martes, 4 de diciembre de 2018

Poner mi libro gratis en amazon, ¿acierto o error garrafal?


Hola, en esta ocasión quiero hablarte de un tema que para mí es de mucha relevancia como escritor nuevo e independiente. Y supongo para ti que lo estás leyendo también debe serlo si  es que llegaste hasta aquí debido al título de la entrada.

Y este tema es el siguiente: ¿Como escritor independiente, deberías poner gratis tus libros en Amazon?

La respuesta es Sí y No. ¿Qué quiero decir con esto? Fácil, me refiero a que debes saber cuando sí ponerlo gratis y cuando no es conveniente, y también saber por qué ofrecerlo gratuito y para qué. Y lo más importante, saber si el hecho de ponerlo gratis te garantizará futuros beneficios económicos.


A partir de este punto, la respuesta a este dilema es muy personal, cada quien debe elegir si decide o no regalar su trabajo, aunque sea por periodos breves de tiempo, y yo sólo puedo darles el punto de vista proveniente de mi propia experiencia con amazon, y con amazon kindle unlimited (Amazon Kindle Unlimited es un servicio de tarifa plana, el cual consiste en que pagando una cierta cantidad al mes, puedes acceder a todos los libros incluidos en la plataforma de manera gratuita; es como un Netflix, pero de libros. Aquí puedes inscribirte para iniciar la prueba gratis de 30 días).



Empecemos. Eres un escritor independiente (quiero asumir que si publicaste en amazon es porque no te interesa incursionar en el mundo editorial), lo que significa que muy difícilmente el publico en general va a estar dispuesto a gastar un par de dólares o euros en leer el libro de alguien a quien no conoce de nada. Adicional a esto, no tienes a una gran casa editorial apoyándote con grandes promociones publicitarias.

Entonces ponte en el lugar del lector y pregúntate: ¿por qué gastarías en comprar un libro digital en vez de uno físico? ¿por qué gastarías en un libro digital siendo que en Internet hay millones de ellos totalmente gratis? y por último, si vas a invertir en un libro digital, ¿por qué razón apostarías por el de un escritor que apenas va empezando y no tiene decenas de miles de seguidores, ni ha escrito un best-seller, y no hay críticas que lo avalen?

Lo del párrafo anterior no me lo tomes a mal, yo mismo estoy apenas arrancando en amazon y tampoco tengo ninguna de esas ventajas competitivas.

Ahora bien, vayamos a lo que nos interesa; ya tienes tu libro o libros digitales en amazon, y quieres comenzar a vender, vamos, que ya quieres empezar a ver que el dinero fluya como agua por tus cuentas bancarias y que tus grandes novelas que han esperado en un rincón a ser descubiertas finalmente vean la luz.

Lo primero que haces, el siguiente paso lógico ahora que todos estamos interconectados digitalmente, no podría ser otro que compartir el enlace de tu nuevo libro, en facebook (o cualquier red social de tu preferencia). Piensas que con los más de 500  contactos que tienes seguro que al menos al 10% de ellos les interesará tu gran obra por ser descubierta, junto con su genial y llamativo título, y eso viéndote muy conservador.

Probablemente le interese a todos tus contactos, y quizá incluso comiencen a compartir el enlace en sus propios muros de facebook y de esta manera, cientos y cientos de personas se enteren de tu libro y comiencen a hablar de él.

Le das compartir y entonces finalmente la realidad te da una pequeña lección de humildad. Tu libro, junto con su genial portada hecha por ti usando el diseñador de amazon y alguna que otra imagen llamativa, aparece por fin en la página de inicio de todos tus contactos. Los más allegados a ti o a esos que te tienen especial simpatía, te comentan con palabras de aliento, otros tantos (conocidos, gente de la que ya casi no te acordabas y una que otra conquista del pasado) le dan like, y algunos pocos, los más entusiastas (quizá 2 o 3 personas) incluso lo comparten.

Pasan los minutos, las horas, luego días, y la euforia inicial pasa. El dinero no ha comenzado a llegar a raudales (es más, ni siquiera te han pedido alguna muestra gratis del libro). Y te encuentras nuevamente en el mismo punto que iniciaste. El borrador de tu libro ha dejado de estar arrumbado en algún rincón de tu sala, para pasar a convertirse en un borrador digital arrumbado en la esquina más recóndita de todo el Internet.


Fue en este punto donde yo comencé a investigar las ventajas competitivas que amazon tenía para ofrecerme. Una de ellas: Amazon Kindle Unlimited, el Netflix de los libros. La otra: poner mi libro totalmente gratis, para todo el que se diera el tiempo de ir y descargarlo.

