martes, 24 de marzo de 2020

La Casa del Propósito Especial

La casa del propósito especial by John Boyne
My rating: 3 of 5 stars

Cuando estaba en la recta final de este libro, estuve a punto de darle una mala calificación.

Iba a criticarlo por 3 cosas, las primeras 2 las dejo para más adelante, pero la tercera era porque narraban la muerte de un personaje en un capítulo (todos los capítulos están ambientados en el pasado del protagonista), un personaje al que no conocíamos de nada, y 2 capítulos después, cuando ya sabíamos que este personaje iba a morir, ahora sí nos lo introducían y nos mostraban por qué era importante la muerte de este personaje para los protagonistas.

Pero la verdad es que me iba a quejar de esto por culpa de una negligencia mía. Por algo de lo que no me percaté sino hasta el penúltimo capítulo, algo que de hecho es bastante ingenioso y ahora se los explico.



En el libro hay 2 tipos de capítulos, los que narran la infancia y adolescencia del protagonista y los que narran su vida adulta. Los que narran su infancia tienen un título normal, como por ejemplo "El Príncipe de Kashin," y los que narran su vida adulta, el título es un año, el año en que sucede ese capítulo.

Lo que yo no me percaté nunca, es que este segundo tipo de capítulos !van hacía atrás! Y era por eso que el personaje parecía ir contando anécdotas sin mucho sentido ni coherencia, para mí parecía que sólo iba saltando de un recuerdo a otro. Hasta que en el penúltimo capítulo, los capítulos que van hacia atrás se encuentran con los capítulos de su infancia y ahí fue cuando me percaté.

Las otras 2 cosas que no me gustaron fueron por mis gustos personales, ya que este libro arranca con dos cosas que no me gusta mucho ver en los libros.

La primera es el uso de la primera persona. No me malinterpreten, un narrador en primera persona puede ser algo muy interesante si ayuda a la historia o si tiene una verdadera razón de ser, como en el libro Todos involucrados, donde a pesar de estar "dentro" de la cabeza de los protagonistas, estos pueden morir en cualquier instante. Pero en la mayoría de los casos, el uso de la primera persona es un recurso de escritores primerizos que atestigua su pereza para describir panoramas completos o pensamientos de más personajes aparte de los del protagonista. Y en este libro, ese es el caso.

La segunda cosa que no me gustó, va relacionada con la anterior. Al ser el mismo protagonista quien nos cuenta su historia a modo de flashbacks, y al iniciar el libro con el personaje ya convertido en anciano y viviendo con su esposa, ¡automáticamente ya sabemos que nada malo les va a pasar en el libro! pase lo que pase, desde el capítulo 1 ya sabemos que van a lograr sobrevivir a todo lo que se les ponga enfrente y que de una forma u otra van a lograr escapar de Rusia sanos y salvos.

Esto no importaría en un libro como el de Mi nombre fue Judas, en donde lo interesante es justo eso: saber cómo es que Judas llegó a ser un hombre anciano y nos está ahora contando la historia de su juventud.

Por estas cosas le hubiera dado 2 estrellas, pero ganó la tercera debido a que es una lectura bastante ágil y casi no tiene momentos aburridos, pese a todo es una lectura entretenida.


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario