.


-----------------------------------
Entradas relacionadas:


Renacer



-----------------------------------

Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.





No hay comentarios:

Publicar un comentario