martes, 21 de abril de 2020

Ciudad Violenta: Una nueva visión sobre los zombies


¿Estás harto de que en su mayoría sólo haya 2 tipos de películas, series y videojuegos de zombies? 

O son de esas historias en donde nos encontramos ante el primer día del brote zombie y los protagonistas tienen que correr o luchar desesperadamente por sus vidas hasta llegar a un punto seguro, o hasta morir; o son del tipo de historias en donde el brote zombie ya sucedió hace varios años y ahora los personajes deben sobrevivir en un mundo post-apocalíptico a lo Mad-Max y luchar contra otros grupos de supervivientes más locos, más desalmados, más psicópatas que ellos. 

No quiero que me malinterpreten, no quiero decir que estas historias o este tipo de enfoques sean algo malo, ya que dentro de los mismos podemos encontrar verdaderas genialidades. 

En el caso del primer enfoque, tenemos películas como Exterminio, película que en el 2002 revolucionó el género y nos presentó un giro de tuerca, como nunca antes lo habíamos experimentado, cuando nuestros protagonistas (que son tan reales que no podríamos llamarlos héroes) llegan al punto seguro al que intentaron acceder durante toda la película. 

Y en el segundo enfoque tenemos como representante en el mundo de los videojuegos a The Last of Us, y en el mundo de las series a The Walking Dead. Ambos lo hacen bastante bien, sin embargo, el brincarse tantos años en Last of Us entre el brote zombie y el desarrollo de la historia (pasan veinte años entre la primer escena y la segunda), y el tener zombies tan poco amenazantes en Walking Dead, hacen que estos monstruos dejen de ser todo lo amenazantes que podrían llegar a ser en caso de ser bien usados por los guionistas o escritores. 


Y ojo, no quiero decir que SÓLO haya este tipo de historias, a lo que me refiero, es que cuando hablamos del género de zombies, este tipo de historias suelen ser las más usuales. A lo largo de la historia hemos encontrado ejemplos excepcionales dentro del género, y sin embargo, al igual que como pasa con el terror, para encontrar este tipo de joyas, tenemos que navegar entre muchas otras películas genéricas o bastante malas. 

Por eso hoy quería hablarles de 2 libros en específico, uno es mi libro Ciudad Violenta, y otro es el mejor libro de zombies que he leído: El Cuarto Jinete, de Víctor Blázquez. Este libro es una de esas joyas de las que hablaba en el párrafo anterior, y además fue el principal culpable de que yo me decidiera a escribir mi propia historia de zombies. El Cuarto Jinete es una serie de 4 libros, en donde vemos desfilar un montón de personajes, y aún y con este amplio número de personas dentro de la historia, cada uno logra tener su propia identidad, su propia personalidad y llega a conectar con nosotros de una u otra forma, ya sea que nos haga odiarlo, o sentir empatía por él, o que nos desagrade debido a las cosas de nosotros mismos que vemos reflejado en él. 

Cuando terminé de leer los 3 primeros libros de Víctor, supe que pese a la genialidad de este escritor y la genialidad de su obra,la cual recomiendo ampliamente a cualquier amante de los muertos vivientes, aún había mucho por contar, mucho terreno por explorar, y así fue como nació: Ciudad Violenta: Una Historia de Zombies.

En mi libro me dispuse a abordar todas esas cosas que a mí me gustaría ver en un libro o película de zombies, y que sin embargo, a nadie aún se le había ocurrido plasmar. 

Por ejemplo, quería adentrarme en la vida de los personajes mucho antes de que empezara el brote zombie, quería llegar a conectar con esos personajes de una manera profunda y personal, de forma que cuando se tuvieran que enfrentar a los zombies, yo estuviera ahí con ellos, sufriendo y luchando hombro con hombro, y los conociera como si fuéramos viejos amigos. 

Así que me dispuse a hacer eso, y eso fue justo lo que hice. Les voy a dar como ejemplo la primera parte de mi libro. Esta consta de 10 capítulos, pero los zombies no salen sino hasta que llegamos al capítulo 9, antes de eso, el libro te da la impresión de que estuvieras sumergido en una historia policíaca similar a Mentes Criminales o La Ley y el Orden. 