Al principio me negué rotundamente a poner mi trabajo gratis, pese a que uno de mis libros (quizá el más famoso que tengo) ya había estado completamente gratis en aplicaciones para escritores en las que incursioné, tales como sweek, wattpad y litnet, y ya conocía las ventajas promocionales que una obra gratuita te puede ofrecer. Pero creía que podía hacer el mismo tipo de publicidad para un libro con costo que para uno en ese tipo de aplicaciones gratuitas.

Al principio me fue bien, actualmente llevo mes y medio inscrito en Kindle Unlimited, y ya alcanzaba más de 50 páginas leídas por día, y algunos días incluso sobrepasaba las 100 (al inscribirte a Kindle Unlimited como escritor, amazon te paga al mes un porcentaje por cada página que los usuarios lean de tus libros digitales). Un día llegué a las 220 páginas leídas y ese fue mi tope, en el transcurso del mes, ya no pude superar ese número, sin importar cuánta publicidad le hiciera, publicidad que había aprendido a hacer cuando mi historia era gratuita en otras plataformas y que me había dado muy buenos resultados (Mi libro Lucifer, Príncipe en el Exilio llegó a las 45 mil leídas en menos de 3 meses).

Y entonces llegó el día fatídico, la racha mortal. Pasé 8 días de una total y completa sequía. 8 días en los que nadie compró ebooks, ni libros físicos, ni leyeron mi libro en Kindle. Fue entonces cuando opté por hacer algo radical: poner gratis para descarga mi libro durante 2 días (o hasta que llegara a las 100 descargas).

El resultado era una completa incógnita para mí, pero había leído que si muchas personas lo descargaban, esto te ayudaba a subir posiciones en el ranking de novelas gratuitas. Aunque yo sinceramente no tenía idea de cómo esto podría beneficiarme. Aún así, como ya he dicho, lo hice.

Y lo que resultó de ese experimento a mí me sorprendió para bien. En la imagen que viene a continuación y la cual explicaré abajo, podrán ver de manera gráfica lo que obtuve y podré justificar con números mi opinión acerca de todo este tema.





Las 2 barras azules de arriba representan los libros descargados en total, el día 28 de Noviembre fueron 91 y el día 29 se descargaron 16 antes de que diera por terminada la promoción. Y en la gráfica de abajo es donde empieza lo interesante.

Como pueden observar, un día después de lanzar el libro gratis y hacerle un poco de publicidad, las páginas leídas en Kindle Unlimited no sólo terminaron con esa horrible racha de Cero leídas, sino que además alcanzaron un pico histórico en mi historial, alcanzando en un sólo día las 440 páginas leídas. Adicional a esto, las leídas en los 3 días posteriores continuaron beneficiándose de esta promoción.

Y ahora, aquí viene otro dato curioso que les va a interesar mucho, y el cual no teníamos contemplado dentro de la ecuación. Si bien es cierto que fue mi libro de Lucifer el que puse gratis para la promoción, al descargar el informe de ventas, esto fue lo que pasó: de las 440 páginas leídas el día 29 de Noviembre, 304 de ellas pertenecían a mi libro de Zombies llamado Ciudad Violenta. Esto quiere decir que al poner gratis uno de mis libros, otro de ellos fue el beneficiado.

Así que en conclusión podría decirte que sí conviene poner tu libro gratis bajo ciertas circunstancias y sobre todo si tienes más libros en tu biblioteca. Las circunstancias serían las siguientes:

-Cuando estés apenas comenzando a darte a conocer en amazon;
-Cuando tus páginas leídas en Kindle Unlimited lleven muchos días en Cero;
-Y sobre todo, cuando tengas el tiempo disponible necesario para hacerle mucha publicidad en redes sociales a tu libro los días que vayas a ponerlo gratis, para que sea descargado la mayor cantidad de veces y puedas ascender lugares en el ranking.

Lo que no te recomiendo es dejar tu libro gratis por mucho tiempo o hacer uso de esta promoción muy seguido, ya que esto podría hacer que el lector pierda interés por un libro que sabe siempre va a estar ahí disponible para él. Usa esto como una promoción esporádica o como regalo para tus seguidores iniciales, y no abuses de ello.

Recuerda que si tú mismo no valoras tu trabajo lo suficiente como para cobrar por ello, difícilmente va a venir un desconocido y lo valorará por ti.




-----------------------------------

Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.



2 comentarios:

  1. pero las paginas leidas cuando tu libro esta gratis te cuentan para obtener beneficios en kenp?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí te cuentan, ya que la gente que lo lee en KNP lo está leyendo en KNP, independientemente del costo del libro o de si está gratis o no.
      Lo único que te podría afectar son aquellos que se lo descarguen para después y ya nunca lo lean en KNP.

      Saludos!

      Eliminar