viernes, 10 de abril de 2020

Self Made: La mejor lección de marketing


Mujer, empresaria y millonaria


Artículo escrito por Laura Albarrán. Artículo de Invitado #38
Portada por  José Carlos Gutierrez

La creación de un imperio no se logra de la noche a la mañana, no se trata solo de brillar, de buscar protagonismo; se trata de creer que nos merecemos más.

Esto es lo que nos plantea la nueva serie de Netflix que de la mano de Warner Bros. nos lleva a un recorrido sobre la autoestima y reinvención del ser y de cómo el día de hoy las marcas que nos impactan, nos gustan o tocan nuestra vida de algún modo, lo han logrado gracias a que contaron su propia historia.

Muchos de nosotros nunca habíamos escuchado antes el nombre de ‘Madame C.J. Walker’. Ha tenido que llegar Octavia Spencer de la mano de Netflix para presentarnos a una figura que es sin duda un claro ejemplo de superación, tenacidad y empoderamiento, palabras que en nuestros tiempos han tomado un significado muy relevante dentro de la sociedad.

La pregunta es… ¿Cómo es que no sabíamos de ella? Recuerden que la historia la cuentan los que ganan y las mujeres de todo el mundo aún se encuentran batallando para salir en los libros de historia y ser un ejemplo para futuras generaciones.

El punto positivo es que cada vez encontramos más contenido escrito o audiovisual que nos permite ponerle cara al verdadero feminismo, con visionarias como Madame C.J. Walker.

“ No estoy avergonzada de mi humilde comienzo”

Madame C.J. Walker
Madame C.J. Walker: una mujer hecha a sí misma es una historia de superación, crecimiento y autosuficiencia como hacía tiempo que no veíamos. Si bien es cierto que Netflix no desarrolla a fondo a todos los personajes alrededor de nuestra protagonista, sí nos atrapa en esos 4 episodios que conforman la miniserie; en líneas generales es una serie en la que los minutos vuelan y quieres seguir viendo.

La autoestima tiene mucho que ver con sentirnos bien con nosotros mismos y en ello cumple un amplio papel el vernos bien. El autocuidado es clave en los discursos de empoderamiento del siglo XXI, otra de las cosas que hicieron que Madame C.J. Walker fuera una adelantada a su tiempo, ya que unificó un imperio a base de jabón y productos capilares que pronto llegaron a todos los rincones de Norteamérica y a la par logró dar empleo a miles de mujeres, que después de la emancipación no tenían trabajo, un empleo que no sólo les permitía sobrevivir sino de disfrutar la vida dignamente.

La serie no es quizá todo lo abrupta que debe ser, pero sí observamos que hay un desarrollo significativo al pasar de ser lavandera y ganar sólo lo mínimo a ser la primera afroamericana millonaria de los Estados Unidos. Es un gran salto de un lado a otro y durante ese recorrido sufrió penurias, humillaciones y violencia, dejando sudor y sangre en el camino. Sin embargo, ella se aferró a su sueño, peleando contra el racismo, machismo y prejuicios de la época.

Al ser una visionaria siempre le dio su lugar a la misión que tenía la empresa, es decir, contó su historia y sus productos la llevaban a todos lados, conservando esa esencia que la hizo tan famosa, además de la capacitación tan personal que tenía con su equipo de ventas que comunicaban el mensaje de Madame CJ Walker, ella se dio cuenta que cuidando a su personal su clientela iba a estar feliz.

Esto nos da no sólo una lección de vida sino de Marketing en el que tus números siempre van a depender de cómo trates tanto a tus empleados como a tus clientes, y que escuchando a los mismos podrás llegar a más sectores de los que esperabas logrando así una campaña de Marketing eficaz que no sólo se basa en el precio sino en la conexión que tienes con el usuario. 

Las grandes empresas de hoy en día ya no buscan ser los mejores en precio o en innovación, buscan diferenciarse de manera emotiva conectando directamente con las personas a través de mensajes más cuidados y asertivos creando marcas humanizadas.

Esta mujer se encuentra dentro de los récord Guinness por amasar una fortuna de 10 millones de dólares, creando un imperio tan grande que le permitió codearse y estar al nivel de personas como Ford o Rockefeller.

La trama nos presenta desprecio hacia su persona por ser un ser de clase ‘inferior’, incluso entre quienes se suponen están a su mismo nivel, su marido y el resto de hombres la tratan cómo a una mujer sumisa donde esperan que ella cocine, limpie y se arregle, para así ser la mujer perfecta, incluso en su propio hogar. Claro, es 1915 y no se espera otra cosa de ella, eso es lo que más disfruté de esta serie, que representa la época tal cual era, sin embargo ella siempre quiso más para su hija, convirtiendo sus productos en aspiracionales, que reflejaba empoderamiento a través de los detalles.

Esta es la primera vez que se lleva a la pantalla la historia jamás contada de Sarah Beedlove. En un país donde las oportunidades vuelven a lanzar un cuento lleno de patriotismo, de revolución, de orgullo y de conquista de sueños que no viene del todo mal en esta época de cambio a la que nos enfrentamos. 
Con buenas actuaciones y un guion correcto que nos puede aportar algo más que espejismos y fe ciega es un relato de perseverancia, determinación y la no rendición, mostrando ojo crítico, ansias de gloria y la creencia en la valía personal, es por esto que todos nosotros en estos tiempos de crisis y frustración debemos recordar de qué estamos hechos y enfrentar a la adversidad con nuestra mejor cara siendo fuertes y creyendo más en nosotros mismos de lo que jamás lo hicimos.

  ------------------------



Hola! Recuerden que si quieren recibir actualizaciones semanales sobre el blog o si gustan que les regale 1 mini-libro sólo tienen que dejar su mail en este formulario para suscribirse al blog!

Les dejo la portada del libro de regalo.

Si quieren tener más noticias del blog también pueden darle like a la página de Facebook Espada Literaria para mantenerse siempre informad@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario