martes, 30 de junio de 2020

La polémica de Calvin Klein y Jari Jones






Artículo escrito por Juan Carlos Núñez Macías. Artículo de Invitado #68



La nueva campaña de Calvin Klein me ha dejado mucho en qué pensar. Y es que sucede como en la mayoría de los casos (muy tristemente): o lo amas o lo odias. O estás a favor o en contra. Así de extraños somos los seres humanos.

Que si es mercadotecnia, que si la falsa inclusión, que si los memes con Miguel Galván… pero hay un hecho que, espero, nadie se atreva a cuestionar: es un GRAN paso para el mundo de la moda. Y todo un parteaguas para los estereotipos.

Jari Jones no sólo es una mujer negra talla plus (cosa que en otra época habría sido no sólo un sueño o utopía, sino también una imposibilidad absoluta) sino además, es transgénero, lesbiana y activista. Y aunque mucho se habla del impacto social (que es mucho sin lugar a dudas), para el mundo de la moda es el paso más grande que una marca pudo dar.

¿Por qué? Bueno, es muy sencillo: los estereotipos y los estándares de belleza.

Las grandes marcas siempre han sido las encargadas de marcar tendencia y de decidir “qué es bonito y qué no; qué debemos usar y qué color es que el marcará tendencia” y aunque este suceso se haya dado en el marco del Pride 2020 y de la campaña “Proud of my Calvins”, en definitiva, rompe con todos los moldes que la industria ha marcado y defendido por años, dando paso a una inclusión de lo que por años discriminaron y una aceptación de la belleza más universal y sin duda, abierta. Pero abierta en serio.

¿Y saben qué? Me di a la tarea de revisar si todo esto era una simple estrategia publicitaria o en verdad la marca estaba cambiando su filosofía, incluyendo ropa para todo tipo de cuerpos y ¿se pueden imaginar lo que encontré? ¡pues no, no es mera publicidad! Calvin Klein está incluyendo tallas XL, XXL, 40 y 42 en la mayoría de sus colecciones y aunque hay un largo trecho que recorrer (porque bueno, todas sus modelos de la tienda en línea siguen siendo blancas, arias y sin cicatrices, además de extremadamente delgadas) este resulta un cambio realmente significativo para las marcas de alta costura y prestigio que dictan los estándares sobre la belleza. Aunque ya no deberían existir. Y quizá eso sea lo que nos quiere decir esta campaña.

Sí, ya lo he dicho antes y lo digo de nuevo: un mundo sin etiquetas es un mundo en el que vale la pena caminar, pero mientras ese momento llega, la belleza (tanto masculina como femenina) se transforma en un amplio abanico de posibilidades, dejando atrás la idea de la perfección, tan afianzada en la industria de la moda y la alta costura; sobre qué o quién es bello y ¿quien no? La aceptación de que no hay un “estándar” de belleza, es el verdadero trasfondo de toda esta campaña; que la apertura es un lugar al que se puede llegar incluso en los mundos y mentes más cerradas y que lograr el amor propio es posible, sobre todo, si las marcas que anteriormente eran un ideal inalcanzable, hoy pueden estar al alcance de cualquier persona, dejando de lado la discriminación indirecta que hacen muchas marcas al no incluir en sus tallajes prendas pensadas para cualquier tipo de cuerpo.

Quizá, lo veamos por donde lo veamos, hay mucho de positivo detrás de esta campaña y de lo que representa a nivel social y a nivel industria. Todas las luchas se comienzan con una pequeña chispa y si esta es la chispa que desate el cambio, es un primer gran paso para gritar que la sociedad está lista para hacer ese ejercicio de introspección y aceptación de una de las verdades más absolutas: todos somos bellos. Todos somos únicos. Todos podemos brillar. Todos merecemos un espacio en la brillante marquesina, y es gratificante que hay gente que sigue luchando y lo logra. A pesar de todo y de todos.


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