lunes, 7 de septiembre de 2020

Ku Klux Klan


Artículo escrito por Mauricio Misha. Artículo de Invitado #89

La nefasta organización de extrema derecha conocida como el Ku Klux Klan es sin duda una de las organizaciones secretas mas “famosas” del mundo, son conocidos por su absurda ideología supremacista blanca y su “fama” ha trascendido desde finales de la Guerra Civil estadounidense.

El Klan fue fundado por Nathan Bedford Forrest justo después de la derrota de la Confederación del Sur ante el ejercito federal de Estados Unidos. Bedford era un conocido militar y comerciante de esclavos sureño que también fue parte de la Masonería pero fue expulsado por sus ideas esclavistas. Tras la derrota en la Guerra Civil decidió crear una organización “secreta” supremacista que fuera antiafroamericanos, antimasónica, antimigración, antidemocrática, xenofoba y antisemita. Tras fundar lo que se conocería como Ku Klux Klan su organizacion, la cual se caracterizaba por quemar cruces y tener capuchas blancas, pronto alcanzó un rápido éxito en el sur de Estados Unidos asesinando a cientos de afroamericanos, mexicanos, indígenas, chinos y judíos que “contaminaban” el suelo Sureño.

El éxito de la organización fue tal que agrupó a cientos de veteranos de la guerra, además de políticos, empresarios e incluso líderes religiosos que veían al Ku Klux Klan como “Caballeros al servicio de America”. Sin embargo el terror y violencia que ocasionaba el Klan no pasoó desapercibido y pronto el Presidente Ulysses S. Grant disolvió al infame grupo a través del Acta de derechos civiles de 1871 la llamada “Acta KKK”. La situación era que la presencia  y popularidad del Klan era tan peligrosa que se temía que terminaran formando un ejército y lanzaran una nueva Guerra Civil, el gobierno federal castigó y persiguió muy duramente a la agrupación hasta que esta se tuvo que disolver. Aun así el Klan siguió operando pero en niveles muy bajos y tristemente continuó con su agenda racista en la que atacaban a afroamericanos, apaches, navajos, mexicanos, homosexuales, chinos, judíos e incluso a irlandeses e italianos pues estos eran católicos, todo esto con la mirada pasiva del gobierno Estadounidense, pues mientras el Klan no afectara al gobierno federal o a ciudadanos blancos no había problema.

El Klan se hizo famoso por su violencia y sus tristemente célebres linchamientos, ademas de que su popularidad siguió en aumento al grado de protagonizar una película: la infame The Birth of a Nation de 1915 de D.W Griffith. La película muestra al Klan como “caballeros” y “protectores” ante las comunidades afroamericanas las cuales son retratadas en el filme como “salvajes, flojos, asesinos, ladrones y enemigos de la civiliizacion.” Tristemente la película tuvo mucho éxito en Estados Unidos y en su época fue todo un suceso al grado de que miles de jóvenes blancos se enlistaron al Klan de su comunidad, lo que provocó la expansión del llamado “Imperio Invisible” por todo Estados Unidos. A inicios del siglo XX el Klan tenia tal fuerza que protagonizaron muchos de los hechos mas vergonzosos de Estados Unidos como los Disturbios Raciales de Omaha, la masacre de Tulsa o los disturbios raciales en Chicago en donde miembros del Klan hicieron linchamientos y masacres a comunidades afroamericanas enteras. Estos hechos permanecen como una herida abierta en la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

El Klan siguió sus actividades de manera cómoda teniendo a empresarios y políticos apoyándolos (a veces abiertamente) hasta la Segunda Guerra Mundial. El Klan cometió el error de dar su apoyo abiertamente a Hitler y sus políticas supremacistas y antisemitas, por lo que fueron duramente perseguidos por el gobierno pues se les consideró como traidores. El poder del Klan se fue en picada y muchos miembros se separaron del grupo para evitar ser perseguidos.

Aun así el Klan después de la guerra continuó operando y estuvieron muy activos durante la lucha de los derechos civiles de Martin Luther King. El Klan siguió con su política de terror asesinando, colocando bombas o protagonizando ataques a los seguidores de Martin Luther King y haciendo todo lo posible porque no siguiera la política de integración racial llevada a cabo por Kennedy, aunque a pesar de todo afortunadamente fracasaron. Aun se sospecha que tuvieron mucho que ver con el triste magnicidio de Martin Luther King.

La imagen del Klan pronto se convirtió en una mala imagen pública, pronto el Klan fue visto como un montón de racistas y extremistas, por lo que no fue raro que en años posteriores los miembros del Klan fueran colocados como villanos de películas, series, cómics o libros, por lo que su popularidad se empezó a debilitar, a eso se le sumó que durante los ataques del 11 de Septiembre el FBI incluyó al Klan en su lista de organizaciones de terrorismo domestico por lo que se persiguió como nunca a las diferentes organizaciones en todo Estados Unidos.

Tras la victoria de Barack Obama en 2008 el primer presidente afroamericano en Estados Unidos, miembros del Klan juraron matar a Obama por lo que el FBI y las policías locales incrementaron su persecución a los grupos, a eso se le sumó que varios miembros o simpatizantes neonazis protagonizaron tiroteos en escuelas e iglesias de Estados Unidos llamando a "la guerra racial”.

 El KKK parecía agónico pero en 2016 consiguieron una victoria; el triunfo de Donald Trump en la presidencia demostró que las diferentes organizaciones del Klan aún continúan vigentes y tienen un poder real. Aquí debemos aclarar algo, Trump nunca ha sido miembro del KKK, pero tampoco lo ha condenado y esto es obvio pues medios estadounidenses reportaron que el Klan apoyó económicamente al Republicano ademas de que se calculó que movilizaron hasta 3 millones de votos en las elecciones. A diferencia de otros grupos como los Masones, Skulls and Bones o el Grupo Bilderberg el KKK en todos sus años nunca pudo llevar a un miembro suyo a la Casa Blanca, pero el triunfo de Trump, un presidente abiertamente antimigrante y tradicional, es visto como un “logro” reciente.

A pesar de las tensiones que se viven en USA por el Black Lives Matter y el sentimiento antirepublicano y antitrump en USA, todo parece indicar que el Klan está en crisis, pero como hemos visto han sido perseguidos y hasta condenados en el pasado, de una manera u otra esta nefasta organización llena de odio, lamentablemente siempre encuentra la manera de seguir.

---------------------

Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario