viernes, 1 de febrero de 2019

El reto de los 28 días

Estoy seguro que puedo escribir una página de una novela al día, ya lo he hecho; pero nunca me he probado a mí mismo en esta área, publicando diariamente en un blog.



A mediados de Enero me decidí entrar a un concurso en el que tenía que escribir un libro interactivo.

Para poder llevarlo a cabo, pegué una cartulina enorme en la pared de mi habitación, para en ella poder empezar a crear un mapa mental gigante tanto para ayudarme con los diferentes caminos que toma la historia en el libro, así como para que fuera un constante recordatorio de que TENGO que terminar ese libro antes del cierre del concurso. 

Al tener la cartulina ahí pegada en mi pared, y contemplar unos instantes esa hoja gigante en blanco, me llegó una idea repentinamente, asociada a eso de ser un constante recordatorio: ¿por qué no pegar una hoja también en mi pared donde pusiera mis objetivos más esenciales a corto plazo? 

Así que hice una lista con mis objetivos más primordiales para el primer trimestre del año, todos los cuales estaban relacionados de una u otra forma con la literatura. Pero hubo uno de ellos que me llegó de golpe, de manera inesperada, un objetivo en el que nunca había pensado, algo que jamás había contemplado siquiera hacer. 

Éste era escribir una entrada en este blog todos y cada uno de los días de algún mes. Así que pensé que para engañar un poquito a mi cerebro, lo haría en febrero, ya que es el que menos días tiene, y por lo tanto mi engañado cerebro lo vería como un objetivo más alcanzable, un poco más "fácil" de conseguir. Para los curiosos, les dejo los 4 puntos esenciales de esta lista: 

  1. Terminar el libro interactivo antes de la fecha límite del concurso.
  2. Terminar de editar y publicar mi próximo libro de cuentos (me impuse como fecha límite el 31 de marzo).
  3. Comprar un libro hiper caro que sólo consigo en Amazon de España, y en el cual el envío cuesta el doble que el libro mismo (fecha límite: 18 de febrero).
  4. Escribir una entrada al blog durante un mes (Todo Febrero).



Así pues, mis objetivos ya estaban puestos. Ahora sólo faltaba saber sobre qué hablar. Y rezar por no ser atacado por ese horrible monstruo mejor conocido como el "bloqueo del escritor". Aunque no creo que este exista realmente, más bien siento que es un aforismo con el que los escritores perezosos (todos alguna vez hemos estado en ese grupo, o lo estaremos) nombran a las distracciones, a la flojera, a la desidia o a la comodidad del sofá frente a la tele. Pero ese tema, el del bloqueo, es algo que dejaré para otra entrada (literal, lo acabo de apuntar como un posible título).

Pero ahora, volviendo al tema, necesitaba saber sobre qué hablar, pero no sólo eso, si no que tenía que pensar en temas que no aburrieran a los lectores y que no me hicieran ser un ser insoportable con mis textos durante todo el mes. 

Y es aquí donde me toca pedirte ayuda a ti que estás leyendo esto. En este blog escribo cuentos (que han llegado a convertirse en novelas), relatos cortos, y también artículos sobre mis experiencias en el mundo de la autopublicación o con la lectura en general. Así que si tienes algún tópico del que quieras que hable o algún tema para algún cuento que quieras leer, no dudes en dejármelo en los comentarios.

También, si te gusta escribir, te invito a que te unas a mi reto, que también escribas una página (o media página si es mejor para ti) un artículo, un cuento o lo que tú prefieras al día. Y con este ejercicio, quiero que cada uno de nosotros veamos cómo nuestra constancia y nuestra habilidad como escritores mejora con cada día que pasa, y cómo al final de estos 28 días, ninguno de nosotros será el mismo escritor que era al inicio.

Al término de estos 30 días, habremos vencido el "bloqueo de escritor", habremos dejado de esperar a la "inspiración", y les prometo, que estaremos completamente sintonizados para de ahí arrancarnos y escribir novelas cortas o largas, en periodos de tiempo que no superen los 8 meses.

Creo que con esto puedo cerrar el tema del día de hoy sintiéndome satisfecho con el resultado.


¿Ustedes qué opinan? ¿Es buena esta idea, o les parece una pérdida de tiempo? 

No tengan pena en comentar. Y antes que me olvide, estaré creando una lista de difusión para las personas que quieran recibir notificaciones de cuando actualice el blog. Los interesados déjenme en los comentarios su correo, y recuerden que también siempre pueden registrarse desde el apartado que está a la derecha de cada entrada (esto sólo es visible desde la computadora). 

Saludos, y nos vemos en la próxima dimensión alterna!

4 comentarios:

  1. Mil gracias Jorge, me has dado muchas ideas en este mundo totalmente nuevo para mí.
    ¡Felicidades por tu empuje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que el artículo te haya ayudado!
      Espero que puedas compartirnos cuando hayas plasmado alguna de tus ideas. Me encantará leerte!

      Gracias por tu comentario y disculpa la demora, aún no estoy acostumbrado a recibir comentarios en el blog y hace tiempo no los revisaba, jaja.

      Saludos y excelente inicio de semana!!!

      Eliminar
  2. Me gustó bastante este tema y me parece súper interesante y muy aplicable lo de escribir algo aunque sea corto todos los días durante un mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un excelente ejercicio, yo lo recomiendo ampliamente.
      Justamente el viernes empezaré el NaNoWriMo, el cual consiste en escribir 50 mil palabras de una novela en un mes (Noviembre).

      Eliminar