Lo mismo pasa con la segunda, tercera y cuarta parte. 

En la segunda parte del libro, nos sumergimos en un drama adolescente con tintes oscuros y perversos que llegando a la mitad explota en medio de una ola de sangre, muerte y traición. 

En la tercera parte, nos encontramos ante la clásica historia de universitarios de Estados Unidos que salen de Spring Break a viajar a México, muy similar a lo que vimos en Las Ruinas, y se encuentran con terrores allá donde esperaban encontrar unas plácidas vacaciones. En mi libro, se encuentran de frente y de lleno con una ciudad que para nada les da una cálida bienvenida. 

Y la cuarta parte, esta es la parte que más trabajo me costó, por eso la dejé para el final, porque simplemente no quería llegar a ella, no quería tener que escribirla. De hecho inventé todas las otras historias sobre la marcha, en un vano intento de retrasar lo inevitable. Pero al final, el día llegó y tuve que escribirla. Para escribir esta parte, tuve que recurrir a los lugares más oscuros de mi alma y mi mente, esos a los que preferiría no acceder nunca... 

Esta parte trata sobre dos hermanos con un potencial extraordinario para la violencia, así como un niño tímido y retraído que termina por unirse a ellos debido a las circunstancias. Uno de estos hermanos es esencialmente malvado, mientras que el otro simplemente es débil. Si quieren conocer la historia que nació en este mismo blog y que dio origen a esta parte del libro, pueden leerla dando clic aquí. 

Y por último, la quinta parte es aquella en donde algunos personajes, los que pueden, se van reuniendo en algunos escenarios de la trama.

Para este libro tenía clara una cosa: quería extraer lo mejor de los dos mundos que mejor conozco en las historias de zombies. 

Del primer mundo, quería extraer la genialidad, la adrenalina y el furor de unos zombies rabiosos y que te persiguen incansablemente hasta darte caza, me refiero a los zombies de la película que he idolatrado desde niño: Exterminio. También algo que me había dejado estupefacto sobre esta película era que por primera vez veía el nivel que podía alcanzar la maldad humana en medio de una epidemia de tal magnitud, y veía también por primera vez la tesis de que los mismos humanos pueden llegar a ser mucho más peligrosos que los muertos, incluso en medio de un brote zombie. 

El segundo mundo era mi inspiración inmediata en ese entonces, que era la serie Walking Dead, aunque esta serie en sus primeras 6 temporadas nunca terminó de convencerme debido a sus zombies lentos y de escaso peligro, la seguía viendo por la misma razón por la que me gustaba Lost: porque más allá de la historia, o los misterios en el caso de Lost, o los zombies en el de Walking Dead, se preocupaban en construir buenos personajes que atraparan la atención del espectador y fueran realistas dentro de su propio universo. 

Entonces me decidí a crear mi propia historia, inspirado fuertemente por El Cuarto Jinete (el primer y único libro que he leído de zombies), y unir lo mejor de ambos mundos y hacer una historia de zombies que tuviera mi propio toque, una historia de la que pudiera sentirme orgulloso. 

Y así fue, me siento increíblemente orgulloso de este libro, y ¿saben qué es lo mejor de él? Que ahora puedo criticar las series o películas de zombies que no me gustan o que no alcanzan mis estándares y nadie puede decirme cosas como: "si tanto te quejas ¿por qué no escribes algo mejor?" por que ya lo hice, ya escribí una historia de zombies, escribí la historia que me hubiera gustado ver en alguna película o serie. 

Así que si el artículo les gustó o si por lo menos les dio curiosidad, pueden apoyar mi carrera de escritor adquiriendo este libro en amazon, ya sea en formato físico aquí, o en formato digital aquí, o dejando aquí su reseña en goodreads si es que ya lo leyeron, o simplemente siguiéndonos a quienes semana tras semana le robamos horas al tiempo libre para traerles artículos interesantes en Espada Literaria.

------------------------

¿Quieres leer los primeros 7 capítulos completamente gratis de Ciudad Violenta? Da clic aquí, ¡y comienza ahora mismo a leerlo!



Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.





No hay comentarios:

Publicar un comentario