martes, 4 de junio de 2019

Espartaco: una Novela llena de sangre y violencia

Espartaco: El Gladiador by Ben Kane
My rating: 4 of 5 stars

Si bien esta serie de 2 libros me encantó, hay una sola recomendación que quisiera hacerle a quienes están a punto de leerlo. Y sería esta: que lean el libro al mismo tiempo o después de ver la primera temporada de la serie Spartacus.

Ya que aunque el libro está lleno de violencia, peleas, sangre y vísceras prácticamente desde el capítulo 1, hay un apartado en donde queda a deber, y este apartado son las luchas de gladiadores.



Lo que más espera uno al adentrarse en el mundo de Espartaco, y más en uno tan vívido y real como el que dibuja aquí Ben Kane, es sentir en primera persona esos nervios, ese miedo que siente el luchador en cada fibra de su cuerpo y que antecede al momento de salir a un combate donde tiene todas las probabilidades de morir.

Sin embargo, en este libro, aunque Espartaco sí entrena en el ludus, escapa junto con los otros 70 gladiadores antes de tener siquiera su primera pelea oficial (sí tiene una pelea a muerte, pero es de exhibición para Craso que está de invitado ese día en el ludus).

Por tanto, creo que ver la serie, donde se le da una extrema prioridad a las peleas de gladiadores en el circo romano, es una buena forma de no quedarnos con las ganas.

Una vez aclarado ese tema, sólo me queda decir que el libro maneja muy bien las intrigas, las relaciones entre los personajes, el romance de Espartaco con su esposa y cómo la conoce, las conspiraciones de Craso en el senado de Roma para ir ganando poder, y es extremadamente realista en cuanto a los detalles del entorno que nos hacen sentir realmente como si estuviéramos ahí.

Una lectura que te mantiene en vilo y a la cual no le falta acción. Omitiendo la falta de peleas de gladiadores, esta es una lectura muy recomendable y una agradable adición para cualquiera que guste tener en su biblioteca libros que hablen sobre la época de los romanos.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario